La insistencia del Gobernador en torno a la megaminería y el fracking, nos deja a todos los habitantes de Mendoza en una situación de enorme vulnerabilidad. Mientras preparan la primera para desembarcar, ya se practica el fracking. Lo hacen los empresarios Vila y Manzano, en asocio con YPF y en otros emprendimientos. La contaminación crece y se esparce por diferentes zonas de nuestra bella provincia.
Siempre me pregunto quién tomaría vino hecho con el agua que nunca más podrán remediar, utilizada para estos métodos extractivistas que provocarían distintas dolencias y hasta la muerte. Habría que darles de probar de su propia “medicina” a estos sátrapas que negocian con la vida y la muerte de cientos de miles que vivimos aquí en el oeste. Ya ni siquiera cabe el cinismo.
¿Y la lluvia ácida? Supongo que podríamos llamar así a la resultante de combinar estas prácticas con los ámbitos naturales en los que se llevan adelante. ¿Se salvarán los omnímodos empresarios y sus empleados más fieles, personas que integran los tres poderes de una república a la que someten a la contaminación? La interrogación es retórica, lamentablemente. Todos somos pasibles de sus peores efectos.
“En medio de la crisis hídrica, Suarez insiste con el fracking en Mendoza
“Mendoza enfrenta una crisis hídrica sin precedentes y que ya se extiende por 12 años. Basta solo con analizar el ineficiente servicio de agua potable que miles de mendocinos sufren sobre todo en estos días de calor, para tener en claro que el agua, es un recurso muy escaso en Mendoza, y que es necesario cuidarlo, sobre todo con Políticas de Estado por parte del gobierno.
“Sin embargo, pasaron las elecciones y con ello, la postura del Gobierno de Rodolfo Suarez, hizo un giro de 180 grados; pasando del discurso de “no insistiremos porque la megaminería no tiene licencia social en Mendoza” al de “quien quiera ser gobernador sabe que va a necesitar de la minería”.
“Este cambio en el discurso, viene acompañado del “lobby minero” que tiene como cara visible al Intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, justamente cuestionado porque muchos puesteros reclaman por la titularidad de sus tierras, gran parte codiciadas por empresas mineras para hacer fracking.
“Meses antes de las elecciones, el propio Ojeda, generó polémica con sus declaraciones al arengar “por la modificación de la 7722 para hacer minería”; algo que tiempo atrás tanto en los gobiernos de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez, provocó el levantamiento social que obligó al gobierno a dejar de lado estos cambios que implican la utilización de sustancias contaminantes en la actividad minera en la provincia.
“En medio de esto, se mete Portezuelo, una obra que era viable a los objetivos que tenía, pero hace 40 años. Hoy implicaría un gasto de miles de millones de pesos, a repartir en unas pocas empresas amigas del poder, que terminaría siendo un verdadero “elefante blanco”, una presa que sería imposible de llenar, y que ni siquiera sería capaz de generar la energía proyectada.
“En esta instancia, los movimientos sociales y populares, han vuelto a ponerse de pie y amenazan con salir de nuevo a las calles, a defender el agua de Mendoza y decir no a la modificación o eliminación de la Ley 7722 que prohíbe el uso de sustancias contaminantes en Mendoza.
“Minutoya.com
“3 de febrero de 2022”.