Con esa sonrisa como carta de presentación, Silvana Capece es probable que abra muchas puertas. Su conocimiento de la ciencia social que define las relaciones entre las personas, la tiene como una de sus cultoras. A poco comenzar la entrevista, que podrás escuchar a tris de un clic líneas abajo, marca su postura. Se manifiesta comprometida con una visión que transita poniendo en el centro de la escena a los seres humanos. Las necesidades, los pesares, las angustias en el pedestre y ancho mundo, bajo la lupa de la búsqueda de soluciones que aquieten las almas.
Se emociona especialmente al describirme algunos de los momentos junto a jubiladas y jubilados en la puerta del Congreso Nacional, quienes invariablemente son violentados. Unos pocos cientos reciben palos y gases, por parte de más de 1.200 efectivos de fuerzas policiales y de seguridad. Lo peor que podríamos hacer es naturalizar tal despliegue, como así que sean fuerzas estatales las que agredan a nuestros queridos viejos. Lo mejor que podríamos hacer es dejarnos de sopesar dudas y otros cuiquis y decidirnos a ser parte en cada uno de esos reclamos.
Buenos Aires sigue bella, a pesar de la descuidada gestíón del “Macri inteligente” como algunos insisten en denominar al Jefe de Gobierno de CABA. La mañana la pasamos en el bar Los Galgos, de Callao y Lavalle, al borde de humeantes tazas con café, que propiciaron el hermoso momento de intercambio. Mientras tanto, afuera de este templo de las relaciones cientos de miles de hermanos y hermanas se debatían en su derrotero de la jornada. Estamos de aniversario y se trata de un excelente motivo para generar espacios en los que charlar con quienes tienen mucho por decir.
Entrevista: Silvana Capece, 11 de julio de 2025
De puño y letra
Silvana Capece
“Abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires.
“Especialista en seguridad social.
“Miembro de la Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires, integrando su Comisión Directiva en varias oportunidades.
“Presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Asociación de Abogados de Buenos Aires período 2021/2023.
“Miembro de la Asociación Americana de Juristas rama argentina, integrando su Comisión Directiva en varios períodos, siendo actualmente Secretaria de Prensa.
“Docente en el Programa de Actualización en Derecho Previsional de la Universidad de Buenos Aires y en la Especialización en derechos humanos y acceso a los derechos económicos sociales, culturales y ambientales de la Universidad Nacional de Avellaneda.
“Publicó diversos artículos de la especialidad.
“Expositora en diversos Congresos y Jornadas de Seguridad Social de la Asociación de Abogados de Buenos Aires.
“Expositora en temas de seguridad social en Congresos internacionales, por la Asociación Americana de Juristas rama argentina”.


