Hace un año, en el número 9 de TuHUMOR (Benigno), con Jorge Barale habíamos ideado la tapa de esa edición: el benemérito León, que había calificado para la “gran final” del “gran hermano nacional” de octubre, de toga y corona de laureles tocaba la cítara mientras se incendiaba la CABA cual moderno Nerón, imagen que inmortalizó desde Córdoba el dibujante Traghetti.
Nadie apostaba entonces por esa imagen apocalíptica como posible. Nosotros sí. Y lamentablemente, a poco más de un año de aquella tapa, El León Emperador del Veto, desafiante del Senado y de la Asamblea, no solo es un moderno Nerón; sino también evoca a Calígula, “el sandalia”, apodo de Gaius Iulius Caesar, sucesor de Tiberio, el emperador romano muerto por asfixia con una almohada a manos de Sutorio Macro, según documentó Tácito.
Sutorio, se había convertido en uno de los aliados (y quién sabe qué otra cosa…) más notables del desquiciado y advenedizo «caligæ», el que por gracia divina de Tiberio (que años antes había asesinado a Germánico, el padre de Gaius), con solo 23 años, fue nombrado heredero al trono junto al “nieto divino” de Tiberio, llamado Tiberio Gemelo.
Una vez “suicidado por asfixia” el viejo emperador, Calígula-Gaius hizo los acuerdos necesarios para ser reconocido como legítimo sucesor de Tiberio, y fue el nuevo Emperador de ROMA, desplazando además al nieto del difunto, Tiberio Gemelo, quien al poco tiempo, fue invitado gentilmente junto al “mentor” del “sandalia”, Sutorio Macro, a brindar con una estimulante cicuta, y ascender así al Olimpo de los competidores y obsecuentes innecesarios.
El “President Lion”, no solo en estos rituales de poder y expulsión emula al “sandalia”, sino que también se rumorea en los pasillos del Templo Rosado, que lo emparda en sus hazañas sexuales, al convertir a su Hermana-Jefe, en una moderna sucesora de Agripina, la menor, o de convertir algún animalejo favorito en Cónsul o Senador, como el “Cali” hiciera con Incitatus.
La decisión de aquella tapa se había definido entre los dos finalistas, Nerón y Calígula, por “el hocico”, y no hubiera sido desacertada tampoco en tiempo y espacio… y a las pruebas empíricas solo de lo que va de 2024 y su futura proyección me remito, deseando hoy que aquella humorada de anticipación nunca se hubiera convertido en realidad.
Selene, dibujante, humorista, Jefe de Arte de TuHUMOR (Benigno), había decidido hacía un tiempo cambiar los hábitos de la ciudad de la furia por un proyecto de vida natural y bucólicamente en paz junto a su pareja, partiendo a vivir a las plácidas sierras de Córdoba. Pero no contaba con “EL DESPERTAR DE LOS LEONES”.
El día de la primavera, con la noticia del fuego incendiario a las puertas de Villa Giardino, hablamos vía “wasá”.
ROZZ: Hola Selene. Hace dos días que estoy viendo los incendios en el Valle, y preguntándome como están ustedes. ¿Necesitan algo?
SELENE: Hola Juan, por acá todo es una tragedia, nosotros estamos en Villa Giardino, donde el sábado pasado hubo fuego a unas cuadras de donde vivo, pero en el día lo apagaron. Después el desastre empezó en Capilla del Monte y localidades aledañas, Y todavía hay grandes focos de incendio más al norte. San Esteban, que está a 17 km, maso, de nosotros, sigue con mucho fuego.
Hubo miles de hectáreas arrasadas por el fuego, llevándose casas, bosques nativos, animales.
Te agradezco Juan, pero lo que necesitamos es que llueva y no hay indicios que pase.
Acá el 90 % de los cordobeses votaron al demente, y este está haciendo oídos sordos a la ayuda que le están pidiendo al gobierno nacional, o que se declare emergencia nacional para que envíen apoyo lo más urgentemente posible. Mientras, se cuenta que Milei le donó dos aviones hidrantes, más otros regalitos a su amigo Selensky, para Ucrania.
