“primera vez que pudo ser fotografiado
“El cabo Guerrero tuvo que presentarse en Comodoro Py para responder por el disparo a Pablo Grillo
“En medio de una clase abierta con jubilados, fotorreporteros, gremios y representantes políticos, el gendarme compareció ante la Justicia. “El pueblo ya esclareció lo que sucedió”, dijo Fabián, el padre, en el acto frente a los Tribunales Federales.
“Cerca de las 10 de la mañana, unas 50 sillas negras quedan ordenadas frente a las rejas de Comodoro Py. En ese tramo de los Tribunales Federales predominan imágenes y consignas por Pablo Grillo, que todavía continúa con la recuperación a más de seis meses de haber recibido el disparo. “Fuerza”, “Bullrich asesina” y “Guerrero culpable” son algunas de las frases que aparecen en esta acción que une las luchas: una clase abierta y una muestra fotográfica son el telón de fondo para acompañar a la familia de Grillo. Jubiladas y jubilados escuchan en la primera fila. Más atrás están los alumnos. “Ya entró, vino”, dice uno de los organizadores. Se refiere al cabo Héctor Guerrero, de la Unidad Móvil 6 de la Gendarmería Nacional, quien tuvo que responder ante la justicia por el disparo ilegal del cartucho de gas lacrimógeno.
“Acaso el mejor homenaje a Pablo, se lo hicieron sus colegas al documentar tanto la entrada como la salida del gendarme que respondía a las órdenes impartidas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a cargo del operativo represivo del 12 de marzo pasado. “El pueblo ya esclareció lo que sucedió. Lo hizo mucho antes que la Justicia”, dice Fabián Grillo, el papá de Pablo, y agradece el acompañamiento que tiene desde que su hijo quedó internado después de recibir el disparo.
“El acompañamiento a Pablo Grillo
“Periodistas Argentinas, Sipreba, jubilados, reporteros gráficos y distintos sectores suman su apoyo en Comodoro Py. Son parte de los que lograron que se llevara adelante la indagatoria de Guerrero, un pedido que se repetía después de que el Mapa de la Policía lo identificase como el autor del disparo. Finalmente, Guerrero tuvo que presentarse ante el llamado a indagatoria de la jueza María Romilda Servini de Cubría.
“Su comparecencia en Comodoro Py quedó registrado por el lento de diversos fotógrafos y fotógrafas. A las imágenes que ya habían aportado los medios y reporteros durante el 12 de marzo, ahora sumaron la cara del cabo Guerrero. Su rostro es aún más reconocible. Resta que avance en la investigación. Que haya algo de justicia para señalar a los responsables de que, a seis meses del disparo, Grillo todavía luche por volver a sacar fotos en las calles.
“Las mentiras de Guerrero
“En su breve declaración, el cabo dijo que es inocente, que disparó como indican los manuales, que no tenía buena visibilidad y que fue atacado por manifestantes.
“Sin embargo, de la propia descripción que hace el Juzgado está claro que al momento de sufrir el impacto, Pablo estaba de cuclillas, tomando fotos “sin representar ningún tipo de peligro ni amenaza para terceros”.
“También es falso que Guerrero haya disparado de acuerdo a lo que indican los manuales. Justamente, el Juzgado le imputó haber efectuado un disparo en ángulo horizontal y en dirección a Pablo “a sabiendas de que con su accionar, podía poner en riesgo la vida o la integridad física de cualquiera de las personas que se hallaban frente a él».
“Además, está descartado que haya disparado con un ángulo de inclinación ascendente de 45° o con una inclinación descendente de 30° y 45°, como debiera haber realizado conforme los protocolos contra disturbios vigentes.
“Tiempoar.com.ar
“17 de setiembre de 2025”.


