Se llevan entre el 97 y el 98,5 % de lo que ellas mismas extraen, bajo “declaración jurada”. Son las corporaciones trasnacionales que, con la espalda lógica del extractivismo y con sedes societarias en el primer mundo, mandan aquí y allí. En sus países de origen tienen prohibido llevar adelante la destrucción ambiental, porque ya lo hicieron y sobrevinieron leyes de preservación.
¿Porqué te digo siempre respecto de la enorme masa de dinero que vienen a recoger de nuestra tierra? Sencillamente porque es tal cual lo que sucede, a partir de la legislación que heredamos del ex presidente Carlos Menem, como otra de sus trampas mortales a nuestra soberanía. Esta situación debe cambiar con un giro de 180º. De lo contrario nos conducen al muere a todos los mendocinos.
Los recursos naturales deben ser explotados por el Estado argentino, respetando la legislación vigente en materia ambiental. Todo lo que se decida avanzar en este sentido, debe quedar en las arcas públicas. La pobreza y la marginalidad se pavonean por las calles de todo el país, mientras asistimos azorados a este negocio pornográfico que viene en asocio a la destrucción del agua, el aire y la tierra.
“Resolución oficial
“El polémico curso para docentes que lanzó la DGE
“La Dirección General de Escuelas lanzó un curso para docentes de escuelas primarias sobre minería a pedido de Asinmet, entre otras organizaciones, en medio del debate que existe en la provincia por la actividad. Los ambientalistas cuestionaron la decisión y los metalúrgicos la celebraron.
“La Dirección General de Escuelas lanzó un curso de capacitación para docentes sobre minería a pedido de Asinmet (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza), entre otras organizaciones. El curso se llama “El suelo que pisamos”, está a cargo del Instituto de Educación Superior Insutec y destinado a “docentes de escuelas primarias buscando de dotar de conocimientos geológicos y de minería que impacten en la práctica docente para que luego se puedan bajar a estudiantes”.
“La iniciativa surge en medio de la disputa que existe en la provincia por la minería. El intendente de Malargüe Juan Manuel Ojeda, hace meses que asegura que enviará un proyecto a la Legislatura para pedir la excepción para su departamento a la ley 7722 que desde 2007 prohíbe el uso de algunas sustancias químicas en la minería, por lo tanto restringe la actividad.
“El día después de haber asumido, el 10 de diciembre de 2019, el gobernador Rodolfo Suarez envío una modificación a la norma que fue aprobada pero luego vetada después de la amplia manifestación popular en contra. La oposición social es el factor que ha frenado en los últimos años al Gobierno provincial para reactivar la actividad modificando la 7722.
“Ahora, a través de la resolución 261/2022, a la que tuvo acceso MDZ, la coordinadora de Educación Superior, Emma Cunietti, aprobó el pasado 8 de septiembre, el curso “El suelo que pisamos”, a cargo de Cecilia Di Blassi y del conocido geólogo e impulsor de la minería Eddy Lavandaio. Se trata de un curso semipresencial, con 31 horas presenciales y 5 no presenciales. Además, otorga puntaje.
“Entre los fundamentos se encuentra que: “El presente curso tiene como objetivo, adquirir una base de información científica y tecnológica respecto a saberes geológicos y de los recursos minerales, como así también, reflexionar y conocer los beneficios de la actividad minera y su impacto en la economía local, regional y nacional”.
“Por otro lado, la resolución asegura que “las actividades orientadas al desarrollo instructivo en las que el docente resulta protagonista, desde sus necesidades, su capital cultural y su experiencia en general, posibilitan el acceso a mejores condiciones laborales, fortalecen su autoridad pedagógica y contribuyen a desarrollar procesos democráticos de gestión institucional”.
““Lo que buscamos es que los estudiantes aprendan sobre el reino mineral que hace más de 15 años que no se da en las escuelas primarias mendocinas. Es bueno que los chicos sepan qué es la cal, qué es el cobre. La desinformación ha sido una práctica constante. No queremos confrontar con nadie, sólo que haya información” , sostuvo a MDZ Julio Totero, secretario de Asinmet.
“La Asociación de Industriales Metalúrgicos también celebró en su página de internet la determinación de la DGE. “Estamos muy conformes con la decisión tomada, la cual, a través de la capacitación docente, redundará en beneficio de la educación integral de los alumnos mendocinos”, remarcó Lavandaio en el comunicado oficial.
“En tanto que la Asamblea por el Agua consideró como “muy grave” la decisión de la DGE. “La Dirección General de Escuelas permite que se avancen sobe el adocrinamiento megaminero en las escuelas de Mendoza”, publicaron. Además, reclamaron la oposición de docentes y de las familias a esta resolución.
“Mdzol.com
“Laura Fiochetta
“15 de setiembre de 2022”.