Que no somos todos iguales es una verdad de Perogrullo. También suele decirse que hay algunos que son más iguales que otros, en una suerte de formulación divertida que sirve para representar diferenciaciones mañosas o que anclan en preceptos estigmatizantes. En este caso estamos frente a un dirigente gremial que bien podríamos encuadrar en la escuela clásica, que no es otra que la que lleva adelante su accionar tal cual se espera por parte de quien tiene la responsabilidad de velar por los intereses de sus representados.
Cuando escuchés la entrevista que le formulé a Adrián Silva, Secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos quizás experimentés las mismas sensaciones que tuve mientras la realizaba. A medida que avanzamos en el tratamiento temático se despliega el discurso de una persona que evidentemente se halla abocada a resolver los problemas profundos de la comunidad que lo ha encumbrado, a sabiendas que se trata -muchas veces- de lidiar con los más feroces molinos de viento.
Sin paráfrasis ni circunloquios, se expresa en línea con el proverbial dicho que señala “al pan, pan y al vino, vino”. es decir, llama a las cosas por su nombre y, mientras describe las situaciones adversas que el macrimileísmo hace atravesar a los trabajadores, convoca en el sentido contrario. Desde la defensa de los puestos de trabajo hasta el cuidado de las condiciones en que se lleva adelante, nos comparte sus cavilaciones. Bajo la imagen de Raúl Scalabrinio Ortíz, destacado en su despacho, confirmamos que hay un sindicalismo comprometido.
Entrevista: Adrián Leiva, Secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, 18 de julio de 2024
De puño y letra
Adrián Silva
“Ingresé a Ferrocarriles Argentinos a través del posgrado de Ingeniería Ferroviaria de la UBA en 1984. Mi título de grado es Ingeniero Electicista Industrial de la Universidad Nacional de Tucumán. En Ferrocarriles pasé por distintos sectores, Electrificacion, Material Rodante y Señalamiento entre otros. En 1999 hice un posgrado en Transporte Terrestre en la Universidad Complutense de Madrid.
“En lo sindical, me eligen Secretario General de la Seccional Tucumán de APDFA en 1989, y pasé por distintos cargos electivos en el gremio hasta que en 2013 asumo como Secretario General del gremio, cargo que hoy tengo tras 2 sucesivas elecciones”.