Habría que decirle asesino ya que está fresco en el recuerdo de muchos argentinos el papel de Gerardo Morales, Gobernador de Jujuy, durante la masacre de ciudadanos en Plaza de Mayo en los tristes, aciagos días de 2001 / 2002. Momentos antes se las picaba en el helicóptero el ex presidente Fernando De la Rúa. Este es el contexto, estas son las personas. Se repiten los mismos nombres y por qué no habrían de repetirse las mismas conductas es una pregunta que muchos nos formulamos, a pesar que haya respuesta en los hechos, me refiero a lo que sufre en este momento el pueblo norteño.
Asimismo, el cobarde y perverso primer mandatario de culpa de su accionar tanto al presidente de la nación como a la vicepresidenta cuando todos sabemos que en cada distrito la responsabilidad fundamental proviene de quién está a cargo de sus destinos. Patea la pelota afuera de la cancha y se desentiende de la violencia estatal que ha desatado. Lo hace para apropiarse de los recursos naturales y con el pueblo argentino de testigo.
No solo destruye la estructura estatal y estigmatiza a los más desfavorecidos del sistema, cómo hacen los neoliberales. Echo andar un laboratorio que establecerá la derecha en todo el territorio nacional, de volver a Casa Rosada. Por otra parte el Presidente Alberto Fernández no toma cartas en el asunto. Si ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, señala que no actuará en la provincia cuando justamente ese es uno de los instrumentos de que dispone el Estado nacional para frenar lo que es una vergüenza ya de orden internacional.
“Represión en Jujuy
“Denuncian que dos jueces y un fiscal se metieron en la casa de Milagro Sala en medio de la represión en Jujuy
“”Le pidieron ver su celular. No había orden judicial. Fue un allanamiento implícito. Una patota de matones disfrazada de magistrados”, reveló Eli Gómez Alcorta, ex abogada de la líder de la Tupac Amaru.
“Denunciaron que dos jueces y un fiscal se metieron en la casa de la presa política jujeña Milagro Sala como “una patota de matones” en medio de la represión en Jujuy. Hay medios de comunicación que intentaron relacionar a ella con las protestas en esa provincia.
“”En medio de la represión en Jujuy, dos jueces y un fiscal -Fernández, Cattan y Rondón- fueron a la casa de Milagro Sala. Le pidieron ver su celular. No había orden judicial”, denunció Eli Gómez Alcorta. La ex abogada de Milagro Sala que hoy es precandidata a jefa de gobierno porteño aseguró que “fue un allanamiento implícito. Una patota de matones disfrazada de magistrados. Eso son”, contó.
“Ya hay más de 40 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo, y unos 17 detenidos es el saldo hasta el momento de las casi cuatro horas de represión que llevó adelante la Policía de Jujuy contra los manifestantes que protestan por la reforma de la Constitución provincial.
“La diputada del Frente de Izquierda Romina del Plá, quien estuvo en la manifestación en San Salvador de Jujuy que fue reprimida esta mañana, contó a la TV Pública el caso de Nelson Mamani, el joven cuya imagen se viralizó en las redes cuando quedó tendido en el suelo con sangre alrededor de su cabeza. “Es probable que haya sido con uno de los gases que fueron lanzados a la altura de la cabeza”, aseguró y explicó que él sigue internado.
“El avance policial comenzó poco después de las 11 de la mañana contra una nueva y multitudinaria marcha que protestaba contra la reforma en las puertas de la Legislatura local, mientras en su interior se aprobaba y juraba la nueva carta magna local. Efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos, en un clima de tensión en las calles de la capital jujeña que se mantenía hasta esta tarde en las inmediaciones de la Legislatura.
“Los convencionales oficialistas junto a los del Frente Justicialista a puertas cerradas dieron por aprobada y jurada la reforma parcial de la Constitución, la cual quedará en vigencia tras su publicación. Aprobaron la marcha atrás en dos artículos vinculados a los pueblos originarios, como había prometido ayer el gobernador, pero se mantuvo la prohibición de cortes de calles y rutas.
“El Gobernador intentó acusar a La Cámpora con una foto que vendió como actual, pero era de abril de 2022. El ministro de Interior lo cruzó para desmentirlo y tuvo que borrar el tuit.
“Por otro lado, la vicepresidenta Cristina Kirchner destacó la “preocupación” de la CIDH por la represión en Jujuy: “No es La Cámpora ni el kirchnerismo ni la Vicepresidenta”, tuiteó. Desde Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos repudió la represión del gobierno de Jujuy. La vice se hizo eco y cruzó al gobernador Gerardo Morales, quien la venía de acusar de “financiar” las protestas para “crear caos” en la provincia.
“”Es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, la que se acaba de pronunciar sobre la represión que usted ordenó en su provincia, sosteniendo que ‘Argentina debe respetar estándares de uso de la fuerza provincial durante las protestas en Jujuy’ La comprensión de texto es para todos y todas Morales”, sentenció la Vicepresidenta.
“Eldestapeweb.com
“20 de junio de 2023”.
“Más violencia institucional
“El accionar de la policía jujeña detrás de la represión: uso de infiltrados y la cacería por los barrios
“Vecinos y organizaciones denuncian el accionar de más efectivos infiltrados entre los protestantes, y crecen los operativos en domicilios sin órdenes de allanamientos.
