No hay que pagar la deuda externa. ese es el primer pensamiento que aparece, apoyado en los datos de la historia reciente. Los militares de la última dictadura sustanciaron el mayor endeudamiento que sufrimos hasta ese momento y anunciaron el mismo día del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que ya tenían dinero prestado. Las deudas son una forma de la colonización (y la usura, claro).
Por algo Perón no quería al FMI y no le permitió desembarcar aquí. Néstor y Cristina tampoco gustaban de esa forma de extorsión internacional por lo que con una quita fenomenal, nos lo sacaron de encima, les cerraron las oficinas en el Ministerio de Economía o en el Banco Central -no recuerdo ahora- y lo mandó de vuelta. Pero hoy la situación aparece más grave aún y más enmarañada.
Así la dejó Macri, que la tomó “para que no ganara el kirchnerismo” como él mismo sostuvo. Lo que te quiero decir es que no deben ser los trabajadores y el pueblo quienes la paguemos, sino los que se beneficiaron con esos recursos luego fugados, los ricos más ricos y que no afecte el normal funcionamiento del Estado. Adhiero a la propuesta que hace mi colega, el periodista Roberto Navarro.
“Postura
“El FMI no escribirá el plan económico de la Argentina”, afirmó Cerruti
“Por: Agencia Télam
“La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó hoy, durante su conferencia de prensa semanal en la Casa Rosada, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “no escribirá el plan económico de la Argentina”, reiteró que el Gobierno negocia para alcanzar “el mejor acuerdo posible”, y, por otro lado, estimó que la Ley de Presupuesto 2022 será votada por el Congreso “antes de fin de año”.
“”El plan económico de la Argentina no lo escribirá el FMI; estamos trabajando para logar el mejor acuerdo. El Gobierno de (Mauricio) Macri contrajo una deuda de forma arbitraria e irracional. Nadie se llevará la plata del país a costa del hambre y la salud de nuestra gente”, reafirmó Cerruti en su diálogo con la prensa.
“La portavoz criticó además el acuerdo que el expresidente Mauricio Macri suscribió con el organismo de crédito internacional, al remarcar que se tratar de una “deuda contraída en cinco minutos”.
“”La deuda que estamos negociando es una deuda que contrajo el expresidente Macri de una manera absolutamente arbitraria e irracional como él mismo dijo hace pocos días”, sostuvo Cerruti, en una conferencia de prensa con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.
“Asimismo, la funcionaria expresó que entiende que la “oposición esté ofuscada con la gira del presidente” Alberto Fernández porque al Gobierno lo “dejó muy satisfecho”.
“”Fue una gira que nos dejó muy satisfechos porque el mundo entiende la voz de la Argentina cuando denuncia que el acuerdo del expresidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional fue arbitrario, fuera de toda lógica”, añadió Cerruti.
“Sitioandino.com.ar
“4 de noviembre de 2021”.