
“Minería, agua y poder en disputa
“Salta y la Ley de Glaciares: qué hay detrás de la presencia de Sáenz en Diputados
“El interés provincial es concreto y millonario. La presencia del gobernador de Salta en las comisiones de Diputados este martes 7 no es un gesto político menor, sino que responde a una apuesta estratégica que combina inversiones récord, presión sobre el marco ambiental y tensiones por el control de los recursos naturales.
“El desembarco del gobernador salteño Gustavo Sáenz en el Congreso no puede leerse como un hecho aislado. Es la expresión política de un modelo que la provincia viene construyendo hace años y que hoy encuentra en el debate por la Ley de Glaciares su punto de mayor exposición.
“El gobernador llegará ante las comisiones de Diputados junto a sus pares de Raúl Jalil (Catamarca) y Carlos Sadir (Jujuy), los tres vértices del llamado “triángulo del litio”, para defender una reforma que —según sostienen— busca corregir ambigüedades de la ley vigente. En términos políticos, el objetivo es claro: destrabar inversiones. En términos materiales, también se busca consolidar un flujo de capitales que, según datos oficiales, ya proyecta cifras inéditas para la provincia.
“El RIGI como política de Estado
“En el centro de esa estrategia aparece el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), una herramienta impulsada por el gobierno nacional y rápidamente adoptada por Salta mediante la Ley provincial 8451.
“El esquema combina beneficios fiscales, estabilidad normativa por décadas y condiciones preferenciales para grandes empresas. En la práctica, configura un régimen diferencial para atraer capitales de escala global.
“Según la información oficial, las inversiones proyectadas en Salta superarían los 10.000 millones de dólares, sobre todo si se tiene en cuenta que el régimen fue extendido por decreto nacional hasta julio de 2027. En ese sentido, la gestión de Sáenz sostiene que apunta a reducir costos operativos, garantizar seguridad jurídica y consolidar la llegada de capitales.
“El discurso oficial en Salta acompaña al RIGI, pues la gestión saencista quiere posicionarse como actora central en la transición energética global, especialmente a partir del litio.
“Proyectos en marcha
“El mapa minero salteño muestra avances concretos dentro del RIGI. Según la información que pudo recopilar este diariio, ya fueron aprobados los proyectos de Rincón (Rio Tinto), siendo el primer proyecto del país incorporado al régimen, con una inversión estimada en 2.700 millones de dólares. Se suma Diablillos (AbraSilver), aprobado en febrero de 2026, con una inversión de 760 millones de dólares.
“Mientras que se encuentran en evaluación o en proceso los proyectos de Sal de Oro (Posco), que está a la espera de dictámenes técnicos y administrativos; Litio Ángeles Argentina (PLASA), encontrándose en etapa inicial tras su postulación, y PPG (Ganfeng Lithium), presentado formalmente en febrero de 2026.
“A esto se suma el ambicioso proyecto Pozuelos–Pastos Grandes, también de Ganfeng, que podría producir hasta 50.000 toneladas anuales de carbonato de litio, con potencial de escalar a 150.000 toneladas, lo que lo convertiría en el mayor emprendimiento del país. La foto muestra que la provincia ya tiene inversiones en marcha.
“En ese contexto, se destacó la reunión reciente entre Sáenz y directivos de Rio Tinto, encabezados por su CEO Jérôme Pécresse. Allí se analizó la inversión prevista para Rincón Lithium, estimada en 2.500 millones de dólares.
“El mensaje político fue de partida doble. Por un lado, hacia el mercado, marcando la previsibilidad; por el otro, hacia el Congreso, remarcando la urgencia para modificar marcos regulatorios que, según el oficialismo provincial, generan incertidumbre.
“La Ley de Glaciares: el punto de tensión
“La Ley 26.639 protege los glaciares y el ambiente periglaciar como reservas estratégicas de agua. Es una norma de presupuestos mínimos, lo que significa que fija un piso de protección para todo el país.
“Sáenz y los gobernadores del litio sostienen que la ley genera “inseguridad jurídica” y limita proyectos en zonas donde no siempre está claro qué formaciones deben ser protegidas. Sin embargo, los defensores de la ley aseguran que es clara sobre los ambientes a proteger y la posibilidad de desarrollar emprendimientos mineros.
“La reforma apunta a redefinir qué geoformas cumplen una función hídrica estratégica. Pero ahí se abre una grieta profunda.
“Salta tiene más de 700 cuerpos periglaciares registrados, pero la clave no está en los visibles sino en los invisibles.
“En el NOA, la mayoría de los cuerpos de hielo son glaciares de escombros o geoformas periglaciares. No se ven a simple vista, pero cumplen un rol esencial, dado que almacenan agua y la liberan gradualmente.
“Según estudios científicos, en los Andes Desérticos hay 3.087 cuerpos de hielo. Pero ya se registró una reducción del 17% en glaciares y del 23% en nieve persistente, evidenciando un balance de masa que ya muestra pérdida sostenida.
“Estos datos indican que las reservas hídricas están en retroceso. Por lo que modificar la ley podría implicar que parte de esas geoformas queden fuera de protección.
“La advertencia científica
“El IANIGLA-CONICET —organismo responsable del Inventario Nacional de Glaciares— aclaró que no fue consultado sobre las modificaciones. Su rol es exclusivamente técnico (identificar glaciares, glaciares de escombros y manchones de nieve), no otorga permisos ni regula actividades, sin embargo, es la base sobre la que se construye la política pública.
“Desde ese campo, las advertencias son claras. Por caso, el geólogo Mateo Martini señaló en radio Aries que muchas de estas geoformas —que representan hasta el 97% en el NOA— podrían quedar desprotegidas si se modifican los criterios actuales.
“Y planteó un punto crítico, asegurando que no todas las provincias tienen capacidad técnica para evaluar estos sistemas complejos.
“Royón, entre la defensa y la denuncia
“En medio del debate, la figura de la senadora nacional Flavia Royón se volvió un foco de conflicto. La legisladora por Salta defendió y dio su voto afirmativo a la reforma, aseguró que se trata de una herramienta para dar claridad normativa. Pero fue denunciada públicamente por el abogado Enrique Viale, quien en las audiencias públicas en Diputados, la acusó de tener vínculos con empresas mineras y anunció una presentación penal.

“Royón negó las acusaciones y afirmó haberse desvinculado de toda actividad privada antes de asumir. El episodio expone el nivel de tensión que atraviesa el debate, en el que se cruzan intereses económicos, acusaciones políticas y disputas por la representación.
“Es por eso que la presencia del gobernador también debe leerse en clave nacional. Sáenz es uno de los mandatarios que ha sostenido la gobernabilidad del gobierno de Javier Milei, acompañando iniciativas clave en el Congreso.
“Al mismo tiempo, construye un perfil propio, siendo crítico del kirchnerismo, promotor de un “peronismo de centro” y articulador de alianzas provinciales. En ese equilibrio, la Ley de Glaciares aparece como un terreno donde confluyen sus dos agendas: la relación con la Nación y la defensa de intereses provinciales.

“Pagina12.com.ar
“7 de abril de 20206”.











