Como te conté hace pocos días, finalmente continúa la judicialización de la protesta ambiental, focalizada en cuatro militantes de diversas asambleas por el agua pura. Pero hoy me quiero detener en esta breve entrevista que le hicieron a la única mujer que está bajo la lupa del Poder Judicial. Por la lucidez y valentía de su palabra.
Algunos se quedaron con eso que el ambientalismo es un reclamo minoritario de grupos anarcos o troscos, cuando se trata de mucho más. Se agradece la consecuencia militante de pequeñas expresiones de izquierda, pero está en problemas la “casa común” de la que habla hasta el Papa Francisco. Encima, el cambio climático.
Todas las agrupaciones políticas deben incorporar el paradigma ambiental. El peronismo lo hizo de la mano del propio Perón, que creó la primera secretaría para abordar la temática, a cuyo frente designó a una mujer. Los partidos populares están más obligados a hacerse cargo de nuestro futuro. ¿Suarez se hará cargo? Mmm…
“7722. Nora Moyano: “Les duele que mandamos a los basurales de la historia a la ley cianuro”
“Mañana se llevará adelante una audiencia virtual para determinar si Nora Moyano será procesada por el supuesto secuestro de “los beneméritos de la patria”, los y las diputadas de Mendoza en las jornadas del 2019 por la defensa del agua.
“Esta causa tiene sus comienzos en diciembre del 2019 en medio de la heroica lucha del pueblo de Mendoza en defensa del agua, es decir, en defensa de la ley guardiana del agua, la 7722.
“A una semana de haber asumido como gobernador, Suarez logró derogar la 7722 y en su lugar sancionar la ley cianuro. Así, en un acuerdo entre peronistas, radicales y las grandes mineras decidieron avanzar sobre los recursos naturales de la provincia. Con lo que no contaban fue con que durante 10 días el pueblo multitudinariamente se manifestó por las calles al grito de ¡el agua de Mendoza no se negocia!.
“El día que se sancionó la Ley cianuro, una enorme movilización se expresaba en la puerta de la Legislatura. Una de esas miles de personas era Nora Moyano, reconocida militante de la Asamblea Popular de Las Heras por el Agua Pura. Los y las legisladoras, se sintieron “amenazadas y secuestradas” en la casa de las leyes mendocinas, la justicia actuó rápidamente y quedaron denunciadas un grupo de personas por secuestro. Nora es la única imputada y mañana se define su situación procesal.
““Es venganza lo que pretenden conmigo. Soy un chivo expiatorio. Les duele que mandamos a los basurales de la historia a la ley cianuro”. Declara Nora en exclusivo para La Izquierda Diario.
“También nos comenta que “quieren negar lo que sucedió y que tengamos nuestra ley guardiana del agua en vigencia. Tratan por todos los medios de meternos el extractivismo ya sea por la megaminería con los últimos decretos de Suarez auspiciando Congresos pro mineros en San Juan, o con el avance sobre la cordillera con mega emprendimientos inmobiliarios, o la privatización del área que va de la Laguna del Atuel al río Diamante y finalmente la ley de humedales que no sale”.
“Finalmente, ante tal amedrentamiento Nora comenta que “es insólito lo que plantean de que los haya secuestrado, mañana es la audiencia para saber si la justicia se decide por la nulidad o deciden seguir adelante con la causa e ir a juicio.” Para cerrar Nora Moyano dice que “estamos más firmes que nunca en la defensa de nuestra ley”.
“Laizquierdadiario.com
“2 de junio de 2021”.