Así estamos… acá se habla que los incendios son provocados desde hace 10 años por asuntos de grandes negociados que se quieren hacer, como una mega-vía y otros “proyectos inmobiliarios”. También para grandes siembras de soja.
Mientras tanto, las fuerzas del orden agarraron a dos perejiles con bidones de combustibles… ahí se termina todo…
ROZZ: Había visto imágenes del fuego rodeando Villa Giardino, y realmente me preocupé por ustedes. Ahora, aliviado de que estén bien, y que no hayan sufrido pérdidas, y desde lo que me contás que se comenta, hago un paralelo con un pasado reciente que viví, y nuevamente TODO se asemeja a un déjà vu de mi pasado.
La desesperación del incendio forestal a las puertas es inenarrable.
La viví en Villa García de Arousa y en Vigo, en 2007, cuando ardió todo el monte de Galicia.
El fuego rodeaba la casa de mi hijo cercana al monte, y alcanzó casi la medianera, corriendo entre los árboles.
En ese entonces, participé de las cuadrillas de voluntarios que hacían/mos cortafuegos… vi arder la autopista con las ramadas de los árboles cayendo a mi paso (me había colado de su corte, ingresando por un camino comunal) y llegar para ayudar allí, desde Vigo, donde vivía, a sesenta kilómetros de distancia. Vigo, la ciudad más importante y poblada de Galicia, frente al mar, también estaba rodeada de fuego.
Ría por medio, la vista del monte de Cangas era dantesca. Ardió día y noche dos días seguidos, y la lluvia de cenizas era constante. Tener agua en todos lados almacenada era la consigna: bañaderas, tachos, tambores… y si las llamas alcanzaban una propiedad, todos los pobladores acudían intentando hacer un alto al incendio allí mismo. Que el fuego no pasara la barrera de resistencia era primordial, y a los medios de los ayuntamientos y la Xunta, se sumaban mujeres y hombres de los pueblos como brigadistas.
Fueron semanas muy tensas esa vez… y España por entonces tenía todos los medios… menos los necesariamente reales para impedir que “los incendiarios mercenarios” llegaran a cumplir su fin: LOGRAR LA RECODIFICACIÓN DE LAS TIERRAS PARA CONSTRUIR GRANDES RESORTS Y URBANIZACINES DE LUJO.
Nada es casual, las recetas son las mismas.
EL PODER ECONÓMICO REAL hace gala de estas artes y va reciclando sus recetas en otras latitudes, de un lugar a otro, corregidas y aumentadas desde el infausto laboratorio de su caldero de brujas.
Los “responsables” aquí, serán, como allá: la sequía, el calor tropical súbito de “El Niño”, o de “La Niña”, o la culpa de la impericia “del gobierno anterior”, y de algunos home-less, o “irresponsables naturalistas” que hicieron un fueguito para calentarse una sopa, y se olvidaron de apagarlo… eso sí, uno a 50 o 100 km del otro, a la redonda, y en un radio de 200 km…. ¡y todos a la vez!
¡Toda una organización ilícita de imberbes irresponsables que no respetan ni al prójimo ni a sus bienes! Como que hubieran sido grupos de terroristas guiados, como sugirió Rubalcaba (el Bullrich de ese momento en España) en los medios.
La “recategorización” de las tierras hoy avanza rauda en Argentonia, como en ese momento sucedió en España, a instancias del “boom” de la construcción que la pinchadura del enésimo “globo inmobiliario” español se encargó de dar fin a UN PERVERSO Y ENGAÑOSO SISTEMA PONZI, que como en “Lo que el viento se llevó”, dejó tierra arrasada para los “emprendedores” y un tendal de desahuciados para convertir a los bancos en inmobiliarias.
