Viajes de vida
Egipto
Recorrer el mundo es un propósito que sembraron en nosotros múltiples lecturas y cientos de horas de cine, televisión y radio. Planteado el tópico como una liberación de nuestra situación actual, sea esta cual fuera. Pero también alentando una búsqueda interior, en el mejor de los casos. O sólo el consumo turístico, en el peor.
Son tan largos los caminos que, si pudiéramos veríamos que todos dan la vuelta al mundo, para volver a comenzar un tránsito que, no por repetitivo, deja de ser pleno y demandante. ¿Alguna vez pensaste en la posibilidad de vivir viajando? Los nómadas, muchos de nuestros antecesores, lo hacían por múltiples motivos.
En este caso se trata de asociar las palabras viaje y placer, una combinación fantástica, que Jorge -nuestro fotógrafo artístico y publicitario- pudo enhebrar a lo largo de ricas travesías. El empeño que pone a la hora de compartirlo con todos, es por demás revelador de las aventuras que vivió y los paisajes que disfrutó.
“Egipto, oficialmente la República Árabe de Egipto, es un país soberano transcontinental. Está ubicado mayoritariamente en el extremo noreste de África, mientras que en Asia se encuentra en la península del Sinaí. Limita con Sudán al sur, con Libia al oeste y con la Franja de Gaza (Palestina) e Israel al noreste. Al norte limita con el mar Mediterráneo y al sureste con el mar Rojo.
“La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara. El río Nilo cruza el desierto de sur a norte, formando un estrecho valle y un gran delta en su desembocadura en el Mediterráneo. Estas tierras fértiles se hallan densamente pobladas, concentrando la mayor población nacional de África. Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros mas poblados de El Cairo, su capital, y Alejandría.
“Fue cuna de la antigua civilización egipcia, que junto con la mesopotámica fue el origen de la actual cultura occidental, influyendo decisivamente en la historia de la humanidad. Los restos de esta civilización jalonan el país, como las pirámides y la gran esfinge, o la ciudad meridional de Lúxor, que contiene un gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes. Egipto es actualmente un centro político y cultural importante del Oriente Próximo y se le considera una potencia regional. Su actual forma de gobierno es la república semipresidencialista. Entre 2013 y 2014 estuvo bajo un gobierno interino, formado tras el golpe de Estado de 2013 que derrocó al primer presidente democrático del país, Mohamed Morsi.
“El antiguo nombre del país era Kemet, o ‘tierra negra’, y deriva de los fértiles limos negros depositados por las inundaciones del Nilo, distintos de la ‘tierra roja’ del desierto. El nombre se transformó en kīmi y kīmə en la etapa copta de la lengua egipcia, y fue traducido al primitivo griego como Χημεία (Jemía).
“Miṣr, (مصر), el nombre oficial árabe de Egipto, es de origen semítico y significa “frontera”. Es similar al nombre hebreo מִצְרַיִם mitzráyim, literalmente “dos fronteras”, quizás en referencia al Alto y Bajo Egipto. La forma más antigua aparece en acadio como Miṣru y en asirio, Muṣur, miṣru/miṣirru/miṣaru, que signfican también “frontera” o “límite”, de la raíz semítica ṣwr, que indica algo estrecho o angosto, con el prefijo me.
“El nombre en español, Egipto, proviene del latín Aegyptus, derivado a su vez de la palabra griega Αίγυπτος (Aigyptos), ya atestiguada en época micénica como gentilicio: “a-ku-pi-ti-yo”, es decir “el egipcio”. Se trata de la transcripción fonética de uno de los nombres, o epítetos, de Menfis, a saber: ḥwt-k3-ptḥ, que significa “casa del ka (espíritu) de Ptah’, en alusión a un templo de este dios. La forma intermedia aparece en acadio como Hikuptah, de Αίγυπτα, helenizado como Αίγυπτος (Aigyptos). Durante el dominio de los lágidas y, posteriormente, los romanos, la lengua egipcia fue llamada copta y sus hablantes, los egipcios nativos que mantenían su cultura, se conocieron como coptos, un término derivado del griego Aigyptos a través de la forma γυπτίο gyptio que pasó al árabe como Qubt. Una etimología popular griega, citada por Estrabón, derivaba el griego Aigyptos de la expresión Aἰγαίου ὑπτίως, Aegaeon uptiōs, “más allá del Egeo”.
“La Biblia y la mitología griega consideran que el nombre en sus respectivas lenguas es un epónimo, bien de Mizraim, hijo de Cam, bien de Egipto hijo de Belo”.
Columnista invitado
Jorge Rodríguez Pinti
Actor, artista plástico, fotógrafo publicitario, de modas y artístico, conductor radial en FM Chatline para Bs. As. y docente. Muestras fotográficas: “Lo religioso, lo místico, lo divino”, “Momentos”, “Mujeres de tapa” y el multiespacio “”Futur/100”. También ha viajado por distintos países en un encuentro personal y tomando fotografías de distintos lugares del mundo, de lo que sobrevino su muestra de paisajes de distintas culturas urbanas. Actualmente se dedica a sus pinturas en acuarela y a la conducción radial. Ha trabajado con importantes directores teatrales de Mendoza y ha hecho giras con elencos locales recorriendo distintas ciudades de la provincia y Viña del Mar (Chile). También ha sido bailarín clásico en fiestas nacionales de la vendimia. Ha contado con el apoyo de Cultura de la Provincia, pero su obra esta orientada -en general- a la autogestión, desempeñándose como director, productor y puestista de sus muestras. Instagram: @nach.ito61