“Injerencia del oficialismo
“Elecciones en el SUTE: el Gobierno restringió la fiscalización y denuncian un pacto entre Cornejo y la conducción gremial
“Una resolución del Gobierno provincial encendió las alarmas entre las listas opositoras del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE). A menos de una semana de las elecciones gremiales —previstas para el martes 7 de octubre— la Dirección General de Escuelas (DGE) decidió no otorgar liberación laboral a fiscales ni garantizar tiempo para que docentes puedan votar durante su jornada. La medida, que rompe con prácticas históricas del sistema eleccionario educativo, fue calificada como “una maniobra que favorece a la conducción Azul Naranja” y “un regalo de Cornejo para que hagan la elección a su gusto y piachere”.
“La resolución RS-2025-07704307-GDEMZA-DGE, enviada por la Junta Electoral del sindicato a las agrupaciones este martes, autoriza el uso de los edificios escolares para el acto eleccionario y concede liberación laboral únicamente a las autoridades de mesa designadas. No menciona a fiscales ni votantes, quienes deberán ejercer sus derechos fuera del horario laboral.
“Cristina Raso: “Hay un pacto entre Cornejo y Correa para bloquear la fiscalización”
“La candidata a secretaria general por la lista Ámbar Verde, Cristina Raso (PJ), denunció un acuerdo entre el gobernador Alfredo Cornejo y Gustavo Correa —actual dirigente del SUTE y también del PJ— para limitar la fiscalización en las escuelas. “Un nuevo pacto entre Alfredo Cornejo y Gustavo Correa pone en peligro el proceso eleccionario por el que venimos trabajando todo este mes recorriendo las escuelas, construyendo la posibilidad de llegar al SUTE para poner las escuelas de pie”, lanzó Raso, quien ya formó parte de la conducción gremial hasta 2010.
““Exigimos la liberación de todos los fiscales para que garanticen un proceso eleccionario transparente”, reclamó la dirigente, en la previa de una reunión convocada por la Junta Electoral para este miércoles, donde se debatirá la legalidad de la resolución.
““Sin fiscales no hay control”: oposición en alerta
“Daniel Pérez, delegado gremial y candidato por la lista Ámbar Verde, advirtió que la medida “beneficia a la conducción actual del gremio”, que cuenta con licencias gremiales y presidentes de mesa asignados. “No creo que la Azul Naranja vaya a hacer nada con respecto a esto”, señaló. Desde su agrupación preparan acciones legales para revertir la resolución: “No podemos ir a elecciones sin fiscales. ¿Quién controla el acto electoral?”, planteó.
“La logística electoral también preocupa: solo 25 de las 145 escuelas habilitadas fueron designadas como sede de mesa, más una mesa adicional en la sede gremial. “Tenés tres, cuatro, cinco, hasta siete escuelas que votan en una sola sede. Si trabajás en la mañana en Capital y en la tarde en Maipú o Rivadavia, no te da el tiempo para ir a votar. Es imposible”, explicó Pérez.
“Penalización salarial y desventaja opositora
“Cecilia D’Hiriart, apoderada del Frente Fuerza Colectiva (Lista 5), denunció que “solo han autorizado la liberación para las autoridades de mesa, pero no para los fiscales de las listas, como sí se ha hecho en años anteriores”. La Junta Electoral convocó a los apoderados para este miércoles a una reunión donde se definirá si se presenta un amparo colectivo.
“D’Hiriart también señaló el impacto del Ítem Arraigo, que penaliza el uso de licencias gremiales. “Por paritaria, los candidatos tenemos derecho a 30 días de licencia para hacer campaña. Pero con el ITN Arraigo, la mayoría no ha podido tomarla por el castigo salarial que implica el uso del artículo 62”, explicó. Mientras la conducción Azul Naranja Celeste cuenta con decenas de dirigentes liberados y recursos del sindicato para compensar sus sueldos, las listas opositoras deben militar fuera del horario laboral.
““Esta decisión de no liberar a los fiscales es un regalo de Cornejo para que la conducción pueda manipular la elección sin control opositor”, denunció.
“Seis listas, una disputa por la representación
“Las elecciones del SUTE se realizarán el martes 7 de octubre en toda la provincia. Participan más de 600 docentes y celadores como candidatos en seis listas provinciales y varias departamentales. Habrá 220 urnas distribuidas en los 18 departamentos, y se espera que los resultados se conozcan esa misma noche.
“Las listas que compiten son:
“Fuerza Colectiva (Lista 5): sectores de izquierda e independientes como MALVA.
“Lista CREO: agrupación 9 de abril (ex FURS) y ADE.
“Lista Ámbar-Verde: liderada por Cristina Raso.
“Frente por la Escuela Pública: oficialismo, integrado por Azul-Naranja y Celeste.
“Lista Azul y Blanco: vinculada a funcionarios de la DGE.
“Lista Púrpura: alternativa independiente en cuatro departamentos.
“Las listas opositoras denuncian un pacto implícito entre la DGE y la conducción del SUTE, y advierten que sin fiscales ni participación plena, la legitimidad del resultado estará en juego.
“Explicitoonline.com
“1 de octubre de 2025”.


