Noticias que nos llegan desde Toronto, Canadá
Antes de las 24 horas de mi regreso de un viaje de 20 días, ya sentía la falta de aire producto del encierro obligado por el frio extremo. Volvía a estar constreñido a respirar un aire reciclado y pobre de oxígeno. Es que aquí estamos obligados a respirar en nuestras casas de ventilación forzada. Mientras que lo cotidiano en nuestros países es el aire libre, el clima benigno y las puertas y ventanas con “chiflete” (esa ventilación permanente por falta de buen aislamiento). Aunque también cuenta el haber estado expuesto al smog de tantas rutas y calles que recorrí en mis vacaciones.
Son las diferencias entre un mundo y otro. Desde allá muchas veces se idealiza, pero como me dijo un “tachero”- conductor de taxi en Buenos Aires-: “a mí ya no me engañan más, cuando escucho algo en la radio, verifico en Google. En Europa y el primer mundo no se vive mucho mejor que aquí, allá tienen sus serios problemas, distintos a los nuestros, pero no todo es un jardín de rosas”. El hombre de 72 años se vio obligado a aprender a usar teléfonos inteligentes para seguir trabajando, “Uber nos pasó por encima” me confió en la larga charla en camino hasta la orilla del Rio Paraná en la periferia de la ciudad capital de Argentina.
Dos claves, el acceso a la información y los discursos de construcción de la realidad. ¿Cómo hacer cuando el acceso al internet es tan costoso? Con mucha razón, según el tachero “debería ser universal ya que es un derecho humano”.
El punto crítico es encontrar la información veraz. Quizás, como siempre, sea el punto medio entre aquellas fuentes que son más serias. Ante la inminencia de la cuasi apertura total que viviremos en Ontario y, sopesando el hartazgo generalizado frente a los datos de la pandemia, es bueno tener un baño de datos reales.
Números globales
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de 460 millones de casos acumulados de COVID y 6,05 millones de muertes en todo el mundo al 16 de marzo. Después de 5 semanas de disminución, la incidencia semanal global aumentó un 10%, con respecto a la semana anterior. El aumento parece ser impulsado, principalmente, por las tendencias en Europa y la región del Pacífico Occidental. En particular, Hong Kong continúa estableciendo récords de incidencia semanal, con más de 5 millones de casos nuevos respecto de la semana anterior. Todas las demás regiones reportaron una disminución de la incidencia semanal, aunque la tasa de disminución se está desacelerando. Un dato más, la mortalidad semanal global disminuyó por cuarta semana consecutiva, un 17%. Esta es una buena señal de que la vacunación y los tratamientos disponibles ayudan al cuidado.
También es bueno saber cómo vamos con las vacunas y la vacunación, ya que aún no estamos libres de este flagelo. En ese sentido, la OMS informó que hay casi 11 millones de dosis administradas en todo el mundo hasta el 13 de marzo.
Sin embargo, el análisis del organismo indica que en la tendencia general en las vacunaciones diarias mundiales está disminuyendo, de casi 40 millones de dosis por día a fines de diciembre de 2021 a 17,5 millones al 16 de marzo, esto es una caída del 56 % durante ese período.
En particular, África está actualmente administrando más vacunas diarias que cualquier continente, aunque solo está por delante de Europa – y prácticamente empatado con América del Norte- en términos per cápita.
Se estima que hay más de 5 mil millones de personas vacunadas en todo el mundo, con 1 o más dosis, esto es un 63,8 % de la población mundial. Unas 4.480 millones están completamente vacunadas, lo que representa un 56,9 % de la población mundial. Se han administrado un total de 1470 millones de dosis de refuerzo en todo el mundo. (1)
Grupos sociales vulnerables
En un reporte acerca de un estudio realizado en EE. UU. se puede ver cómo factores preexistentes han incidido en el impacto de la pandemia en los distintos grupos sociales.
En relación con otros participantes, los pacientes negros, en el momento del ingreso a un centro asistencial tenían más probabilidades de ser asignados al grupo de menor prioridad para recibir tratamientos.
Una simulación exploratoria que utilizó la puntuación para la asignación de ventiladores (solo los pacientes de alta prioridad recibieron ventiladores) mostró un exceso de muertes del 43,9 % entre los participantes negros, en comparación con el 28,6 % entre todos los demás pacientes. (2)
El estudio es mucho más extenso, pero este dato llamó mi atención, ya que se ve como los grupos más vulnerados son los que sufren más. En este caso un sector de la ciudadanía estadounidenses históricamente marginada. Pero también otros sectores vulnerados, como quedó de manifiesto en Toronto cuando leímos en el Toronto Star algo que los trabajadores comunitarios latino hispanos ya lo sabíamos. Me refiero a los condicionantes sociales de la salud que afectan a nuestra comunidad latino-hispana.