“Las cámaras de los canales enfocan la represión en el parque que rodea a la Legislatura. Piedrazos, balas de goma, gases. Heridos. Pero hubo más que la acción policial directa: metodologías que esconden más violencias, persecuciones, cacerías.
“Los infiltrados son unos de los elementos que componen la política de seguridad de Gerardo Morales ante este conflicto. Viene acompañado de otro componente: culpar luego al grupo social por lo que hacen esos infiltrados, y atacarlo con violencia. Algo que sucede por estos lados con la policía local.
“Durante la jornada de represión en la Legislatura, tras la jura de la Reforma Constitucional, también denunciaron infiltrados. Este martes por la tarde una vecina mostró cómo la propia policía con infiltrados rompían locales en la ciudad, por ejemplo una fiambrería.
“Se vio el sábado. A pesar de su discurso «propaz», la actitud de Morales parece lejos de una concordia social. No solo habla de protestas motivadas por izquierdistas, «la Cámpora» y «la gente de Milagro Sala», de «mafias» y «corrupción», sino que además apelan a mecanismos ya conocidos de represión y persecución: a las detenciones arbitrarias se le sumó en las últimas horas la operación de prensa para denunciar «el secuestro de tres policías«. Esa fue la primera noticia sobre el conflicto jujeño publicada por Infobae en las últimas dos semanas.
“Se trataba de un video que la gobernación difundió de 16 segundos en el cual se ve a tres policías de civiles en medio del grupo de manifestantes. Pero el video duraba más de 16 segundos, ese fue solo un fragmento. La escena en realidad (o lo no contado) fue que esos tres policías se infiltraron en el grupo, y les encontraron los uniformes en las mochilas.
“Fake news y cacerías
“«Hay muchas fake news, falsas alarmas y contamos con una buena cantidad de gente infiltrada. Gente infiltrada que provoca, agita y confunde al resto de los demás hermanos y hermanas que están haciendo este corte –cuenta a Tiempo uno de los manifestantes, Milton–. Amén de eso, a gente se está organizando, es una organización horizontal no es algo vertical donde hay una cabeza o alguien está dirigiendo, como está saliendo a difundir el gobierno provincial de Morales, que dice que son gente de afuera, que son gente de izquierda, que son gente de Milagro Salas. No, aquí no se encuentra esa gente».
“Y acota: «si bien viene mucho otro tipo de gente, como abogados, gente de derechos humanos que tal vez tengan su color político, no lo sabemos, incluso hubo gente de Lilita Carrió que no sé qué hacía acá, pero estuvieron en el corte, estuvieron hablando con la gente, sabemos que son aliados de Gerardo Morales, también puede ser que vengan a sacar datos, no lo sabemos pero nosotros no le dijimos nada, los dejamos que estén acá y que hablen con la gente, no los increpamos, nada, fue normal».
“A la represión y los infiltrados se empezó a sumar en las últimas horas la multiplicación de operativos policiales en barrios de San Salvador y Purmamarca. Camionetas deambulan por diferentes zonas obreras. Se presentan sin orden de allanamiento, ingresan a los domicilios.
“En el comedor de Alto Comedero (la misma prisión a la que llevaron el sábado al turista, a la diputada, al periodista de La Izquierda Diario y a otras mujeres aborígenes) seguía llegando gente detenida. No emiten aún la lista oficial de cuántos ni quiénes son, pero las organizaciones hablan de más de 50, y denuncian personas desaparecidas.
“Desde organizaciones de Derechos Humanos afirmaron a Tiempo, en la puerta del Servicio Penitenciario: «Siguen pasando personas detenidas y las golpean frente nuestro que estamos parados esperando que nos dejen pasar. Esto no puede ser.
“Tiempoar.com.ar
“Guillermo Lavecchia
“20 de junio de 2023”.
“Mundo de l@s trabajador@s
“Escándalo. Jujuy: detuvieron a la diputada Natalia Morales y el periodista Lucho Aguilar
“Ambos estaban presentes en Purmamarca, donde el gobierno de Gerardo Morales está desatando una represión desde la mañana de este sábado con gases y balas de goma.
“La diputada por el PTS en el Frente de Izquierda Unidad y el periodista Lucho Aguilar, enviado especial de La Izquierda Diario junto a otros integrantes de nuestra redacción a Jujuy, acaban de ser detenidos en el marco de la represión desatada por Gerardo Morales en Purmamarca. Junto al brutal ataque de Morales al pueblo jujeño, se trata de un grave ataque a una representante electa y un fuerte ataque a la libertad de prensa, siendo Lucho Aguilar enviado especial de uno de los pocos medios que está cubriendo desde el comienzo los graves episodios en Jujuy.
“Te puede interesar: URGENTE. Jujuy: con balas de goma y gases, Morales reprime en Purmamarca a comunidades que rechazaban la reforma
“La represión comenzó en la mañana de esta sábado bien temprano, en la que hubo dos detenidos que luego fueron liberados. En horas de la tarde, volvío a desatarse la represión con balas de gomas y gases. Las organizazaciones presentes denuncian que hay al menos 40 detenidos.
“Laizquierdadiario.com
“17 de junio de 2023”.
Foto: Edgardo Valera / Télam