La nota que va debajo la tenga a la parrilla, desde el 20 de julio, es decir es previa a las elecciones del último domingo. Sua acciones de orden nacional cotizaban más que lo que cotizan hoy, luego del magro resultado que percibió junto a Patricia Bullrich, ahora candidata a presidenta. La nota va sobre las ideas de Luis Petri, flamante candidato a vicepresidente, acerca de los destinos provinciales. Como para hacer foco en lo que por estos días deberíamos registrar en mendoza.
Es decir, un Gobernador que tome debida nota de las propuestas siempre estigmatizantes con que suele solazarse este dirigente desde hace años. marcar la cancha, era su pretensión hace casi 30 días. No sólo a la gestión actual, como te dije, sino también incorporar en las propuestas de campaña de Alfredo Cornejo, Senador Nacional y candidato a gobernador de cara a las lecciones generales de nuestro distrito. No se transmite seguridad desde el cornejismo.
De qué otro modo interpretar la persecución tan milimetrada de Daniel orozco, Intendente de Las Heras y candidato a vicegobernador. Cuando resulta tanto el denuedo y la inversión de tiempo y esfuerzo, quiere decir que no tenés seguro el resultado. Por otra parte, siempre en el contexto de las relatividades, el lasherino es codiciado tanto por los votos que pueda retener como por aquellos que le hagan perder, depende de donde ubique la mirilla. Poroteo electoral.
“Educación y seguridad, los ejer
“Luis Petri le marcó a Suarez los puntos que quiere que se tomen de su plataforma de gobierno
“Aseguró que algunos ya se incorporaron, pero reclamó modificaciones al ítem aula y dijo que “tiene injusticias”. Además espera cambios en la lucha antigranizo. El “corrimiento a la derecha” del voto
“”Porque Mendoza está en pausa”, fue el slogan de campaña (transformado en jingle “rapero”) de Luis Petri antes del 11 de junio. Pasadas las elecciones y ya más cercano a Rodolfo Suarez y Alfredo Cornejo, el ahora precandidato a vicepresidente marcó cuáles son los puntos que quiere que se tomen de su plataforma de Gobierno. Afirmó que ya le dieron su palabra de incorporar algunos y señaló cuáles deberían sumarse.
“”Nosotros creemos que tienen que incorporar nuestra agenda en el Gobierno. Porque nuestra agenda es la que muchos mendocinos eligieron y la que pretenden para Mendoza”, comenzó diciendo el oriundo de San Martín en Séptimo Día (Canal 7) este miércoles. “Hay algunas que ya se tomaron, como colocar inhibidores de señal en las cárceles, que fue anunciado por el gobernador”, aseguró.
“Además de su propuesta para que los presos no puedan acceder a señal de celular ni internet -y así se pueda prevenir que algunos de ellos delincan desde adentro de los penales- Petri dijo que hay otros dos aspectos que estarían en la carpeta del oficialismo local, y que salieron directamente de su propio decálogo para la Casa de Gobierno:
“”Está nuestra propuesta de cubrir toda la superficie productiva con mallas antigranizo, y hace poco Alfredo también dijo que lo consideraba; de hecho estuvimos hace muy poco tiempo recorriendo una de las fábricas que las produce. Ese es otro aspecto; y además se incorporó nuestra idea de que haya enseñanza de idioma inglés desde la Sala de 4 años hasta Quinto Año de la secundaria”, agregó.
“Petri volvió a pegarle al ítem aula: “Tiene injusticias”
“”Muy bien, Petri. Pero si se incorporaron (o así se dice) aquellas ideas, ¿cuáles son las que faltan?”, le preguntaron. Y el ahora aspirante a la Casa Rosada no dudó en retomar un eje que tuvo mucha repercusión en la previa a las PASO y sobre el que casi toda la oposición centró sus críticas: el ítem aula; la medida tomada por Cornejo en 2016 para bajar el ausentismo docente a través de un incentivo económico.
“”Hay que revisar el ítem aula para corregir las injusticias. Hay muchos docentes que nos decían que les estaban descontando días y que los obligaban a ir enfermos a las escuelas. Y efectivamente lo estamos trabajando con los equipos de educación de Alfredo y con los de Mendocinos por el Futuro. En algunos casos tiene injusticias, sí”.
“El aliado de Cornejo y Suarez viene de sortear cuarenta días frenéticos, en los que pasó de ser un ninguneado de la campaña electoral a la gran figura y el hombre que encarnó el batacazo político de la primera mitad del año en Mendoza.
“En este poco más de un mes, además de recibir la propuesta de Bullirch, asimiló la crítica de algunos que, dicen, esperaban verlo más lejos del gobernador y el candidato oficialista. También a ellos les respondió desde el set de Canal 7.
“”De lo que se trata es de defender el espacio. Cuidarlo y consolidar que Cambia Mendoza gane las elecciones. Eso es lo importante, y a eso me dedico. De hecho mis votantes me eligieron a mí pero prefirieron al espacio; eso está claro. Los defraudaría si, como pretenden algunos, yo fuera por otra expresión política”, afirmó.
“Además, dijo que no cree que hubiera ganado si “iba por afuera” del frente oficialista. Apuesta que, por ejemplo, tomó Omar De Marchi al crear La Unión Mendocina.
“Contra la falsa derecha
“”Hay algunos que se montan sobre el fenómeno de la derecha, especulan, se pintan la cara”, denunció Petri, a propósito de un fenómeno que especialistas y políticos dicen leer en la Argentina: que el voto se ha corrido hacia ese margen. Los argumentos son que se hable abiertamente de “ajuste” en las campañas, que se insinúe “mano dura” contra revueltas sociales y que haya expresiones interpretadas como extremistas, como las de Javier Milei.
“”Tenía la decisión de incorporarme a los equipos de Patricia en el lugar que fuera”, dijo el esteño.
“En teoría, para quienes sostienen esa postura, este tipo de señales no hubieran aparecido -al menos no todas juntas- hace diez o quince años. Para Petri el fenómeno es real, pero está marcado por varios que lo hacen más “de la boca para afuera” que por convencimiento:
“”Yo, inhibidores de alarma lo propuse en 2008; la Ley Petri (para que los presos de determinados delitos cumplan toda la condena), en 2012; la ley de Protección de Testigos; la de videocámaras; la de ADN. Que expliquen los que ahora abrazan esta derecha si lo hubieran hecho en ese momento. Bienvenidos los que toman esta agenda, pero cuando yo llegué al Congreso éramos muy poquitos”, lanzó el ladero de Bullrich.
“Recetas ortodoxas también hubo: Petri dijo que el Estado creció un 100% en los últimos años, porque representaba un 23% del PBI y pasó a representar más del 40%, pero no mejorando servicios, sino al contrario: empeorándolos. “Nos cobran impuestos como si viviéramos en Suecia, pero te los devuelven en prestaciones que hacen parecer que vivimos en Haití”, ilustró.
“”Al déficit crónico lo pagás con emisión. Esa emisión es más tarde inflación. Y al final, esa inflación es el ajuste: todos los meses nos ajustan entre un 6% y un 8%. Podemos comprar menos que el mes anterior”, sintetizó Petri. El 13 de agosto va a las urnas para intentar ser el nuevo oficialismo nacional.
“Diariouno.com.ar
“Julián Imazio
“20 de julio de 2023”.