Las recetas son y serán las mismas, impiadosas EN TODA LATITUD QUE LO PERMITA, CORREGIDAS Y AUMENTADAS DE LA MANO DE LA ESTUPIDIZACIÓN DE LAS MASAS TUITERAS de los pueblos que, indolentes, “no quieren saber de qué se trata”, simplemente porque “Washington no tiene sentimientos”.
La expoliación a tierra arrasada, como la económico monetaria a través de bancos y operadores financieros de parche y pata de palo recorre el mundo, en tiempo y espacio, corregida y aumentada, de un país a otro, de un territorio “asimilado” a otro, como en la colmena “Borg” de los Trekkies.
Aquí, como allá, los actores, sean “libertarios”, “gatos amarillos”, “radicales de prosapia” o “peronistas de la primera hora”, “PP-enses”, “socialistas”, “VOXceros, tendrán un patrón común: al momento de llenar sus faltriqueras y las de sus superiores, serán serviles al mandato “consensuado” por “el bien de la región, o del país, o del planeta, o de Dios o de la patria que no los demandará”.
Una vez más estamos en grave peligro. Y no solo en Argentina, sino en el mundo: la “clase pueblo” está siendo un hato de animales prehistóricos pronto a desaparecer, justamente, por el “bien de la humanidad”. Y quien sobreviva darwinianamente, el más apto… será el que tenga los medios acumulados para pagar su pasaporte al “nuevo mundo”. El resto, será daño colateral, o evolución, o “supervivencia del más apto”. ¿Humanidad? ¡Qué palabra tan demodée!
A resistir al fuego comunitariamente. Organizarse entre los coterráneos de cada lugar para una vez más levantar la bandera del “NO PASARÁN”. Esta vez será el fuego, la próxima… ¿quién sabe?
El planeta ha enloquecido, y los “responsables” seguramente son comunistas retrógrados, ratas, indeseables… la lacra del populismo, los enemigos del pueblo “moderno”.
Un abrazo, y a seguir en la brecha; o nos salvamos todos en comunión de ideales, o partimos, pero dignamente.
24 de setiembre de 2024
Nota del autor: Por entonces, en 2007, durante los incendios, en España estaba cercano el “reviente” de la “burbuja financiera”. Eran los primeros escarceos, y explotaban las primeras “empresas trapisonda” como en Argentina en los ’70, los ’80 o los ’90… pero el PP lo negaba. Sostenía que “España era la 5ta potencia del mundo”, y ello jamás ocurriría.
Dos meses después de los incendios intencionales, comenzaron las huelgas y la lucha de la construcción por evitar lo que vendría: el cuello de botella de su “ponzi”.
Entre diciembre de 2007 y marzo de 2008 estalló todo en pedazos pero la culpa, rápidamente “mediatizada” fue de la “CRISIS MUNDIAL”, y no del auto-saqueo del liberalismo salvaje.
Aquí, hoy y ahora, tal vez estemos a meses del estallido del globo “anarco-capitalista-libertario-liberal”, como corolario y epitafio de una nueva e infausta epopeya de “libertad”.
¿Casualidades? No creo en ellas…
Personalmente, hubiera preferido el destino con la tapa del número 1 de TuHUMOR Benigno.
Los individualismos, las traiciones, los miedos y las agachadas no lo permitieron.
Columnista invitado
Juan Rozz
Historietista, guionista, cuentista, escritor. Columnista en Revista TUHUMOR, edición digital, colaborador en NAC & POP Red Nacional y Popular de Noticias. Autor del libro “Historias de Desaparecidos y Aparecidos”, Acercándonos Ediciones. Creador de “El Caburé Peña de Historietistas” y “El Caburé – Cooperativa Editorial”. Creador, productor radial y columnista de “Gorilas en La Plaza” – EfeEmeUnydos. Colaborador en “Rebrote de la Historieta Argentina”. Colaborador en “Web Guerrillero” – Periódico Digital Internacional. Colaborador en “Museo de la Palabra” – Fundación César Egidio Serrano.