Como una novela por entregas, cosa que el suspenso acompañe y el temor crezca, la mafia cornejista dio un paso más en la sostenida campaña para estigmatizar a Daniel Orozco, Intendente de Las Heras y a su esposa Janina Ortiz, secretaria de Gobierno de ese municipio. Suele pasar, sé muy bien de lo que hablo. Lo sufro en carne propia por haber dicho siempre, CASI todo lo que pienso, veo y sé. Por lo demás, debo apostar siempre al principio de inocencia.
Digo, puesto que ese es un atributo de orden constitucional. Espero equivocarme, pero es demasiado lineal todo como para fingir no verlo. Sabés que he sido -y soy- muy crítico de la gestión del primer mandatario lasherino. Pero como todo está demasiado revuelto «y en el mismo lodo, todos engrasaos». A casi 40 años de celebrar la vida en Democracia, gozando de los derechos que nos cobijan, habremos de agasarjos a casa nuevo paso institucional que tomemos.
Que a nadie se le ocurra castigar con pena a quienes osen tomar otro camino. Lo demás es cosa de la letra chica, que vaya a saber si un día verdaderamente sale a la luz. Bueno, al final me voy para el impreciso campo de las especulaciones. Los hechos son una cosa y la noticia acerca de aquellos una cosa muchas veces demasiado distinta. Luego las opiniones, que mentí que me formaba un maestro, una maestra. Fue mucho más que esto. Allí sentí esa cosquilla especial que sigo.
Desafiliados
«La UCR resolvió la expulsión de Daniel Orozco y su esposa Janina Ortiz
«El Comité de Ética de la UCR determinó la desafiliación del intendente de Las Heras y la secretaria de Gobierno de ese municipio. Ambos forman parte de La Unión Mendocina.
«El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, dejó de ser parte de la Unión Cívica Radical. En concreto, el Comité de Ética de la UCR decidió expulsar a Orozco y a su esposa, la secretaria de Gobierno, Janina Ortiz. Ambos se habían alejado de Cambia Mendoza pero seguían siendo parte del partido.
«La relación entre la UCR y Orozco se rompió por completo cuando el intendente abandonó Cambia Mendoza para ser candidato a vicegobernador en La Unión Mendocina. Desde ese momento se liberó una guerra abierta contra el partido que lo llevó hasta la intendencia.
«Orozco fue compañero de fórmula de Omar De Marchi y enfrentó en las urnas a Alfredo Cornejo. La campaña estuvo marcada por denuncias cruzadas entre candidatos de uno y otro frente. El vínculo se quebró de forma definitiva y por eso no sorprende la decisión que tomó oficialmente la UCR.
«Al ser consultado al respecto, el presidente de la UCR, Tadeo García Zalazar, aseguró que por la tarde se darán detalles sobre los argumentos que se ponderaron para expulsar a Janina Ortiz y Daniel Orozco del partido. «La senadora Mercedes Rus, miembro del tribunal de disciplina, será la vocera», adhirió.
«Ortiz se casó este año con Orozco y fue electa como legisladora provincial por La Unión Mendocina. Ambos son investigados por su posible participación en el desvío de 35 millones de pesos de las arcas municipales a través de una cooperativa de trabajo. Por esa causa, Daniel Orozco deberá presentarse este martes ante la Justicia para que se proceda a notificarlo de su imputación.
«Mdzol.com.ar
«30 de octubre de 2023».
Foto: Santiago Tagua / MDZ


