La Bancaria Mendoza
Somos parte del mapa cultural de la provincia
Con el título: Zuhair Jury, el hacedor cultural que expresa a la patria grande, el escritor, guionista y director de cine, se hizo presente en nuestro Multiespacio Cultural Ventura Pérez, con la presencia del Secretario General de la Seccional, Sergio Giménez, compañeros bancarios y muchas personas del ambiente cultural mendocino.
Zuhair Jury es mucho más que el hermano de Leonardo Favio. Y si bien, en principio, quisimos hacer fuerte hincapié en su obra más que nada, esto se hace un tanto difícil porque la misma esta íntimamente ligada a la del gran cineasta argentino
Hace un año nos dimos este gran gusto. A sala llena mantuvimos con Zuhair, una charla informal, amena, desacartonada, no por ello menos profunda. Lo primero que pidió es que no hubiese una mesa formal, que fuese un espacio a compartir entre todos, en ronda. Se proyectó un video que brevemente repasaba su obra como guionista y director de cine. Luego al tomar la palabra pidió no hacer una ponencia, sino que esperaba preguntas de los presentes para ir charlando. Al preguntarle sobre la libertad, dijo: “La libertad es la marginalidad, mientras estás al margen sos libre, cuando te integrás al sistema pasás a estar condicionado”.
Contó que con sus primeras películas ambos hermanos obtuvieron reconocimientos y premiaciones realmente importantes (Crónica de un niño solo; Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y otras pocas cosas más; El dependiente), pero eso no les proveía ni remotamente el sustento diario.
Entonces les vino la idea de recurrir a los temas teatrales que habían vivido de pequeños gracias a su madre, artista de radioteatro. Así apareció Juan Moreira, que por primera vez les dio lo que hasta entonces se les había negado, en cuanto a tranquilidad económica. Después, su hermano, seducido por la fama y el metálico (risas) le propone seguir en la misma dirección, y es así que eligen Nazareno Cruz y el Lobo, un ícono del radioteatro argentino.
Marcó con énfásis que la riqueza de los relatos viene de la misma gente que está presente en todos los guiones, de Crónica… Sostuvo que lo que ve el espectador es apenas una partecita de lo vivido en los “guacheros”, donde estuvieron alojados por faltas de medios -de su mamá- para mantenerlos.
No expresa por esto último, en ningún momento, resentimiento o dolor, más bien cierto orgullo de haber pasado una vida intensa y no convencional. También habló con un brillo en los ojos, con orgullo, pero al mismo tiempo con humildad, de Nahuel Pan escrita y dirigida por él.
Al final, y ya concluido el evento en sí, se compartió entre los presentes unas empanadas y un vino mendocino, como es habitual en nuestra casa.
(testimonio del compañero bancario Mario Montecchiari, gran colaborador en el área cultural del gremio)