Atención, quizás este no sea un espacio apto para gorilas de diverso calado ni para todos aquellos que estén en contra de las ideas de lo que denominamos como el Movimiento Nacional, también definible bajo otras construcciones discursivas: peronismo, panperonismo, Campo Nacional y Popular, centroizquierda, progresismo… Usted ha recibido esta advertencia, continuar con la lectura corre por su exclusiva cuenta y riesgo. Después no diga que no le avisé.
Proclama: alocución política o militar, de viva voz o por escrito
Como lo anticipé ayer en otra de las entregas de esta serie, habemus sentencia judicial (como podrás ver líneas abajo), por la cual sólo queda en pie la lista Primero la Patria que encabeza Cristina Fernández, ex Presidenta de la Nación en dos oportunidades. No opinaré sobre la letra chica de orden legal puesto que eso es materia de los entendidos, por lo cual veremos cómo son los próximos movimientos de la lista Federales, un grito de corazón, de Ricardo Quintela, Gobernador de La Rioja. Pero hay mucha tela por cortar desde lo político.
Cuando le preguntaron al ex legislador socialista Jorge Rivas -que participaba del Frente para la Victoria- qué le admiraba al kirchnerismo, dijo muy suelto de cuerpo “los enemigos”. Nunca olvidé esa respuesta, por demás decidora y que todavía sigue sumando a la marca identitaria de ese huracán que comenzó a dibujarse el 25 de mayo de 2003. Sobre la base de lo que fueron los tres gobiernos que encabezó el ex Presidente Juan Domingo Perón, comenzaba a sustanciarse una experiencia que sería la que mejor rindió culto a su proceder.
En buena medida, para analizar los pasos que se dan por parte de quienes militan la causa del Movimiento Nacional, las leyes más elementales de la física acercan una serie de respuestas a tener muy en cuenta. Sólo con mencionar la de acción/reacción permite dibujar con claridad procedimientos y posicionamientos. Palabras más palabras menos, el ex Presidente Néstor Kirchner afirmó en su primera Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional “no dejaré mis convicciones en la puerta de la Casa Rosada” y cumplió con su palabra.
Veníamos de la crisis final de 12 años y medio de neoliberalismo, conformados por dos mandatos del ex Presidente Carlos Menem -el primero de 6 años y el segundo de 4- y de los 2 años y medio del fallido ciclo del ex Presidente Fernando De La Rúa. Esa deriva de destrucción del aparato productiva como emergente de una serie de medidas profundamente antipopulares y antinacionales, nos dejó en lo que recordamos como la crisis de los años 2001 y 2002, que terminó con 35 muertos en Plaza de Mayo.
Fueron horas de la declaración de Estado de Sitio y luego la foto del radical de la Alianza escapando junto a la ex Ministra Patricia Bullrich -entre otros- en el helicóptero presidencial desde el helipuerto de la casa de gobierno. De ese contexto surgió el santacruceño que se atrevió a mucho más de lo que muchos pensábamos que cualquier primer mandatario fuera capaz de realizar bajo esas circunstancias deplorables. Por suerte nos equivocamos y ese fue el comienzo de una nueva etapa que, casualmente, también duró 12 años y medio.
Párrafo aparte merece el modo en que se diluyen los sueños presidencialistas de Axel Kicillof, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, quien se comió la cena antes de desayunar, según indica con precisión el decir popular. No apostar por la lista de su jefa política y mentora constituyó un acto liso y llano de traición, como señalé en la primera de las notas de este tratamiento informativo. No lo hizo en tiempo y forma pero tampoco luego de ser reconvenido por más de una docena de cuadros nacionales.
Esto lo llevó a perder una oportunidad histórica, a la vez que dejó al descubierto que quizás se preparaba para ser quien encausara a los sectores conservadores del peronismo. De hecho, nunca olvidemos que mientras pregonaba a favor de la unidad y situándose como prescindente de la interna justicialista, instruía a sus asistentes más cercanos para que buscaran avales… ¡para Quintela!. Es decir, se quedó pedaleando en el aire y vaya a saber de qué se disfraza para recuperar una senda más o menos elegante, para ya nada será igual.