Entonces, el discurso que instituye la realidad puede contar maravillas del Primer Mundo, pero es necesario leer con espíritu crítico lo que se nos presenta como única verdad.
La incertidumbre de la guerra
Podríamos decir lo mismo para con la guerra de Ucrania, claro que hay mucha tela que cortar sobre este acontecimiento, que se nos presenta como un conflicto mundial, por la potencialidad de lo nuclear. Lo que no siempre ocupa la centralidad en la noticia es que los damnificados en este tipo de conflictos son los vulnerados de siempre: las mujeres, las personitas de poca edad y las personas adultas mayores. Como es una historia en desarrollo, no quisiera quedar entrampado en lo coyuntural, así es que este tema será para la próxima vez.
Esta edición es la número 88, un doble número de la suerte, dejándonos llevar por la cosmovisión de algunos pueblos orientales. Crucemos los dedos para que lo que está en desarrollo termine sin más daños.
En esta edición Fernando Rouaux nos ayuda a entender cómo es esto de las nuevas variantes y las nuevas olas, que ojalá fueran con la Nueva Ola, con música del twist de la década de los sesenta. La nota en esta edición de Línea Uno se puede leer aquí.
Asimismo, Luis Carrillos en sus inefables viñetas comparte el recorrido habitual por su entorno, esta vez notando la diversidad cultural que se expresa en los carteles que ofrecen lo propio de cada cultura y lo necesario para cada uno de nosotros. Un encuentro con realidades diversas como es esta ciudad. La nota completa se puede leer aquí.
Estamos en el mes en que conmemoramos a la mujer, es por ello que Sandra Farías entrevistó a dos de las integrantes del Programa de Mujeres del Consejo de Desarrollo Hispano, que ha sido responsable de la organización de la celebración del Día Internacional de la Mujer a llevarse a cabo en una celebración virtual este viernes 25 de marzo a partir de las 4:30 pm. Este evento esperado por la comunidad es el momento del encuentro, la solidaridad y la construcción de la sinergia para enfrentar los desafíos que como comunidad existen respecto del lugar que la mujer tiene en el entramado social. La entrevista se puede ver en este enlace y el enlace del evento se podrá encontrar aquí.
Para terminar con una sonrisa, comparto con ustedes el trabajo que ha preparado Edna Amador y que se puede leer aquí, donde da cuenta de los servicios disponibles en Toronto para la atención de la salud dental.
Con la dificultad de mirar la realidad compleja de mundos diversos, creo que ampliamos nuestro entendimiento. Cargamos con el peso de extrañar… y aquí quiero dejar en blanco el espacio para que cada uno de nosotros pueda poner aquello que más impacta en nuestra cotidianeidad. Pero también tenemos la ventaja de aquello que plasmó el poeta: de lejos dicen que se ve más claro.
Columnista invitado
Rodrigo Briones
Nació en Córdoba, Argentina en 1955 y empezó a rondar el periodismo a los quince años. Estudió Psicopedagogía y Psicología Social en los ’80. Hace 35 años dejó esa carrera para dedicarse de lleno a la producción de radio. Como locutor, productor y guionista recorrió diversas radios de la Argentina y Canadá. Sus producciones ganaron docenas de premios nacionales. Fue panelista en congresos y simposios de radio. A mediados de los ’90 realizó un postgrado de la Radio y Televisión de España. Ya en el 2000 enseñó radio y producción en escuelas de periodismo de América Central. Se radicó en Canadá hace veinte años. Allí fue uno de los fundadores de CHHA 1610 AM Radio Voces Latinas en el 2003, siendo su director por más de seis años. Desde hace diez años trabaja acompañando a las personas mayores a mejorar su calidad de vida. Como facilitador de talleres, locutor y animador sociocultural desarrolló un programa comunitario junto a Family Service de Toronto, para proteger del abuso y el aislamiento a personas mayores de diferentes comunidades culturales y lingüísticas. En la actualidad y en su escaso tiempo libre se dedica a escribir, oficio por el cual ha sido reconocido con la publicación de varios cuentos y decenas de columnas. Es padre de dos hijos, tiene ya varios nietos y vive con su pareja por los últimos 28 años, en compañía de tres gatos hermanos.
- https://covid19.who.int
- https://www.cidrap.umn.edu/news-perspective/2022/03/twice-many-black-covid-patients-deemed-lowest-priority-icu-triage-system
(Furgón de Cola 88, Toronto, Canadá, 18 de marzo 2022)