¿Qué protegemos en las areas protegidas? Parte 6
La Justicia Neuquina… ¿pone orden en el tema de las áreas protegidas?
Pensábamos que con lo dicho en nuestro último artículo ya estaba todo (1). Todo mal y para siempre. Pero paralelamente a los artículos, la Federación Argentina de Espeleología (FAdE) había hecho denuncias en dos comisiones de la Legislatura provincial, una en la Secretaría de Ambiente y otras dos en oficinas judiciales.
En nuestras entregas anteriores habíamos hecho un racconto del “prontuario” de los funcionarios públicos y las ONGs involucradas en un sospechoso proyecto de habilitar al turismo las Cuevas de Cuchillo Curá, cercanas a la localidad neuquina de Las Lajas, sin estudio previo de impacto ambiental, lo cual es violatorio, ya no sólo de leyes provinciales, sino también de leyes nacionales ambientales de presupuestos mínimos, que son de cumplimiento obligatorio por las provincias, por más que invoquen que “los recursos naturales son provinciales”.
La Constitución Nacional dice eso, es cierto, pero al mismo tiempo dice que los derechos ambientales son DERECHOS HUMANOS y entre esos derechos está el de los ciudadanos a acceder a información ambiental.
La primera respuesta a las denuncias (2) provino del Ministerio Público Fiscal de Neuquén, donde el expediente iniciado por la FAdE está caratulado como “CASO 243967/2022 – n s/Averiguacion Preliminar Cuchillo Curá)”. Del informe remitido a la FAdE surge que el Fiscal Jefe Maximiliano Breide Obeid dispuso librar oficios a las partes denunciadas del Gobierno Provincial, incluyendo reparticiones ambientales y a Patrimonio Cultural, donde se confirma que la habilitación al turismo de las cavernas “no es un hecho aún y se están realizando estudios previos en base a los cuales se tomará una decisión administrativa”. Nada nuevo y nada que contradiga o cuestione la decisión política ya tomada de poner en marcha un proyecto sin consultar a todos los interesados.
No obstante, el MPF recomendó al Gobierno que se elabore antes un estudio previo de impacto ambiental y que se tenga en cuenta a todas las partes interesadas, lo cual está mejor, mucho mejor, ya que era eso justamente lo que estaba solicitando la FAdE.
Finalmente se desestima la denuncia debido a que “no hubo delito”, parte con la que, obviamene, la FAdE no está de acuerdo y entonces ya hay un joven abogado domiciliado en Plottier que está trabajando sobre eso.
Mas a fondo fue la Subsecretaría de Ambiente a través de su nota 877/22, en respuesta al expte. 2022-02154727-NEU-SADM#SAMB iniciado también por la FAdE. Allí se dice claramente que “conforme lo informado por la Dirección Provincial de Ambiente y Desarrollo Sostenible dependiente de este organismo, no existen presentaciones vinculadas a actividades en el Sistema Cavernario Cuchillo Curá, como así tampoco estudios de Impacto Ambiental relacionados a las actividades turísticas del mentado sitio”. (3)
Informa también que se dio traslado de las actuaciones a los dos organismos en pugna por el control de Cuchillo Curá (Dir. de ANPS, en tanto C. Curá es una reserva de biodiversidad, y Dir, de Patrimonio Cultural, en tanto las cavernas según ley 2213 están bajo esta jurisdicción) y sugiere iniciar gestiones ante esos organismos, cosa que la FAdE viene haciendo desde su fundación en el año 2000 sin éxito.
Luego adjunta un Informe Técnico de la Dirección Provincial de Ambiente, cuyos principales conceptos son:
- “Al día de la fecha no se registran acciones vinculadas con dicha gestión o bien no se tiene conocimiento de su existencia”.
- Respecto de la Evaluación Previa de Impacto Ambiental. “se advierte que ante esta autoridad de aplicación no se ha presentado información para ser evaluada según ley 2213; por otro lado cabe aclarar que las competencias ambientales de esta Subsecretaría se corresponden con el marco de la Ley 1875”.
- Se adjuntan sendas notas remitidas al Ministerio de las Culturas y a la dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas, para que se expidan.
