Resulta muy estimulante escuchar a esta artista que se reconozca como trabajadora por el peso que tienen todas y cada una de estas palabras. Cuando lo profesional es complementario de la pasión que anida en la necesidad de expresarse a través del cuerpo, lo que se logra es comprender el sentido profundo de la experiencia vital, donde lo laboral no ha de ser visto como algo que desmerece o molesta. Somos un todo integrado, a tal punto que lo colectivo termina de dar carnadura a la experiencia de cada quien.
Como sabemos, el ego ocupa un lugar muy importante a la hora de llevar adelante cualquier disciplina artística, puesto que el involucramiento es parte necesarísima del entramado creativo. La investigación y la formación integral son dos de los aditamentos para que la realización crezca en tanto es perfeccionada por quienes encaran este hecho por demás gratificante para propios y espectadores. Pero cuando somos capaces de comprender que todo ha de ser mirado desde la óptica de lo grupal, el hacer cobra mayor enjundia y brillo.
Yanina Bosicovich es plenamente consciente tanto de las relatividades del caso como del enorme disfrute que le proporciona subirse a un escenario para compartir lo que la ilusiona. Pero también tiene claro que la unión hace la fuerza, lo que relacionado con el incipiente desarrollo gremial del mundo de la danza, es un territorio a explorar mientras se lo hace crecer y consolidarse. Como podrás escuchar líneas abajo, a tris de un clic, comparte sus consideraciones e informa de la convocatoria para las elecciones de este próximo 10 de noviembre.
Entrevista: Yanina Bosicovich, 29 de octubre de 2024
De puño y letra
Yanina Bosicovich
“Nace en Mendoza. Es bailarina, docente, investigadora y gestora cultural. Desde 2010 a la actualidad se ha desempeñado como intérprete, directora, vestuarista y asistente de dirección y producción en diversos grupos y elencos de Danza y Danza-Teatro. Realizó su formación en artes escénicas contemporáneas con maestros de Argentina y del extranjero. Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes. Diplomada en Producción de Artes Escénicas (FAD-UNCuyo, APPEAE, INT); y en Creación en Danza-Teatro (UNSJ, INT). Actualmente coordina prácticas de danza, expresión corporal y entrenamiento físico. Es militante por los derechos de las danzas y miembro de AATDa Nacional línea histórica”.