Se apareció para las fotos, con uno de los sombreros con los que se preserva de una calva que lo acompaña desde joven. me refiero al supremo José Valerio, y lo primero que hizo fue culpar por este hecho al ministro de Seguridad Raúl Levrino. Alguien ha de haber levantado el teléfono y dado la orden respecto que debía caer algún perejil más o menos encumbrado -por las proporciones del hecho-, entonces todos miraron hacia el Servicio Penitenciario. Demasiada caradurez.
“El senador provincial Rafael Moyano pidió que el Gobierno informe acerca de las fallas de seguridad que derivaron en el atentado a la fiscal Ríos en pleno Polo Judicial”, como te aporto líneas abajo de la nota principal. Horas de extrema urgencia para con respecto al accionar del Gobierno de Mendoza. Cuando los dependientes estatales ven que desde Suarez para abajo cada uno se rasca para adentro y no hay trabajo en equipo, se relajan todas las acciones y, claro, con ellas, todos los controles.
La Inspección General de Seguridad, a cargo de Marcelo Puertas, hará su parte y esperemos que de esa labor procedan algunas de las respuestas esperadas en lo atinente a las autocríticas correspondientes, que deberían ir acompañadas por las sanciones pertinentes. Tapar, en este caso, sería difícil. Todo lo demás tratarán de emparcharlo desde la mesa chica del cornejismo, que así como ya se encuentra arrepentido de haber vuelto a tratar de encumbrar a su jefe, no atina en varios frentes..
“Mendoza
“Tras el ataque a Ríos, jueces y fiscales preocupados por la seguridad en el Polo Judicial
“El grave hecho movilizó a uno de los referentes de la Suprema Corte de Justicia, José Valerio, quien se dirigió hasta el lugar.
“El ataque de un preso a la fiscal Claudia Ríos no sólo generó alarma, sino extrema preocupación entre los jueces y fiscales que trabajan en el Polo Judicial debido a la falta de condiciones de seguridad, principalmente, por la falla en el operativo del traslado del interno que burló la requisa y logró extraer una faca frente a la responsable de la Fiscalía de Homicidios.
“El hecho es grave e inédito en la historia de los tribunales mendocinos. Minutos después de lo sucedido, en las oficinas del moderno edificio hay sólo un tema de discusión y movilizó a uno de los referentes de la Suprema Corte de Justicia, José Valerio, al lugar.
“El Sol pudo saber que generó preocupación en los magistrados porque aseguraron que hay deficiencias en el sistema de seguridad.
“El intento de Hugo Arredondo, condenado a perpetua y sin nada que perder en el mundo carcelario, ocurrió en pleno debate, cuando extrajo de sus ropas una faca -un cuchillo artesanal que es fabricado por los presos- e intentó apuñalar a Ríos. Para los jueces y fiscales, esto fue la gota que colmó el vaso.
“Marcelo Puertas, de la Inspección General de Seguridad, explicó a El Sol que el protocolo a seguir por el personal penitenciario es requisar al preso cuando sale del penal y cuando entra al Polo Judicial.
““Entonces, lo que puede haber pasado es que o salió del penal con el arma blanca y hubo negligencia en las requisas, tanto en la división traslados como en el Polo, o hubo mal control dentro del Polo Judicial y alguien le acercó el arma blanca. Lo que sí, ya mandaron una comisión para identificar a los penitenciarios e investigar más a fondo la situación“, aseguró el abogado al frente del órgano contralor.
“El inédito ataque ha hecho que los jueces de la provincia, que tenían previsto reunirse este jueves, aborden en primera instancia las fallas de seguridad en el Polo Judicial que dejan a las autoridades judiciales que desempeñan sus funciones en ese edificio “en estado de indefensión”, pero incluso con testigos que estaban en la sala para declarar.
“Por el momento, el acontecimiento -que llegó a la prensa nacional- también generó algunas interrogantes, porque el Polo Judicial cuenta con detectores de metal. Entonces, la pregunta principal es cómo Arredondo logró burlar los filtros para llegar a atentar contra la fiscal Claudia Ríos y una estudiante de Abogacía.
“Elsol.com.ar
“Maxi Quinteros
“13 de setiembre de 2023”.
De las redes sociales
“El senador provincial Rafael Moyano pide que el Gobierno informe acerca de las fallas de seguridad que derivaron en el atentado a la fiscal Ríos en pleno Polo Judicial
“Mediante un pedido de informe presentado en la Legislatura, el senador provincial Rafael Moyano (Partido Justicialista) solicita que el Ministerio de Seguridad de Mendoza, el director general del Servicio Penitenciario y la directora de Enlace de Asuntos Penitenciarios y Justicia brinden detalles acerca del “atentado sufrido por la (fiscal de Homicidios) doctora Claudia Ríos y una empleada” en pleno desarrollo, ayer, de un juicio en el Polo Judicial.
“En su proyecto, el legislador le pregunta a la autoridad de la cartera provincial “en qué consisten los protocolos para el traslado y la contención de los detenidos en el Polo Judicial Penal, qué fallos detecta en estos protocolos, si a estos fallos es acusable el atentado del día 13 de setiembre de 2023 en el Polo Judicial Penal y cómo considera que podrían mejorarse los protocolos actuales”.
“Simultáneamente, al titular del Servicio Penitenciario le pide saber “en qué fallaron los protocolos para el manejo de los detenidos en este caso, qué responsabilidad le cabe al Servicio Penitenciario en este atentado y cómo considera que podrían mejorarse los protocolos actuales”.
“Mientras, a la directora la indaga acerca de las “funciones que cumple la Dirección de Enlace de Asuntos Penitenciarios y Justicia, qué responsabilidad penal les cabe a los involucrados en el atentado y cómo considera que podrían mejorarse los protocolos actuales”.
“Fundamentos del pedido de informe
“Entre los fundamentos del pedido de informe, el senador Moyano destaca que “es inaudito que en el que se debería presumir como uno de los complejos más seguros de la provincia haya sucedido un hecho de esta naturaleza”, además de resultar “incomprensible” que el arma blanca usada por el detenido “haya pasado todos los puntos de control que hay”.
“También resalta que “esta situación da pie a acusaciones de negligencia criminal e incluso connivencia por parte del personal penitenciario y sus responsables”.
“Y en ese contexto aclara: “Entendemos que es entonces necesario que esta cámara se haga responsable de su tarea de control político de la situación de seguridad de la provincia y, a falta de órganos más competentes, como la Comisión Bicameral de Seguridad, es que le solicito al cuerpo que me acompañe en la aprobación del presente pedido de informe”.
“La Comisión Bicameral de Seguridad, “sin funcionar”
“La referencia a la Comisión Bicameral de Seguridad se debe a que Moyano ya había denunciado públicamente días atrás que ese organismo constitucional de control –integrado por senadores y diputados de los distintos partidos con representación parlamentaria– “lleva seis meses directamente sin funcionar al no tener autoridad que convoque a sus reuniones como debería hacerlo habitualmente”.
“En este sentido, el legislador justicialista también había sumado a su reclamo “la actitud del bloque de Cambia Mendoza de no brindarle apoyo al proyecto que presentó para que sea constituida sin más dilaciones la conducción de la Comisión Bicameral de Seguridad de Mendoza”, que por ende no resultó aprobado y permitió así que el funcionamiento de ese ámbito legislativo continúe frenado ya que no se reúne como debería hacerlo habitualmente ante el aumento de la inseguridad en Mendoza”.