Locas elucubraciones del Viejo Chito, atardecer de una marcha agitada, no batida…
El lunes Chito había convocado en sus redes a sus amigos jubilados de la mínima, para ver si alguno lo quería acompañar para iniciar una huelga de hambre frente al Congreso de la Nación. Total el hambre llevándose a varios y por ahí, adelantando trámites, hasta le hacía un bien a la causa de sus demás pares pauperizados.
No tuvo suerte… entonces ideó su PLAN B… El martes a la noche me llamó mil veces hasta que lo atendí a las dos de la mañana del miércoles 10.
-¿Hola, Juan? … – SÍ
-¿Emperráu, sos vos? – Sí Chito, te dije que sí… ¡cada vez estás más sordo!
– ¿Qué dijiste?… – ¡CHOTO, no ChITO, CHOTO!
– Bueno, Emperráu, no me cargues… Te necesito.
-¿Adónde… y a esta hora de la madrugada me despertás?
– Es importante… antes no pude, estaba durmiendo. En la marcha de los jubilados…
– Ahhh… vos dormís de día y después jodés a los amigos de noche… ¿y no podés ir solo…?
-NO. Porque ayer tuve una crisis hipertensiva y me internaron… a las 5 horas me dieron el alta, y un calmante para que durmiera… entonces acompañame por si de nuevo la palmo.
– ¿Y por qué te subió la siempre?
– Estaba en un zoom por un juicio oral… empecé a ponerme coloráu… me tomé la presión… tenía 220/110, 110 pulsaciones por minuto… corté todo… ¡y salí de raje a una clínica de acá a 5 cuadras! …cuando llegué tenía 240 – 100, y el bobo galopaba como caballo de hierro… y me desvanecí.
– Y más tarde querés ir a la marcha…
– SÍ… si me dieron el “alta ambulatoria… y “cualquier cosa que vuelva…” entonces quiero estar en la marcha por convicción y en defensa de mis derech…
– Bueno, bueno, sí, sí, te acompaño, por si sobrevivís… ¡vos estás loco! Ahora dejame dormir… hasta luego.
– NO… loco no…
-¡CHITO dejá ‘é joder!
-DALE. ¡A las 11 pasame a buscar con tu auto… si camino más de 200 metros seguidos se me dispara el bobo. ¡Chau!
Al otro día a las 13 estábamos en Hipólito Yrigoyen y Virrey Ceballos. CHITO con una pancarta que rezaba: CHITO – PUAM $239 MIL – RESISTENCIA PASIVA A LO GANDHI – Pensionados AF y CFK… ¡ACOMPAÑEN EN PRIMERA LÍNEA!
-Ché, Juan… emperráu…
-¿Qué Chito…?
– Estoy mareáu… mantenete cerquita… necesito que a este Minguito le hagas la segunda de “El Preso”… ¡Sacá las fotos!
Iba llevando a Chito del brazo… en el camino se cruzó y se saludaron con Horacito Pietragalla y el Teto… con el Lean Rachid, delante de la columna del Peronismo Militante… con el Cachorro Godoy, enfrente al palco…
Intrigado me decía: en cualquier momento sale Milei y me preguntan: Ché JUAN… ¿quién es el Peluca que está al lado del Viejo Chito?
Chito, volviendo a la resistencia partisana independiente, se paró delante de la primera línea de policías, y sin emitir palabra, permaneció allí enhiesto un buen rato. Mientras tanto, desde un costado, un grupo de jubilados y no tanto, gritaban la vieja canción –“Si la tocan a Cristina…”-.
Otros agitaban pancartas y consignas para atención de las cámaras, los de la esquina del Molino permanecían estoicos con sus carteles… y un par de compañeras, con fotógrafos registrando su paso triunfal, arengaban a la marcha, mientras un medio de su conurbano oeste natal las filmaba…
Al ratito, cuando la zarabanda de los cuerpos de Infantería, Gendarmería y Prefectura se divisaban en el horizonte, Chito se sintió mareado y decidimos partir.
-Che, Emperráu… me dan vuelta pajaritos como en calesita…
Paramos. Adelante, los muchachos del MST, formados en línea con unos escudos que seguramente serían para protegerse del sol, nos dieron agua, y Chito se bajó una dosis de sus medicamentos. Conversamos unos minutos. Por atrás de la reja unas pibas pescaron una infiltrada… la pasaron “padentro” detrás de las banderas, y por ahí no pasó más nada.
¡Aayy… socorroo… socorro… yo no soy…! Gritaba como marrana, y al primer sacudón de una compa cerró el pico.
-No se infiltra más… me dijo alguien de costado. La teníamos marcada… es una de los tantos que “tiran las vallas” a eso de las 14 hs en todas las movilizaciones, para que carguen con la infantería. Sí, y a las 16,00 sacan las motos y los hidrantes– recordé -desde 2017 es así. Debe ser el libreto de la “Ministra de Dos Mundos”.
En primera línea, de este lado de la reja, en la “tierra de nadie” donde Chito se había sacado sus fotos, los militantes de los movimientos sociales, los de izquierda, los jubilados más combativos, le chumbaban a los canas, que mordían la rabia seguramente pensando: ¡YA TE VOY A DAR!… en una danza tan conocida, UN MINUÉ TAN LOCO, que hoy día ya parece como un libreto de tira de “jolibú”.
