Cuando tributamos a nuestras convicciones y lo hacemos con entusiasmo, lo más probable es que todas las variables se ordenen en el mismo sentido. Es lo que genera Susana Reyes al escucharla, algo que te propongo hagas aquí en el espacio que destino a su entrevista. De principio a fin y con los ojos iluminados, me relata la propia experiencia propia en asocio a un proyecto que crece y crece, al tiempo que resuelve distintas pendencias y deudas de larga data, en muchos sentidos. Vos irás acompañando nuestro intercambio.
Con plena conciencia del lugar que ocupa el desarrollo que la tiene como una de las que lo llevan adelante, el cariz social -y por tanto fuertemente político- que la anima, es contagioso. Dan ganas de aportar algo, ya sea un mate para calmar la ansiedad de todos los que están sumados al emprendimiento, una palabra de aliento o cualquier otra forma de sumarse, así sea de costado. Hay cientos de argentinos y argentinas dejados de la mano del sistema, que ya sabemos es pródigo en expulsar seres humanos. Esos son los beneficiarios.
Cuánta razón tenía Daniel Pina, columnista invitado y compañero, cuando nos propuso llevarnos este tesoro ya inmortalizado en forma de grabación. Una forma de aproximarnos a una Argentina en la que no deseamos que reinen las prácticas depredadoras de la ultraderecha. Más allá de los cientos de miles que viven en las calles de nuestro país, número que creció exponencialmente desde la irrupción del Presidente Javier Milei, hay un futuro posible que avanza en línea con testimonios como el que aquí vas a conocer.
Entrevista: Susana Reyes, 12 de julio de 2024
De puño y letra
Susana Reyes (describe una de sus pasiones)
“El Isauro Arancibia es una escuela fundada hace 25 años por una maestra y 20 estudiantes adultos. Algunxs debian terminar sus estudios primarios y otrxs alfabetizarse. Hoy tiene 3 niveles educativos, escuela de formación laboral y arte. Los estudiantes viven, en su mayoría, en situación de calle. Nuestra metodolobgía tiene como pilares un POSICIONAMIENTO ÉTICO POLÍTICO Y PEDAGÓGICO que implica un PROFUNDO RESPETO POR LXS ESTUDIANTES, el ABORDAJE INTEGRAL, el TRABAJO EN EQUIPO, la RED COMUNITARIA, la REFLEXIÓN PERMANENTE sobre las prácticas. TODXS SON BIENVENIDXS EN EL ISAURO.
“Nuestra tarea se centra en los procesos de personas que llegan a la escuela con todos sus derechos vulnerados y van construyendo alternativas dignas para sus vidas. Hay estudiantes que han logrado armar sus familias, otrxs están cursando estudios terciarios o universitarios y otrxs se lograron incorporar al trabajo formal.
“Nuestra escuela logra convertir en estudiantes a personas que duermen en la vereda y tienen todos su derechos vulnerados gracias a un trabajo permanente de reflexión y deconstrucción de prejuicios y preconceptos, el trabajo en red y colocando en el centro del acto educativo al ESTUDIANTE”.