El peronismo solidario, una experiencia interesante
El reportaje que te comparto líneas abajo fue realizado a la actual intendenta de Moreno, Provincia de Buenos Aires. Un importante distrito del Gan Buenos Aires. Observamos el interesante desarrollo de su proyecto de gestión. Y es ahí donde apuntamos, ya que es un tema que vincula a la política con la realidad, en forma clara y contundente.
“La intendenta de Moreno estatiza servicios para incrementar la recaudación del municipio
“Mariel Fernández afirmó a Télam que “antes de asumir sabíamos que había cierta deficiencia en varias privatizaciones de servicios que había realizado la gestión anterior”.
“La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, impulsa una política de estatización de los servicios públicos de la comuna -la recolección de residuos, el estacionamiento medido, la gestión del cobro de la tasa municipal- que estaban tercerizados o privatizados con el objeto de incrementar la recaudación de un distrito al que las estadísticas muestran, desde hace décadas, como uno de los de mayor pobreza del conurbano.
“Antes de asumir sabíamos que había cierta deficiencia en varias privatizaciones de servicios que había realizado la gestión anterior (del exjefe comunal Walter Festa). Teníamos la mirada puesta sobre eso”, explicó Fernández a Télam durante una entrevista realizada en su oficina, ubicada en el primer piso del Palacio Municipal.
“En su despacho, justo detrás de la silla que la intendenta usa regularmente, se impone una gran foto de Evita en color sepia: no se trata de un mero acto decorativo sino una suerte de ‘declaración de principios’.
“Los ojos claros de Fernández parecen iluminarse cuando quienes ingresan a la oficina dan cuenta de la imagen de Eva Perón: “Esta foto me acompaña desde siempre, va conmigo a donde esté”, confió a Télam en el inicio de una charla en la que repasó una serie de decisiones de su gestión, como el proceso de estatización de la recolección de basura, que ahora funciona en el marco de un sistema mixto con la participación de una cooperativa de trabajo, y del estacionamiento medido del área céntrica de Moreno.
“También -agregó la intendenta- dimos de baja a una empresa que el intendente anterior había contratado para aumentar el nivel de recaudación del servicio de tasas municipales a cambio de quedarse con el 31 por ciento del valor”, detalló.
“Y en ese sentido, remarcó: “Se trataba de un porcentaje exorbitante, sobre todo teniendo en cuenta que nunca logró el objetivo”, en referencia a la supuesta meta de engrosar las arcas de la comuna a partir de la aplicación de ese sistema tercerizado.
“Para avanzar en la reestatización y municipalización de la recolección de residuos, al igual que con el estacionamiento medido, Fernández se apoyó en los programas nacionales que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo. De igual modo, también encontró respaldo en las iniciativas del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que encabeza Juan Cabandié.
“A través del programa ‘Potenciar Trabajo’ que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social incluimos a 45 personas que, con dispositivos móviles, controlarán que los autos tengan pago el estacionamiento con sólo ingresar el número de la patente”, detalló.
“Alineada políticamente con el Movimiento Evita, Fernández es la primera intendenta mujer del distrito, uno de los más grandes de la primera sección electoral (norte y oeste del GBA) bonaerense.
“Con la retorno a la órbita del Estado municipal de los servicios que reciben los vecinos más el impulso al cooperativismo, la intendenta de Moreno lleva a la práctica la doctrina que predica la agrupación en la cual milita desde su juventud.
“El estacionamiento medido que arrancó esta semana es parte de un plan de bacheo con hormigón que estamos haciendo en el centro de Moreno y Paso del Rey gracias al apoyo del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis”, contó Fernández.
“Tuvimos en cuenta esto a la hora de volver a poner en funcionamiento el estacionamiento, que si bien ya funcionaba, estaba privatizado y sin control. Ahora tendremos una noción más real de lo que se recauda. Eso nos permitirá recaudar para hacer frente a los gastos de la gestión”, se sinceró la intendenta.
“Para el servicio de recolección de residuos, Cabandié aportó siete camiones y la promesa de que próximamente llegará otra tanda más de vehículos para engrosar la flota comunal en la que trabajan muchos de los empleados que hasta mediados de noviembre tenían una relación laboral con la empresa que administraba esta prestación.
“En cuanto a la actividad política y la hipotética suspensión de las PASO de cara a las elecciones legislativas que se celebrarán en medio de la pandemia de Covid-19, Fernández estimó que si esos comicios se postergan, podrá “estar más enfocada en la gestión”.
“Después de competir con siete listas, teniendo en cuenta el agotamiento que eso significó y de un año tan complejo, en un punto podría decir que si no se juegan las PASO, desde lo personal, eso me permitiría poder estar más enfocada en la gestión”, confió Fernández.