Parecía que entre los canas de primera línea había mucho amateur. Atrás, las tropas de asalto se veían más aguerridas. En breve los bisoños seguramente tendrán más psicópatas ad hoc a quienes tal vez en vez de “los argelinos”, los entrenarán los “storm desert”…
En el durante, los manifestantes sueltos encaraban de frente a los policías… -¡Cobarde, no te da verguenza pegarle a los jubilados por plata, mercenario!- o bien –vos también sos del pueblo… ¿por una miseria nos vas a reprimir por defender nuestros derechos?-. Y también -¡vigilante vigilante… ya te vas a jubilar…!- se oía canturreado con formato “cantito de cancha…”.
Los pibes del MST de los escudos sabían también que se iban a agarrar… a ellos les tocaría la parte más dura: cuidar la retirada de los movimientos sociales… LAS FUERZAS DE SEGURIDAD PARECEN TENÉRSELAS JURADA.
Y en breve, comenzaría la represión. O “los enfrentamientos” como le gusta decir a la prensa amancebada.
Cuando nos despedimos, Chito les dejó los limones… – Muchachos, no los necesitamos… uno ya está muy viejo para lo que viene, con dos ACVs en el lomo y no sé cuántos AIT, pero los derechos no se entregan ni negocian… ¡Suerte y cuídense en un rato!
Nos fuimos caminando despacito, hasta un bar donde tomarle la presión a Chito, descansar… y esperar que pasara el chubasco, que distintas fuentes aseveraban cuan Servicio Metereológico que caería entre las 16,00 y 16,30, en forma de gases y proyectiles no identificados.
Estábamos en el bar con nuestros café con leche, tomando notas y copiando fotos para las redes, y cerca de las 15,30 vimos pasar las columnas de La Cámpora, algunos sindicatos y del Peronismo Militante. Extrañamente, mientras tanto cerraban Hipólito Yrigoyen y Sáenz Peña con dos hidrantes, y doble línea de infantería. El cerco, el coto de caza sin salida se estaba ajustando.
Los canas tomaban posición de combate cerrando las calles adyacentes al Congreso, y las motos salían en tropilla de dos jinetes y dos motos en fondo desde el central por Alsina, a contramano, haciendo gala de PODER.
Mientras, los hdp de los diputados “FOR SALE” apoyaban el veto, y los jubilados perdían dos grandes de muzza al mes… (HdP: “Hombres de Probidad”).
En la pantalla del bar, los medios anunciaban “FEROCES ENFRENTAMIENTOS”.
Todo a horario, como en el programa de una danza macabra… las columnas políticas se retiraron antes que Bullrich ordenara el combate a los movimientos sociales, y las “fuerzas del bien” avanzaran “a la carga barracas”… entonces, me pregunté, analíticamente…: ¿existe una lucha pura, verdadera, desde los riñones, o hasta en ello el show bussines nos ha derrotado?
Al ratito, veíamos pasar las barredoras gigantes del Gobierno de la Ciudad, para dejar todo como que “aquí no ha pasado nada”, mientras frente al Congreso, los muchos vigilantes cazaban a los últimos resistentes a la traición de los “diputados negociadores”.
Chito saludó a los parroquianos, y me dijo muy serio y triste:
-Emperráu… Juancito… vamos.
Y camino al auto, hablando bajito descargó su frustración… -“ Juancito… vamos derecho a otro 2001, 1997, 1989, 1982… el que más rabia te dé. Los actores son los mismos, los que se enriquecerán idem… todo irá a parar a deuda externa que pagaremos los giles, y ellos saldrán rajando a valija llena, para volver al tiempo como grandes triunfadores… mirá, hay una teoría que esbozaba días atrás. Los tipos, los “informadores” te taladran desde hace años con que “no te resistas al robo, al saqueo, a la invasión” y violación de tu casa, de tu auto, de tu familia; porque “más vale no perder más que cosas materiales, pero no la vida”. En pos de eso, casi todos se dejan afanar, violentar, violar, hasta con pistolas de juguete. Matan a un tipo delante de todos, y recién cuando el asesino escapa, “todos” reaccionan… ¡pidiendo que llamen a la policía! Planteada esa situación de resignación social… ¿quién va a salir a defender un ideal? Pensalo. Son años y años de fomentar una manera mucho más perversa que el “no te metás” de antes, con la Dictadura, y de mucho antes también. Y ha dado resultado. Decime, con esta sociedad… ¿alguien va a salir a defender un ideal “abstracto”, la “dignidad”, “la ética”? NO.
Y alegremente, empezó a silbar y cantar una alegre tonadita:
-¡Vení, vení, vení, sacate una foto, y volvete a tu casa con el culo roto!
– Ché, Emperráu… – ¿Qué Chito?
– Muchos decimos “aunque nos vaya la vida en defender nuestros derechos…” y vivimos esto.
Mal día para el ¿pueblo? Perdón… ¿queda pueblo?
-¡Qué Viejo Chito éste!
Columnista invitado
Juan Rozz
(Juan Rozuadonsquey mi nombre real, más prefiero solo el “alias”. Seudónimo que le dicen.) Historietista, guionista, cuentista, escritor. Columnista en Revista TUHUMOR, edición digital, colaborador en NAC & POP Red Nacional y Popular de Noticias. Autor del libro “Historias de Desaparecidos y Aparecidos”, Acercándonos Ediciones. Creador de “El Caburé Peña de Historietistas” y “El Caburé – Cooperativa Editorial”. Creador, productor radial y columnista de “Gorilas en La Plaza” – EfeEmeUnydos. Colaborador en “Rebrote de la Historieta Argentina”. Colaborador en “Web Guerrillero” – Periódico Digital Internacional. Colaborador en “Museo de la Palabra” – Fundación César Egidio Serrano.