Sui Generis, hubo un tiempo que fue hermoso
Quinta parte
(viene de la edición anterior)
“Adiós Sui Generis
“El estrés generado por las frecuentes giras por el interior, sumado a la complicada situación sociopolítica que se vivía en Argentina y los problemas de censura que afectaron al álbum Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, fueron algunas de las causas que llevaron a la disolución del dúo en 1975. Para este álbum, Sui Generis se transforma en un cuarteto eléctrico, ya que se suman Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez, en el bajo y la batería, respectivamente. Este profundo cambio -impulsado por García- desconcertó al público y frenó un poco el éxito comercial del grupo.
“Su cuarta entrega, un álbum enteramente instrumental (razón por la cual Mestre perdió interés) que se iba a titular Há sido, se encontraba en plena producción, pero nunca llegó a grabarse. El nombre elegido (pero con tilde en la “a”), es un evidente guiño al ácido lisérgico (LSD). Solo quedaron algunas bases grabadas que luego se perdieron. Sin embargo, algunas de sus canciones (“Bubulina” y “Eiti Leda”), fueron incluidas en posteriores álbumes en vivo.
“En este contexto, el 5 de septiembre de 1975 Sui Generis cerró su carrera con un concierto en el estadio Luna Park, con capacidad para 9290 personas. Sin embargo, las entradas se agotaron rápidamente y se tuvo que programar una segunda función. Finalmente se vendieron 25 600 entradas en total, una cifra que sorprendió hasta al mismo grupo. El último gran concierto de Sui Generis había conseguido una repercusión inédita para un grupo de rock nacional: en abril, para la segunda presentación oficial de Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, había llenado el Teatro Gran Rex de 3300 localidades y en horario de trasnoche (poco antes lo había hecho en el Teatro Coliseo, también con sala completa).
“En ese concierto se grabó el material incluido en los álbumes Adiós Sui Géneris, parte I & parte II. Diecinueve años más tarde, en 1994, se publicó Adiós Sui Géneris volumen III, con temas descartados en la edición original. Los conciertos fueron registrados con cuatro cámaras de 16 mm, es considerado un acontecimiento muy importante para el rock latinoamericano.
“Para aquella gran velada Charly García vistió un smoking blanco con una orquídea en el ojal, una galera y zapatillas también blancas. Nito Mestre eligió algo más despreocupado: una camisola de bambula naranja y jeans gastados. Juan Rodríguez se puso una vieja remera roja y Rinaldo Rafanelli lució una remera blanca y un chaleco. El orden de las canciones que después tuvieron los discos y la película no es el mismo que Sui Generis presentó en el estadio. En rigor, ninguno de los protagonistas y los allegados a la banda recuerda cuál fue la sucesión de los temas aquel día. El pasaje no-musical más famoso del Adiós se vivió poco antes de la última canción del primer show. Fue cuando, tal como se había convenido entre los músicos y los organizadores, García se dirigió a la multitud y dijo:
“”Ustedes saben… ustedes saben que hay muchos chicos afuera que están hace mucho tiempo esperando entrar. O sea que, les pido… les pido por favor que… O sea, nosotros vamos a tocar un tema más (ovación). Pero después de eso… después de eso les pido que… que ¡se vayan! (sonrisa nerviosa). O sea, los amamos muchísimo a todos, pero ustedes saben lo que pasa. Bueno, yo me despido ahora: chau, chau, chau, loco, chau…”.
“A lo largo de cinco horas, en dos funciones, el grupo recorrió una selección de temas de sus tres álbumes y del inédito, Há sido.
“Después del Luna Park, Sui Generis salió de gira por el interior argentino para hacer otras despedidas, que no fueron registradas, salvo una grabación amateur del recital en Rosario. Las últimas tres actuaciones de Sui Generis fueron el viernes 20 de septiembre de 1975 en la confitería Géminis de Comodoro Rivadavia, el sábado 21 en el Baile de Primavera del Centro catamarqueño de esa misma ciudad, y el domingo 22 en el salón del Club Estrella Norte de Caleta Olivia.
“La película
“Las cámaras de Bebe Kamín, un asistente del equipo de filmación de Leopoldo Torre Nilsson, registraron cada momento de la actuación, y se editó la película (con el mismo nombre que los álbumes en vivo). Pero el film encontró algunos tropiezos para su exhibición. Al final fue autorizado por la censura pero con la calificación prohibida para menores de 18 años. Las personas que un año antes habían sido protagonistas del recital no pudieron ingresar en la sala cinematográfica para presenciar ese documento.
“Con evidentes problemas de sonido y escasísima iluminación en varios tramos, Adiós Sui Generis registró solo una docena de temas: “Instituciones”, “Bubulina” (un inédito hasta entonces, luego registrado por La Máquina de Hacer Pájaros en su álbum debut), “Confesiones de invierno”, “Nena” (hasta ese momento inédito, luego grabado como “Eiti Leda” por Serú Girán en su primer álbum), “Canción para mi muerte”, “Aprendizaje”, “Mr. Jones” (ilustrado con un sketch a manera de primitivo videoclip), “Un hada, un cisne”, “Rasguña las piedras” para el final del show y “El blues del levante” (otro inédito hasta ese momento) como único bis.
“Proyectos posteriores
“En 1976, Charly y Nito participaron en la grabación de un LP junto a León Gieco, Raúl Porchetto y María Rosa Yorio. El título del álbum, Porsuigieco, surgió de la unión de los respectivos nombres de los artistas: Porchetto, Sui Generis y León Gieco.
