“Fue a sacar el DNI y quedó detenido
“Sigue la deportación de extranjeros: ahora echaron a un uruguayo que vivía hace 19 años en el país
“La familia del hombre, de 60 años, denuncia irregularidades en el proceso, al igual que ocurrió con una familia palestina hace algunas semanas.
“Juan Pedro Martínez Piedrahita es afrouruguayo y candombero, tiene 60 años y hace casi 20 que vive en el país. Aquí se casó con la argentina Nadia Paola Arismendi, con quien tuvo tres hijos. Hace menos de una semana fue a Migraciones a renovar cierta documentación y obtener su DNI, pero fue detenido. Este miércoles lo expulsaron. Las autoridades indicaron que se debía a sus antecedentes penales, pero sus allegados denuncian que se violaron sus garantías y derechos.
““Yo te digo la verdad, toda la verdad, mi marido pasó por un mal momento, nosotros vivíamos en Hurlingham, en un barrio caro, y él fue adicto, te digo la verdad, cuando venía drogado yo lo echaba y se escuchaban los gritos afuera. Los vecinos hicieron la denuncia y por violencia de género le dieron una condena de un año y seis meses más una probation”, explicó la esposa de Martínez Piedrahita en diálogo con el medio El Destape.
““Juan fue el día viernes a Migraciones, para renovar la precaria. No tenía DNI porque tenía un antecedente penal por una denuncia de violencia. Tenía una condena en suspenso que cumplió, volvió a convivir con su familia y con sus tres hijos”, precisó la abogada del hombre, Zulema Montero. En declaraciones a Futurock, la mujer reconoció que ya existía una orden de expulsión previa: “En Migraciones había una orden de expulsión de 2023. Estas notificaciones nunca llegan de forma eficiente al migrante, por lo que nunca se entera. Lo detuvieron el día viernes en Cavia, sólo lo dejaron hablar por teléfono con su mujer”.
“La asesora letrada sostuvo: “Organizaciones de DDHH se comunicaron conmigo, porque esto es nuevo. Esta expulsión es por ley, no tiene que ver con el decreto”, en referencia al DNU 366/2025 que modificó el régimen migratorio que establece que para “la expulsión de migrantes hay una excepción: si una persona tiene una familia constituida, se puede revertir la expulsión. Me llama la atención que no haya sucedido en este caso”.
“Según publicó Perfil, desde el Ministerio de Seguridad informaron que “el sujeto fue condenado por el Juzgado en lo Correccional N°4 de Morón a la pena de un año y 6 meses de prisión, por los delitos de “Violación de domicilio”, “Amenazas reiteradas” (cometidas en dos oportunidades) y, “Desobediencia reiterada” (también perpetrada en dos ocasiones), todos en concurso real entre sí”.
“Sigue la deportación de extranjeros: ahora echaron a un uruguayo que vivía hace 19 años en el país
“Para la cartera que conduce Patricia Bullrich, Martínez Piedrahita “había sido capturado el día 11 de julio pasado por efectivos de la Comisaría de Asuntos Migratorios de la PFA”, en cumplimiento de una orden emitida por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°12, “a cargo de la Dra. Macarena Marra Giménez”, por una “infracción a la Ley 25.871 (Ley Nacional de Migraciones)”.
“Hace unas semanas, Tiempo contó el caso de una familia palestina que había venido al país por turismo y negocios, pero tras ser retenida durante 24 horas fue expulsada del país. “El personal de Migraciones, pese a contar con visa vigente, reserva hotelera, seguro médico y pasaje de regreso, les impidió abandonar el aeropuerto”, indicó el abogado Uriel Biondi quien presentó ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Lomas de Zamora N° 1 un Hábeas Corpus que no prosperó. Incluso, intervino la embajada Palestina, pero sin suerte.
“Tiempoar.com.ar
“17 de julio de 2025”.


