Muchos se toman la cabeza horrorizados con lo que pasa en la gestión de tal o cual Departamento, sin volver la vista sobre sus propias desatenciones. En este caso se trata de un lugar histórico, lo que supera el hecho que tenga que ver con una creencia religiosa -primera minoría, dirían varios- como es la de la Iglesia Católica.
Lo más probable es que las respuestas haya que pedírselas a Marcelino Iglesias, Intendente de Guaymallén, en primer término. Pero seguro que algo tendría que decir Rodolfo Suarez, el Gobernador y también Mariana Juri, Ministra de Cultura y Turismo de nuestra provincia. Aquí se advierte un total olvido de este bien patrimonial.
El Estado lo conformamos todos pero lo gestionan los gobernantes de turno. De ellos se espera que trabajen en equipo, resolviendo problemas y haciéndose cargo de lo que tiene valor relativo para la tradición mendocina y la historia argentina. Muy lejos de la negligencia de Iglesias, que mete miedo por lo impune y por lo evidente.
Capilla del Rosario
“Es una localidad de la provincia de Mendoza de la República Argentina, ubicada en el departamento Guaymallén. Limita al norte con Buena Nueva, Buenos Vecinos, callejón Lillo, Milagros y Ferraris, al este con canal Chachingo, al sur calle Godoy Cruz, y Paladín, y al oeste con el ferrocarril General Belgrano. Tiene 3,42 km².
“Población
“Con 16,167 habitantes (Indec, 2001), forma parte del componente Guaymallén del área metropolitana del Gran Mendoza. dan por resultado una densidad poblacional de 4727 hab/km².
“Cultura
“Cuenta con cinco escuelas, un destacamento policial, una estación de bomberos voluntarios, y un centro de salud. El distrito de Capilla del Rosario está ubicado en el centro del departamento y su actividad principal es la residencia y el comercio es minorista. Sus calles primarias son: Ferrari, Paladini, Godoy Cruz, y Buenas Nueva. La secundaria es calle Higueritas.
“Historia
“La historia del Distrito: su nombre proviene de la histórica Capilla del Rosario que se encuentra en la calle del mismo nombre, la que nace en calle Tomás Godoy Cruz, extendiéndose de norte a sur hasta calle Los Guindos.
“Esta capilla la hizo construir alrededor del año 1830, el Presbítero Gabriel Bejarano. Este sacerdote oriundo de Bolivia, estudió en Mendoza y Córdoba, ejerció su ministerio en esta provincia. Hizo construir la Capilla y una casa para Ejercicios Espirituales, en la localidad de las Acequias de Gómez, propiedad de la familia Videla. Al inaugurarla profetizó que sería Cuartel de Soldados, casa de ejercicios y por último Arca de Noé, donde inocentes palomas encontrarían su único refugio en medio de los males con que Dios amenazaba, pero que también se corrompía cada día más. En ella se alojaron algún tiempo los soldados de Rosas, luego fue destinada a Parroquia y Casa de Ejercicios. También se alojaron allí las monjas de la Compañía de María. El feroz terremoto del miércoles 20 de marzo de 1861 que dejó a Mendoza y sobre todo a Guaymallén, sin testigos de su historia, no pudo con este edificio histórico”.
Es una lástima su abandono. Ya desde los años 60 perdió una de sus naves. Creo que parte del conflicto es que la capilla y casa de ejercisios espirituales aun está en poder de privados (los Mendoza Zuloaga). En su momento la capilla fue estudiada por Clara Abal de Russo. El obispo Aldazor y Ramirez vivió en la capilla entre 1861 y 1863
Gracias por tu aporte, Víctor. Un abrazo.