Asimismo sirva la presente para dejar claro que la suya es una de las gobernaciones más exitosas y de sumatoria de hechos políticos que rememoran la estirpe peronista y kirchnerista, demostrando una capacidad de gestión de alto impacto a la vez que se sitúa en el polo opuesto por el vértice al del energúmeno Presidente Javier Milei. Pero eso de buscar nuevas canciones cuando hay un liderazgo indiscutido en el panperonismo, no fue para nada feliz. Desmarcarse siempre tiene consecuencias si se trata del camino de lo nacional y popular.
Espero que las próximas horas terminen de redondear el acto de proclamación de la nueva jefatura del PJ, desechando la aventura del acto eleccionario al que apuntaron los mismos que se iban a bajar de la carrera por ese cargo si se presentaba la lideresa y luego se obstinaron en un accionar a contrapelo de lo que ocurre en la coyuntura nacional. Lo que sigue ha de ser la tan ardua como edificante tarea de poner a todo el peronismo como antagonista claro de La Brutalidad Avanza. Hay buenas nuevas, ¡Primero la Patria!
“Elecciones en el PJ
“Elecciones en el PJ: Servini rechazó el pedido de Quintela y Cristina será presidenta
“La jueza no hizo lugar al pedido del gobernador de La Rioja que había apelado un fallo de la Junta Electoral que le impedía participar de la elección del PJ por no contar con los avales necesarios.
“La jueza electoral María Servini rechazó el pedido del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para postergar las elecciones del Partido Justicialista hasta que se defina la situación de los avales y, de esta forma, Cristina Kirchner no tendrá competidores para la presidencia del principal partido político de la Argentina.
“”En virtud del análisis efectuado en el marco establecido en el artículo 32 de la ley 23.298 y por las consideraciones que anteceden, corresponde confirmar lo resuelto por la Junta Electoral del Partido Justicialista en la Resolución N° 6 de fecha 27 de octubre del corriente año”, sostuvo Servini el fallo al que tuvo acceso El Destape.
“La magistrada argumentó que “la presentación de avales es uno de los requisitos indispensables para oficializar los candidatos de las distintas líneas internas”. Además sostuvo que los avales son “el estándar mínimo de consenso que debe reunir un candidato para aspirar a competir en una elección, para que cuente con una necesaria representatividad de los afiliados, constituyendo de esta forma una verdadera fuerza política”.
“En cuanto a la presentación de los representantes legales de Quintela, la jueza sostuvo: “sólo expresa su descontento con lo resuelto, puesto que no existen argumentos distintos a los que analizara la Junta Electoral Nacional, no acompañando ningún elemento que permita sostener que la Junta Electoral haya actuado de manera parcial favoreciendo a la otra lista participante”.
“La semana pasada, Quintela había pedido a Servini la postergación de las elecciones internas del PJ previstas para el próximo 17 de noviembre hasta que finalicen las disputas judiciales sobre los avales de su lista. Además exigieron que se abra una investigación sobre los avales y que se convoque a una audiencia oral.
“Uno de los primeros en hablar después de la resolución de Servini fue el senador nacional y parte del entorno de Cristina Kirchner, José Mayans. “Ayer estuvimos reunidos con Cristina los cinco vicepresidentes y lo que primero nos dijo fue: ´esperemos al fallo y si el fallo es favorable acá se terminó todo. Vamos a convocarlos a todos para trabajar juntos un modelo distinto al que tiene Javier Milei´”, afirmó Mayans en Radio 10.
“”Con la asunción de Cristina Kirchner al frente del PJ comienza la reconstrucción de la Esperanza para vivir en una Patria Justa, Libre y Soberana Un peronismo unido, fortalecido, capaz de convocar a todo el campo nacional y popular, es el camino”, escribió Agustín Rossi.
“Eldestapeweb.com
“1 de noviembre de 2024”.