Los mismos que se quejaban de la fiabilidad de los números del INDEC hace algunos años, hoy dan a conocer el trabajo de campo de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), del Ministerio de Economía, aunque no ponen toda la carne en el asador. Asimismo, como es imposible tapar el sol con las manos también lo es que la palabra “pobreza” aflore en todos y cada uno de los tópicos relevados. Del tal calado es la crisis provincial inducida por el macriradicalismo.
Antes el ex Gobernador Alfredo Cornejo y ahora Suarez, no superan la denominación de administradores de la crisis, aquí en nuestras tierras. No se les cae una idea ni intención tienen de aportar a la mejora de las condiciones socioeconómicas del distrito que controlan. Por el contrario, como te he señalado varias veces, trabajan en forma decidida para pobrearnos puesto que nos entregan a las trasnacionales para “zona de sacrificio”. Extractivismo, saqueo y contaminación.

“Mendoza
“Encuesta: 26 datos que dicen cómo vivimos los mendocinos
“El Gobierno publicó la encuesta de calidad de vida, que marca la pobreza, la ocupación y otras condiciones sociales.
“Más del 40% de los mendocinos se encuentra bajo la línea de pobreza. La mayoría de las personas que viven en la provincia trabajan en el comercio. Hay más mujeres que varones. El 98% de los mendocinos está alfabetizado. Un poco más del 40% hace deportes.
“Estos son algunos de los datos, a veces demoledores como el de la cantidad de pobres, que marcan la calidad de vida de los habitantes de esta provincia. Corresponden al 2022 y forman parte de la Encuesta de Condiciones de Vida que la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas -Ministerio de Economía- realiza en los 18 departamentos.
“Pobreza
“El 40% de la población y el 28% de los hogares están bajo la línea de pobreza.
“El 4,9% de la población es indigente, y los hogares llegan al 3,4%.
“El 34% de los chicos entre 0 y 14 años es pobre.
“El 46% de los hogares pobres ha tenido que comprar en cuotas o fiado.
“El 8,5% recibe mercadería, ropa o alimentos, mientras que el 6,3% asiste a comedores.
“Vivienda
“El 86% de los habitantes reside en una casa en el Gran Mendoza, mientras que un 12,6% lo hace en departamentos. Un 1,4% reside en viviendas precarias.
“En las zonas rurales, hay que caminar unos 4,4 kilómetros en promedio para hacer una denuncia en la comisaría más cercana, para ir a la escuela unos 2 kilómetros y a un centro de salud 3 kilómetros. Las distancias en las zonas urbanas son menores a un kilómetro.
“Los problemas con las plagas -35%- y con la falta de agua -33%- son las principales preocupaciones en la zona urbana.
“Los hogares tienen una ocupación promedio de 3,2 personas mientras que el 6,6% tiene hacinamiento.
“Demografía
“El 51% de la población son mujeres y el 48%, hombres.
“El 41% de la población está soltera, el 46% está casada y el 7% está divorciada, mientras un 5% enviudó
“Un 6,9% de la población es migrante, ya sea de otras provincias o países, y se asienta principalmente en Capital -14%-.
“Salud
“La mitad de la población acude al sistema público, mientras que en las zonas rurales la dependencia es mayor: 70%
“El 59% de las personas tienen obra social y el 40,8 acude al sistema publico.
“Cobertura médica: el 11% tiene PAMI, el 16,7% tiene OSEP, un 28,3% tiene obra social, un 40% se atiende en el sistema público y apenas un 6% tiene prepaga.

“Educación
“La tasa de asistencia escolar el de 79%, mientras que el alfabetismo llega al 98%.
“Mientras que un 96% fue a la escuela primaria, sólo un 25% lo hizo a la universidad-terciario.
“Mercado laboral
“La desocupación llegó al 6% y la subocupación al 15%.
“Las mujeres sufren más la desocupación (7%) que los varones (4%)
“El 70% de las personas ocupadas son empleados, el 23% son independientes y apenas el 2,4% son patrones.
“El trabajo no registrado llega casi al 65%
“El comercio es la principal actividad laboral, con un 20% de ocupados, mientras que la administración pública llega al 7%, un 11% se dedica a la industria manufacturera y un 9% a la construcción.
“Tiempo libre
“El 41% practica deportes
“El 31 asiste a actividad culturales
“Elsol.com.ar
“Maxi Quinteros
“18 de julio de 2023”.