Nos enteramos por estas gestiones que, contrariamente a lo que veníamos diciendo, la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas ya no depende de Turismo, sino de Ambiente, lo cual es un avance que nos obliga a corregirnos.
Sobre esta novedad, producida el 16 de diciembre, la FAdE informará a la Unión Internacional de Espeleología – UIS, en tanto el responsable de este proyecto Gabriel Redonte, mencionado en la nota anterior, ostenta el cargo de autodesignado delegado argentino permanente ante la Asamblea General de la UIS.
Como ya dijimos antes, Redonte y su grupo fueron expulsados de la FAdE en 2008 y la UIS terminó reconociéndolo a él como delegado, por su amistad con directivos UIS como José Ayrton Labegalini (Brasil), Efraín Mercado (Puerto Rico), Nivaldo Colzato (Brasil) y otros depredadores con título de nobleza espeleológica. Las investigaciones del “caso Cuchillo Curá” llegarán hasta la esfera internacional.
Labegalini fue el único latinoamericano que llegó a ocupar la presidencia de la UIS entre 2001 y 2005 a pesar de no tener título científico académico y ser fotógrafo de cuevas, aunque los hay mejores. Maneja mucho dinero, muchísimo y es conocida su postura contraria a los populismos latinoamericanos. Mercado tampoco es científico, sino bombero de Pfizer, como asimismo vinculado a una Iglesia Pentecostal de esas que están generando dolores de cabeza a los gobiernos populares de América Latina; se inició en la espeleología en el año 2001 y ya en 2005 era secretario adjunto de la UIS, llegando a ser vicepresidente de ese organismo; 17 años ocupando cargos directivos en un organismo que le queda grande.
Mercado maneja una comisión latinoamericana de espeleorescate, donde hay mucho, muchísimo dinero invertido para “formar” rescatistas que nunca rescatarán a nadie, pero que sí consiguieron cooptar a políticos neuquinos y, próximamente, mendocinos. Autoproclamado presidente de la FEALC (Federación Espeleológica de América Latina y del Caribe) hace una década, sigue ocupando ese cargo, suponemos (sus movimientos suelen ser muy sigilosos).
En resumen, hay una mafia internacional enquistada en la UIS, que apoya este tipo de “proyectos” en la Cordillera con complicidad de capataces y funcionarios locales, y contra eso sigue luchando la FAdE.
La FAdE sabe, no obstante, que ninguna lucha se gana en soledad, por lo que está haciendo un llamamiento para que desde todo el país se pronuncien quienes deban y quieran pronunciarse, pidiendo que NO se habiliten las cuevas de Cuchillo Curá al turismo, para preservar su biodiversidad.
Los voluntarios deberían escribir al Poder Judicial de la provincia del Neuquén – Unidad Fiscal de Delitos Ambientales: ufambientalesnqn@jusneuquen.gov.ar. También es menester escribir a la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas de Neuquén (mesaentradasambiente@neuquen.gov.ar) y a la Dirección de Patrimonio Cultural (patrimonioculturalprovincial@gmail.com), invocando, en todos los casos, el Expte. 2022-02154727-NEU-SADM#SAMB…, con copia a la misma FAdE (contacto@fade.org.ar). Todo ello sin perjuicio de las acciones que ya está encarando la misma FAdE en las esferas de los tres poderes públicos neuquinos y ante la Unión Internacional de Espeleología – UIS.
Columnista invitado
Carlos Benedetto
Museólogo, docente jubilado y presidente de la Federación Argentina de Espeleología. Escritor y periodista. Miembro de la Comisión de Ambiente del Instituto Patria. Director del quincenario Sin Pelos en la Lengua. Agrupación Luis Barahona, Biblioteca de la Memoria Jaime De Nevares, Malargüe.
Notas
- 1 https://marcelosapunar.com/2022/11/24/por-que-en-neuquen-las-areas-protegidas-estan-mas-abandonadas-que-nunca/
- 2 http://fade.smartnec.com/images/prod/nXxv8ESCVQM1Frm9w68EDrQWyh4uVA.pdf
- 3 http://fade.smartnec.com/images/prod/gALYSHy6L8Z5NItI1MXgJhiNjuLnCY.pdf