A medida que nos alejamos de los centros poblados, las distancias crecen para todos los habitantes de cada lugar. Visto desde el Gran Mendoza, donde todo está “a un paso”, quizás no sea relevante. En el caso del Valle de Uno, es más que pertinente esta petición que hace firmar la inquieta Senadora Provincial Andrea Blandini.
El centralismo que solemos achacarle a los porteños, lo cometemos respecto de las villas cabecera departamentales y así para con los distritos. La pandemia supone hacer un rediseño integral del sistema de salud pública de nuestra provincia. Hay que dar respuestas a nuevos requerimientos, a otras demandas.
Mientras menos distancia deban trasladarse los pacientes de cualquier dolencia, mejor para ellos, sus familias y la comunidad. Máxime ahora cuando transitamos un tiempo de distanciamiento social. Hay mucho por hacer. La suma de ideas operativas, puede agregar a la hora de salvar vidas. El Gobierno tiene la palabra.
“Habilitación inmediata de Terapias Intensivas de los hospitales de San Carlos y Tupungato
“Andrea Blandini lanzó esta petición dirigida a Poder Ejecutivo de Mendoza y 1 otro/a.
“El presente proyecto de Resolución tiene por objeto solicitar al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes instrumente las acciones pertinentes, para la creación de una Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital Victorino Tagarelli, ubicado en el Departamento de San Carlos, y el Hospital General Las Heras en el Departamento de Tupungato, a fin de prestar atención a los casos graves de Covid-19.
“La Unidad de Terapia Intensiva es un área donde se brinda atención a pacientes que tienen alguna condición de salud que pone en riesgo la vida y por tal razón necesitan control y monitorización permanente. También se ingresan pacientes con quemaduras extensas de la piel o politraumatismos, personas que han sufrido un infarto cardíaco, infecciones graves con o sin sepsis, daño neurológico extenso, intoxicaciones o personas en estado de coma.
“Estas unidades también dan soporte en el postoperatorio inmediato de cirugías complejas como las cerebrales y algunas abdominales, ortopédicas u oncológicas, en especial en pacientes con estado de salud previo deteriorado.
“Los pacientes que son manejados en cuidados intensivos por lo general se mantienen en sedación. Muchos de ellos ameritan estar conectados a equipos de ventilación mecánica, monitores cardíacos, monitores de presión venosa central, bombas de infusión de medicamentos, nutrición parenteral total, entre otros”.
“Cuando es más importante el discurso que la vida humana
“Al día de hoy Mendoza es una de las provincias con mayor índice de contagio por Covid del país. Sin embargo, para el Gobernador Rodolfo Suarez, como para la Ministra de Salud Ana María Nadal, todo debe continuar como si nada ocurriese.
“La Ministra de Salud hará un informe a puertas cerradas en la Comisión bicameral de Covid de la Legislatura provincial. El estado de la provincia en tanto a la situación epidemiológica se encuentra en números rojos, tanto en ocupación de camas como de fallecidos.
“Una de las políticas que sostiene el Gobierno provincial, y ratifica la Ministra Nadal, es la presencialidad escolar. “Por el sistema bimodal de la educación, el 30% de los alumnos concurre a los establecimientos y menos del 1% de la población que asiste a los colegios está contagiado. No es un lugar de hipercontagiosidad, como lo son las reuniones sociales, familiares, eventos masivos deportivos o festejos” explicó La ministra Nadal en el último informe publicado.
“Sin embargo, se ha vacunado solamente el 15% de los docentes que están frente al aula. Además, los docentes diagnosticados con Covid no acceden a licencias por enfermedad y deben seguir trabajando de forma virtual.
“En otro orden, pero aun en el ámbito docente, no dejan de haber situaciones avergonzantes. Recientemente, en el sitio Mendozapost, se ofrecía testimonio de que 30 mil docentes habían sido cargados por error en el sistema como “vacunados”, los cuales aún no habían recibido ninguna dosis.
“Hoy nos hemos encontrado varios docentes con la triste sorpresa de que figuramos como que hemos sido inoculados, cosa que no ha ocurrido. Sólo se han vacunado a los directivos y docentes del nivel inicial y primer ciclo. Hoy con mi nombre aparezco como vacunada y la sorpresa es para varios docentes. De hecho, hoy una docente tenía turno para vacunarse y figuraba en el GEM como que ya había recibido esa vacuna”, contó, por ejemplo, la periodista y docente Fernanda Cabaña.
“Y aunque para la Ministra de Salud, se trate solamente de números, ya se cuentan más de 12 las personas pertenecientes al sistema educativo, docentes y no docentes, fallecidos al día de hoy, personas que tenían hijos y familiares que hoy sufren su perdida.
“Alejandra Patti, trabajadora de la Esc. 4-201 de Lavalle y del IES 9-029.
“Daniel Dupoux, docente de la Escuela 4-120 de San Martín.
“Fabian Zuñiga, celador de la escuela Alberto Juaire de San Martín.
“Fernando Bravo, docente en el Instituto 9-001 de San Martín.
“Hermes Chávez, docente de la Esc. 4-124 de San Rafael.
“Mario Raúl Anaya, docente de la Esc. 4-114 de San Martín.
“Miguel González, profesor de matemáticas CENS 3-466.
“Nancy Armijo, directora de la Esc. 1-502 de Tunuyán.
“Paula Ruano, profesora de la Esc. 4-010 de Godoy Cruz.
“Walther Din, docente en la Esc. 4-020 de Godoy Cruz.
“Yolanda Ferrer, docente de la escuela Berta Garcia Morales.
“Arnaldo Baldasso, profesor de la Escuela Técnica Carlos Fader Lujan de Cuyo
“Frente a la apremiante situación que atraviesan los y las docentes de la Provincia, y en vísperas de la bicameral en la que Nadal presentará declaraciones, la Senadora y docente, Andrea Blandini, envía un sentido mensaje:
“Como legisladora de la provincia pido perdón si a pesar de hacer, no alcanzo a detener a quienes creen que sin vida pueden seguir haciendo girar el mundo. Abrazo fuerte a mis compañeros/as docentes porque sé del empuje y cariño que ponemos en cada institución escolar”.