“El sabotaje que no fue
“A horas de la audiencia por San Jorge el Gobierno intentó atribuirle a los asambleístas un acto vandálico
“En la víspera de una nueva audiencia pública sobre el proyecto minero San Jorge, Uspallata se vio envuelta en un clima de tensión marcado por cortes de luz, denuncias por vandalismo y declaraciones políticas encendidas, con el oficialismo intentando atribuir otra vez actos violentos a vecinos y asambleístas que se oponen a la mina.
“La empresa Edemsa -propiedad de Daniel Vila y José Luis Manzano- emitió un comunicado en el que atribuye los cortes de energía registrados en las últimas 48 horas a “actos vandálicos sobre sus líneas en el valle de Uspallata”, señalando daños localizados en la línea de media tensión a la altura del callejón de la Escuela de La Fundación. La distribuidora afirmó que los técnicos descartaron una falla del sistema y que la intervención de “un tercero ajeno a la empresa” sería la causa del desperfecto.
“A raíz de lo sucedido, Edemsa presentó una denuncia ante la Fiscalía de Instrucción N° 33, a cargo del Dr. Gustavo Stroppiana, y reforzó las guardias operativas en la zona. Sin embargo, la propia empresa había admitido en un flyer distribuido en redes sociales que el desperfecto había sido causado por operarios municipales.
“Un vecino de la zona grabó un video que explica la situación:
“La reacción del oficialismo no tardó en escalar. La vicegobernadora Hebe Casado anunció vía redes sociales su intención de constituirse como querellante en la causa, asegurando que “los anti-desarrollo quieren boicotear la audiencia pública”. Lo propio hizo en enero fogoneando que miembros de las asambleas habían atacado un local que luego, juicio mediante, se supo que había sido incendiado por un hombre con vínculos con la UCR.
“Explicitoonline.com”.


