“Refuerzo presupuestario
“En dos meses, el Ejecutivo destinó $60 millones para el mantenimiento de la residencia oficial
“Este lunes se oficializó un “aporte extraordinario” de 40 millones de pesos para “el cuidado y mantenimiento” de la residencia. A fines de octubre se habían girado otros 20 millones de pesos.
“En el año 2017, el Gobierno de Mendoza aceptó la donación de la familia Pescarmona de un inmueble destinado a ser la residencia del gobernador de la provincia. La vivienda actualmente se utiliza para realizar eventos oficiales y en los últimos dos meses el Ejecutivo destinó 60 millones de pesos para su “cuidado y mantenimiento”.
“El 23 de octubre, a través del decreto 2121 había autorizado el aporte de 20.8 millones de pesos para cubrir los gastos “durante el cuarto trimestre del año “correspondientes a la administración, cuidado y mantenimiento de la residencia oficial del señor Gobernador de la Provincia de Mendoza”.
“Sin embargo, un mes y medio más tarde, el 2 de diciembre, el gobernador firmó el decreto 2556 que otorga otros 40.3 millones de pesos al ” Fideicomiso de Administración para el mantenimiento de la Casa de la Gobernación”. Según consta en el decreto, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, se trata de un “aporte extraordinario”.
“En total, en poco más de un mes se han girado 61.1 millones de pesos para “cuidado y mantenimiento” de la residencia oficial. Según la adenda al contrato de fideicomiso, firmada en marzo del 2022, “el mantenimiento del inmueble en óptimas condiciones requiere la realización de erogaciones que en muchos casos, por su inmediatez, no permiten la tramitación de los extensos procedimientos legales establecidos para la administración pública”. Por esa razón, se constituyó un fideicomiso específico para ese fin.
“Además, se especifica que “mantenimiento” incluye también el “mantenimiento del stock de la cava” como cualquier otro rubro que se consuma en las reuniones oficiales y recepción de invitados especiales en la residencia. También contempla elementos como bazar, vajilla, mantelería y refacción de mobiliario. Al mismo tiempo, los fondos se emplean para “los gastos de catering que impongan en cada uno de los eventos a realizarse, bajo supervisión de la Dirección de Ceremonial y Protocolo”. Por último, el dinero también se destina al pago de impuestos, tasas y servicios públicos, además de internet.
“Mdzol.com
“16 de diciembre de 2024”,
Foto: Alf Ponce Mercado / Mdz