Se avino a responder y lo hizo de manera clara y a la vista de todos. Eduardo Sosa, candidato a diputado por el cuarto distrito y por el Partido Verde, respondió a los tópicos que hicimos llegar a los partidos políticos y frentes electorales. Más allá de las respuestas rápidas y los agradecimientos de rigor, este candidato recogió el guante.
Se trata de una serie de señalamientos que nos parece pertinente forman parte de una campaña electoral en la que lo propositivo a pasado a último lugar. Son muy pocos los candidatos y candidatas que han ido a visitar a los vecinos, no ya para extenderles un volante con la boleta electoral, sino en tren de abierto diálogo e intercambio.
También es singularmente importante compartir con vos nuestro documento y la respuesta de Sosa, ya que el diálogo entre partidos y agrupaciones también se extraña. No le hace bien al soberano sólo ver sonrisas, manitos que tocan la zona del corazón y otros gestos y poses vacíos. Debe volver el debate abierto de todos los temas.
“Elecciones de medio término
“La MARTÍNEZ BACA, como Centro de Estudios Políticos, Sociales y Ambientales que apoya al Frente de Todos y forma parte del Movimiento Nacional y Popular en Mendoza, considera imprescindible transformarse en parte y vocero de la población, de la provincia para reclamar de los candidatos definiciones ante la gravísima situación de nuestra población. Situación a la que han llevado a nuestra provincia los gobiernos neoliberales de Cornejo-Suárez y sus socios como el macri-radicalismo provincial y nacional.
“Por ello se solicita a los candidatos pronunciarse en favor de:
“Declarar el estado de emergencia social, alimentaria, económica y ambiental mediante el dictado de legislación y controles sobre calidad y precio de los alimentos y medicamentos. La alimentación sana, sin contaminantes, y asequible de la población no puede alterarse por los precios exorbitantes y sus incrementos siderales.
“Control irrestricto de los costos, calidad de elaboración de alimentos y los márgenes de ganancias exorbitantes de las corporaciones monopólicas que comercializan los alimentos en Mendoza. Apelar al apoyo de universidades estatales y centros de educación técnica para instrumentar ejecutivamente dichos controles, siempre con control organizado de la población.
“Inmediata denuncia y oposición a las políticas elitistas corporativas ejecutadas y por ejecutar por el Gobierno de Suárez-Cornejo en los “negocios” de la megaminería contaminante y el fracking que impactan nocivamente contra la salud y vida de nuestra población; entre sus principales consecuencias, el altísimo abuso en consumo de agua dulce con aberrantes contaminaciones de los cauces de agua superficiales y acuíferos subterráneos y contaminación atmosférica.
“Declarar por ley la prioridad de uso del agua para los requerimientos de consumos básicos de los productores agrícolas minifundistas e instalaciones sanitarias, como asimismo domiciliarios.
“Repudiar la politización de la pandemia por parte del gobierno provincial neoliberal, despreciando los esfuerzos del Gobierno Nacional y burlándose de los justos reclamos del personal de la salud y de la educación públicas.
“Avanzar rápidamente en una legislación para la protección de las decenas de miles de familias minifundistas productoras agrícolas y pecuarias del cinturón verde de la Capital provincial y el secano de Mendoza. Para ello es impostergable el sostenimiento con medidas de apoyo al asociativismo cooperativo, acceso a la propiedad de la tierra, otorgamiento de subsidios productivos y créditos blandos, apoyo en capacitación agroecológica y comercialización de sus producciones con agregado de valor y bajo impacto ambiental, independizándolas del “corcet” asfixiante y abusivo de las compañías monopólicas que no pagan lo justo por las producciones en fresco y revenden esos productos elaborados con precios elevadísimos en las bocas de expendio, elevando abusivamente el valor “inflado artificialmente” de los alimentos procesados.
