“Caso simbólico
“La Corte nacional confirmó la pena de 10 años para penitenciarios que torturaron a un preso en San Felipe
“Seis penitenciarios recibieron otro revés judicial por golpear, insultar y filmar a un recluso del complejo San Felipe a mediados de 2010, cuyo caso escaló a nivel nacional e internacional
“Hace algunos años, la situación en las cárceles de Mendoza estaba bajo la lupa de organismos internacionales. Un hecho de torturas de penitenciarios a un preso del complejo San Felipe fue uno de los casos testigos y derivó en una condena de 10 años de prisión contra los agentes. Esa sentencia escaló hasta la Corte nacional, que ahora ratificó la pena y se espera que los uniformados sean detenidos.
“La investigación tuvo sus inicios en 2011, cuando la organización Xumek hizo la denuncia tras obtener los videos que evidenciaron las torturas -ver más abajo-. A mediados de 2019, fueron condenados a 10 años de prisión Jonathan Edgardo Bizaguirre (37), Daniel Adrián Perón (45), Germán Orlando Núñez (38), José Alejando Arredondo (42), Edgardo Yoel Quero (35) y Luis Alejandro D’ambrosio (37).
“Todos ellos presentaron un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia pero el máximo Tribunal de Justicia provincial les rechazó los argumentos. Insistieron ante la instancia superior: la Corte nacional. El 12 de diciembre pasado, este organismo también rechazó la revisión de la sentencia por torturas por lo que quedó firme.
“En ese sentido, fuentes judiciales consultadas detallaron que en los próximos días se debería emitir la captura de los agentes penitenciarios para que empiecen a purgar la pena de prisión. De hecho, hay uno de ellos, Daniel Perón, que dejó de presentarse ante el Tribunal hace algunos meses y fue declarado en rebeldía.
“Las torturas en San Felipe
“A mediados de 2011 llegaron a manos de abogados de la organización Xumek una serie de videos donde agentes penitenciarios golpeaban y agredían a un preso dentro del complejo San Felipe. En las imágenes se veía a la víctima arrodillada, esposada o atada a una ventana, mientras los uniformados le propinaban golpes de puño y patadas. Mientras lo atacaban le decían frases como “la ratita que boconea al personal”, “está atado como un perro”, “salta violeta” y “el bocón de los milicos”.
“Durante el juicio en contra de los penitenciarios, los abogados defensores argumentaron que el video no servía como prueba y que, en todo caso, no estaba claro si es quien declaró era la misma persona que figuraba en las imágenes. Sin embargo, quedaron complicados no sólo por el video que se viralizó sino también por la declaración de la propia víctima -ya está en libertad tras cumplir su condena- quien ratificó las agresiones.
“Diariouno.com.ar
“Sebastián Salas
“18 de diciembre de 2024”.