“A partir de la separación, Charly y Nito iniciaron sendas carreras solistas, manteniendo, sin embargo, una estrecha relación que se plasmó posteriormente en numerosas composiciones musicales. Charly García fundó La Máquina de Hacer Pájaros en 1976 y Seru Giran posteriormente tuvo una destacada carrera solista mientras Nito Mestre hizo lo propio con Los Desconocidos de Siempre y su posterior carrera.
“Reuniones
“Reunión de 1981
“En diciembre de 1981, Uruguay fue testigo de la reunión de Sui Generis. En ese entonces, aprovecharon la ocasión para presentar el material nuevo de Charly y Nito con sus respectivos conjuntos. En Montevideo, ante 16.000 personas, Nito y su banda arrancaron con “Fusia”, la bella melodía de PorSuiGieco, y “Toma dos blues”. A continuación entró Charly y juntos interpretaron “Confesiones de invierno”, “Mariel y el Capitán”, “Natalio Ruiz”, “Para quién canto yo, entonces”, “El tuerto y los ciegos” y “Fabricante de mentiras”. Más adelante, el resto de Serú reemplazó a la banda de Mestre, para hacer, entre otras, “No llores por mí, Argentina”. Para finalizar, volvió Nito con su gente y todos rememoraron “Eiti-Leda” y “Rasguña las piedras”. Había un proyecto de repetir estos shows en Santiago de Chile, que se suspendió.
“En 1993, Nito publicó Canta Sui Generis, una recopilación que contenía los éxitos más importantes del dúo, pero con sonido de los años 1990. Con la producción de Daniel Grinbank, el álbum tuvo bastante aceptación del público. García, que siempre había negado la posibilidad de reunirse con Nito para tocar juntos, reaccionó con indiferencia, aunque solo luego de una charla entre ambos se recompuso la relación.
“”Con Nito y el disco de Sui está todo bien. Pero me hubiera gustado que me avisara antes y no cuando el proyecto estaba terminado”.
“Sinfonías para adolescentes y el breve regreso
“Varios factores determinaron el regreso del dúo entre los años 2000 y 2001. Según declaraciones, Charly escribió “El día que apagaron la luz” al estilo Sui Generis, pensando en una posible reunión. También un accidente automovilístico que sufrió Nito Mestre contribuyó al acercamiento de ambos. Durante su convalecencia, Charly visitó asiduamente a su amigo, quien se encontraba viviendo situaciones complicadas.
“En la grabación del álbum Sinfonías para adolescentes, prevalecieron el gusto y el criterio musical de Charly, incluyendo versiones de su preferencia y el acompañamiento de su propia banda. El álbum incluye canciones inéditas de la primera época de Sui Generis como “Cuando te vayas”, “Espejos”, “Monoblock”, “Afuera de la ciudad” y “Juan Represión”.
“El 7 de diciembre, Sui Generis volvió a presentarse en vivo con un show multitudinario en el Estadio Alberto J. Armando donde se tocaron más de 40 canciones. Participaron como invitados Gustavo Cerati, Fito Páez, León Gieco, Mercedes Sosa y Pedro Aznar.
“Después del concierto en el estadio de Boca Juniors, la gira continuó por Uruguay, Montevideo y Santiago de Chile, también realizaron una gira por los Estados Unidos. En enero de 2001, el dúo regresó a Buenos Aires, presentando un show gratuito en Parque Sarmiento ante 150.000 personas. A continuación viajaron a Chile y cerraron su gira en Perú. Los recitales de Boca y Parque Sarmiento quedaron registrados en el álbum en vivo Si – Detrás de las paredes.
“Luego de las reuniones de Sui Generis en el 2000 a 2001, en la cuenta de YouTube de Nito Mestre figura un video de Nito en casa de Charly regalándole una guitarra Gibson SG (la favorita de Charly, según el video). Además, en el MySpace de Nito figuraba un cartel que decía que Sui Generis volvería en septiembre para una serie de conciertos.
“Legado
“El 5 de febrero de 2013, se inauguraron las estatuas de Charly García y Nito Mestre hechas en bronce y en tamaño real en la ciudad de Mar del Plata, frente al ex teatro “La Comedia” ubicado en la calle Rivadavia, donde debutaron por primera vez en 1971.
“Dada la ocasión, se presentaron a tocar Charly y Nito frente a cientos de personas en un escenario armado en plena calle Rivadavia. Los temas que tocaron fueron “Aprendizaje” y “Canción para mi muerte”. Charly García dijo:
“”Podía imaginarme muchas cosas, pero nunca que me iban a hacer una estatua por repartir volantes, tocar rock and roll y fumar porro”.
“García también le agradeció a la ciudad de Mar del Plata: “Fue el escenario y la protagonista de una película en la que otra vez ganaron los buenos.”
“Miembros
“Charly García – voz, piano, teclados, guitarra (1967-1975) (1981) (2000-2001)
“Nito Mestre – voz, guitarra, flauta (1967-1975) (1981) (2001-2001)
“Miembros anteriores
“Juan Bellia – guitarra eléctrica (1967-1971)
“Carlos Piegari – guitarra, coros (1967-1971)
“Rolando Fortich – bajo eléctrico (1967-1971)
“Alberto “Beto” Rodríguez – batería (1967-1971)
“Alejandro Correa – bajo eléctrico (1972-1973)
“Francisco “Paco” Prati – batería (1972-1974)
“Rinaldo Rafanelli – bajo, guitarra (1973-1974)
“María Gabriela Epumer – guitarra eléctrica, coros (2000-2001)
“Mario Serra – batería (2000-2001)
“Diego Dubarry – teclados, batería electrónica (2000-2001)
“Mariela Chintalo – saxo, coros (2000-2001)
“Érika Di Salvo – violín (2000-2001)
“Ulises Di Salvo – violonchelo (2000-2001)
“Gabriel Said – percusión (2000-2001)”.
Nota: Con información de Wikipedia