¿Qué podemos esperar del neoliberalismo? La misma pregunta procede hacerse respecto de los neoliberales. Utilizo esta suerte de categoría política para designar a la ultraderecha nacional, espacio donde actualmente lleva adelante su aventura lo que queda de la Unión Cívica radical. Este razonamiento se me presentó cuando decidí encabezar casi todos los arranques de nuestro diario con los apellidos que encarnan esta verdadera abominación democrática. Primero fue el del ex Gobernador Rodolfo Suarez.
Cuando se produjo el cambio de mandato empecé a utilizar el del Gobernador Alfredo Cornejo, uno de los mejores empleados de la embajada yanqui por estas tierras. Lo seguiré haciendo si los gobiernos que lo continúan echan mano a prácticas que beneficien al Poder económico concentrado en desmedro de las amplias mayorías populares. Estamos en medio del mayor proceso de destrucción de la Argentina, puesto que rige el RIGI y de su mano La Destrucción Avanza, como así el fin de la Patria.
Líneas abajo podrás conocer un poco más acerca de cómo gestiona el narcocapitalismo anarco colonialista en Las Heras. El Intendente Francisco Lo Presti no piensa hacerse cargo de las consecuencias de las políticas con las que está embanderado. A lo sumo hará beneficencia, algo que no sólo se halla en las antípodas de la solidaridad, sino que tampoco resuelve los problemas que se extienden como una peligrosa mancha de aceite. Estamos en manos de esta gente, por ello debemos organizarnos para resistir mejor, en lucha contra la muerte.
“Mendoza
“La situación en los barrios populares generó conflictos entre Las Heras y trabajadores sociales
“Aldo Saéz, director de Desarrollo Social lasherino, desestimó el rol de los referentes barriales tras las denuncias de ausencia de apoyo de varios municipios en estos puntos vulnerables.
“Según el listado del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), en la provincia de Mendoza existen 360 barrios populares. En ellos, Lorena Muñoz, secretaria regional de la Subsecretaría de Integración Socio Urbana (SISU), comentó a El Sol que “la presencia de los municipios está muy lejos de los barrios”, lo que motivó fuertes críticas desde el municipio que más de estos posee en su territorio, Las Heras. Además, el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, coincidió en un punto clave con Muñoz.
“Entre los reclamos denunciados por la trabajadora de la SISU, se destacó la paralización de obras, en la que intervendría el Gobierno provincial, y la instalación de luz y agua de forma regular, ya que “los barrios están conectados ilegalmente”.
“Muñoz explicó que los municipios tienen la jurisdicción necesaria y la responsabilidad de aplicar la instalación de estos servicios en todos los barrios registrados, pero que estos no lo hacen porque “siguen haciendo caso a algún ex dueño”.
“La desestimación de Las Heras
“Sin embargo, Aldo Sáez, responsable del Desarrollo Social en Las Heras, el departamento mendocino que más barrios populares tiene en su territorio (48), desestimó los puntos planteados por Lorena Muñoz.
“Sobre la intervención municipal, el funcionario lasherino definió que depende del barrio en cuestión, ya que “el RENABAP los inscribe y sabe que son terrenos usurpados”. Además, agregó que a la hora de formular estos reclamos “no se presentan listados de la cantidad de personas con sus DNI. Por este motivo, las gestiones se complican”.
“Sáez denunció a El Sol que en los referentes barriales existe una “fuerte cuestión ideológica” detrás de sus acciones, y que “les molesta que no los tengan en cuenta“. A raíz de esto, el funcionario definió que “es bueno que hayan perdido una forma de maniatarlos (a los vecinos)”, en referencia al cambio que supuso los primeros meses de la presidencia de Javier Milei, de quien destacó que su elección se dio por un “hartazgo” de la sociedad.
“Sin embargo, Muñoz apuntó al Gobierno nacional como uno de los mayores responsables del empeoramiento de la situación en esta parte vulnerable de la población. Según denunció: “Al estar paralizada la Subsecretaría de Integración Socio Urbana y al no habilitar los fondos para que las obras continúen, a nosotros se nos dificulta trabajar”.
“La coincidencia del intendente guaymallino
“En el último punto planteado por Muñoz, quien coincidió en la responsabilidad adjudicada al Ejecutivo nacional, fue el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente. Quien está al frente de la administración del segundo municipio con mayor cantidad de estos barrios en su territorio (44).
“Según lo que el jefe comunal le comentó a El Sol, “en todas las situaciones donde el Estado ha dejado de bajar fondos lo hemos sufrido nosotros”.
“Además, aseguró que desde su Gobierno “ya sabíamos que las decisiones macroeconómicas iban a generar este efecto, por lo que al principio del año nos preparamos en reforzar los programas de ayuda” y agregó: “Visualizamos que hay un problema social muy grande, que hay que abordar y que el municipio tiene un rol principal que cumplir”.
“Para estas tareas, Calvente definió que fueron claves los trabajos en conjunto con la Provincia: “Cuando se ha dado esta situación nos hemos juntado con el Gobierno provincial y pudimos diagramar cómo íbamos a afrontar esta situación social”, concluyó.
“Respuesta de la SISU
“Al ser consultada por las críticas de Sáez, la secretaria regional Muñoz describió que históricamente siempre “hubo conflictos” con los funcionarios lasherinos y definió que “siempre dicen que vamos con la bandera política adelante, pero esto es porque nosotros vamos a hacer ruido a las municipalidades para que los escuchen y les den una respuesta (a los vecinos)“.
“Y agregó: “Por ‘las buenas’ digamos; yendo todos los días con las notas firmadas, que les digan que las dejen en la mesa o que vengan otro día y después que no tienen respuesta, les provoca un agotamiento a la gente. Por lo que luego acuden a las organizaciones sociales”.
“Sobre el acceso a los entes municipales, Sáez aseguró que las vías de diálogo y reclamo para la gente están constantemente abiertas. Algo que definió como la forma de separar a los vecinos de los dirigentes barriales presuntamente “politizados”.
“Elsol.com.ar
“Pedro Aristarain
“8 de noviembre de 2024”.