“Aunque, por otro lado, también recalcó: “Yo soy producto de la PASO, y sin ellas no podría haber estado hoy acá, y más allá del agotamiento, las quiero porque están para permitir la oxigenación de la política”, sentenció la Intendenta.
“Sobre la continuidad de la pandemia, la jefa comunal señaló que la sociedad “lamentablemente” deberá “convivir un tiempo más” con el coronavirus, al menos “hasta que se generen los anticuerpos y se complete la vacunación”.
“Vamos a tener que ir adaptando las cosas. Sé que a la gente le gustaría escuchar otra cosa, pero esto es así”, finalizó.
“Página 12
“Jorgelina Vidal
“24 de enero de 2021”.
La intendenta presentada en este reportaje expone su plan de acción para sacar su municipio de cierto estancamiento en el que se encontraba al asumir su mandato (recientemente, en diciembre de 2019). La intención de desarticular el sistema privatizado de servicios municipales de su distrito, nos llama la atención. Y no es para menos, ya que desarma un sistema privado caro e ineficiente. Compara situaciones donde se comprueba que el sistema privado es caro para un municipio, siempre, ya que se lleva importantes sumas de dinero que no pueden ser utilizadas en beneficio de los servicios que su población necesita. El dinero siempre es escaso en las gestiones no solo municipales, sino en todo ámbito del Estado, ya que abundan los reclamos históricos de su población. Cuandoi hay más recursos monetarios, pueden ir solucionándose gradualmente todos los temas. Las contrataciones o tercerizaciones fueron una moda, sobre todo de las prácticas neoliberales que se nos han querido imponer. No son más que impulsoras de la corrupción, del desvío hacia el negocio particular de lo que es imprescindible para la vida cotidiana de la población.
El anterior intendente, también del mismo signo político que la actual, o sea del peronismo, situado hoy en el “Frente de Todos”, quizá por sugerencia de la gobernación de la Provincia de Buenos Aires de “Juntos por el Cambio” (hasta 2019), optó por privatizar los servicios municipales, inclusive la recaudación de impuestos. Los resultados fueron negativos. No recaudaron lo esperado y los servicios se fueron deteriorando durante esa gestión (puede verificarse en el texto del reportaje).
Entonces la actual intendenta rescindió los contratos y puso en movimiento el verdadero capital con el que contaba su municipio: su gente, su población, su pueblo. Muchos de ellos desocupados o consiguiendo un mínimo sustento mediante “changas”. Armó cooperativas de trabajo para así cubrir los distintos servicios, limpieza del espacio público, de plazas y calles. Asistencia en infraestructura a las escuelas públicas, municipalizó la recolección de residuos y ahí aparece otro toque original de esta gestión: ella fue al Ministerio de Medio Ambiente de la Nación y comprometió al ministro Cabandié, el que le envió inicialmente los camiones necesarios para realizar la recolección. El pueblo de Moreno se puso en marcha solidariamente, muchos desocupados ya tienen trabajo y con la responsabilidad de cumplir no ante un patrón, sino ante sus propios pares.
Estos hechos nos demuestran que, en primer lugar, la intendenta comprueba que la verdadera misión de un dirigente distrital es estar en la calle, verificando las necesidades y llevando soluciones a la comunidad a la que debe brindarse por obligación de su mandato. Muy por el contrario, muchos intendentes se encierran en sus despachos, manejando burocráticamente los pedidos de su población, desconociendo si las soluciones llegaron a destino, o lo que es peor destinando tiempo a internas y compulsas político partidarias. Éstas, si bien son inevitables en el andar de la política, no deben sustituir al tiempo de gestión destinado a las urgentes demandas populares.
Otro valioso resultado a destacar es el movilizar el espíritu solidario de la población, donde ellos son artífices participativos de sus propias soluciones.
Tantas veces menoscabada la solidaridad popular no solo compromete, sino que moviliza y hace partícipe al pueblo de la política, la que resulta siendo una actividad práctica, razonable y no una ciencia oculta practicada solo “por los que saben”.
Esa solidaridad ha salvado fábricas como fuente de trabajo ante la quiebra o abandono de sus dueños. Impresiona la cantidad de “empresas recuperadas” que hay en la Argentina. Ha ayudado a la Justicia a encontrar personas secuestradas, por lo general niños, jovencitas o mujeres. También a resolver crímenes. A salvar edificios emblemáticos de valor histórico y lo que es más importante aún, a defender el patrimonio nacional ante misteriosas privatizaciones (o el medio ambiente en el que se vive ante el avance de proyectos contaminantes y depredadores).
La sabiduría popular es inconmensurable y hace al elemental espíritu de convivencia de preservar desde el lugar donde vivimos a la condición humana.
Columnista invitado
Alfredo Caferatta
Docente jubilado. Integrante de Carta Abierta. Militante social y político