“Manifestarse claramente sobre los derechos de nuestros hombres de campo según Ley 6086 (Programa de Promoción y Arraigo de Puesteros en Tierras no Irrigadas de la provincia), en vigencia pero ignorada. El gobierno del tándem Cornejo-Suárez ha priorizado sus intereses personales vinculados a los del turismo VIP, de la megaminería y del fracking, para convertir a Mendoza en un “territorio sacrificable” librado a la voracidad de capitales extranjeros y en desmedro de nuestros campesinos y puesteros. Los tarifazos en el consumo domiciliario de agua, gas y energía eléctrica propiciados y defendidos por Cornejo-Suárez afectan a los más pobres y benefician sin reciprocidad a empresas mineras, petroleras y de turismo VIP. Repudiamos las audiencias públicas amañadas que se realizaron aprovechando la pandemia para obstaculizar la participación popular en función de un “ordenamiento territorial” y una “nueva matriz energética” desconocidos por el pueblo mendocino.
“Mendoza ha llegado, en los últimos 6 años, a niveles de pobreza superiores a la media nacional, La distribución de la riqueza es cada día más inequitativa y por ello los votantes tienen el derecho y el deber de interpelar a los candidatos, en todas sus categorías y de todos los espacios, para que se expidan sobre qué harán respecto de las leyes nacionales de presupuestos mínimos que no se cumplen en esta provincia (25.675, Ley de Educación Sexual Integral – ESI, Ley Yolanda, normativa EURO 5 AdBlue y otras para mitigación del cambio climático, tratamiento integral de los residuos tóxicos urbanos, fortalecimiento de los sistemas de salud pública y educación pública, incluyendo una actualización salarial digna, etc.).
“Declaramos como DERECHOS HUMANOS INALINEABLES LOS ALIMENTOS SANOS, SALUD, EDUCACION, AGUA Y AIRE PUROS, Y ENERGÍA PARA TODA LA POBLACIÓN DE MENDOZA.
“Mendoza, 20 de agosto de 2.021
Centro de Estudios Políticos Sociales y Ambientales
Gobernador Martínez Baca
La Martínez Baca
Secretaría de Organización:
“Carlos BENEDETTO
“Diego MARTINEZ CINCA
“Silvia NASSIF
“Eduardo PEREZ CARAM
“Maria Ignacia PERONI
“Norberto ROSSELL
“Marcelo SAPUNAR
“Vanesa SZCZUROWSKI
“María TICHINETTE”.
“El Partido Verde de Mendoza es una fuerza política que tiene como ejes de trabajo la lucha contra la corrupción, la defensa de los consumidores, de los trabajadores y del ambiente.
“Creemos que el cuidado del ambiente es una estrategia para el desarrollo que genera progreso social y crecimiento económico sostenible, por eso defendemos con pasión los bienes comunes como el agua y las leyes que la protegen, porque son la garantía para un futuro con más oportunidades para nuestros jóvenes.
“Sostenemos que para que Mendoza crezca es necesario eliminar la corrupción y la negligencia gubernamental, generando una nueva manera de hacer política a partir de una escucha atenta a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas, buscando consensos entre los sectores involucrados en las políticas públicas y respetando el marco legal vigente como garantía de la democracia.
“Alentamos una democracia más participativa, estamos convencidos que la ética pública y la transparencia en los actos de gobierno son centrales a la hora de gobernar. No queremos administrar ni legislar desde el odio, sino desde las necesidades reales de los ciudadanos.
“Creemos en los derechos humanos, la no violencia, el ecodesarrollo, la justicia social, el respeto y aceptación de las diversidades, la igualdad de género y la transparencia en los actos de gobierno.
“Nuestras propuestas se centran en la generación de empleo, el acceso a la vivienda, la producción, el bienestar animal, las personas con capacidades diferentes, la agricultura, la educación y el cambio climático. Siempre desde una visión donde la atención de las necesidades sociales y el desarrollo económico están equilibrados con la protección del ambiente.
“En estas próximas elecciones legislativas buscamos conformar un equipo de legisladores nacionales, provinciales y concejales en todos los departamentos de Mendoza, trabajando en conjunto propuestas locales, regionales y provinciales, acompañando las propuestas de los ciudadanos y brindando apoyo técnico y legal para abordar la problemática económica, social y ecológica de manera más efectiva.
“Somos el Partido Verde. Somos la nueva fuerza de Mendoza.
“Eduardo Sosa, candidato a Diputado Provincial por el Cuarto Distrito”.