Trovadores
ADN Serrat (segunda parte)
Lucía y más canciones
A Alejandra y Héctor
Se trata de uno de los más grandes del arte musical en español. Es un señor que siempre puso en el centro de la escena las cavilaciones de las personas, en el trance tremendo de su existencia. Los grandes temas de la humanidad abordados con ternura, calidad, sencillez y profundidad. Hace docencia desde sus abordajes, lo que lo ubica en un lugar de referencia de orden mundial. Cada una de sus obras se presenta por sí sola y se escucha desde el disfrute.
La complejidad de las temáticas que lo asisten al modo musas, dejan paso a un tratamiento en el que no se permite prescindir de ninguno de los integrantes de su público potencial. Quizás también por eso es popular, pero sin ser populachero. Desafía a sus seguidores desde el lugar del que comparte las grandes preguntas que todos nos hacemos y condesciende a ilustrarnos. Viene a por nosotros y nuestros sueños, desde un lugar amoroso.
Por eso es tan emocionante cuando comenzamos a mirarnos entre quienes lo escuchamos, puesto que tomamos real dimensión de su poética y de esa musicalidad jugada, fuerte, puesta al servicio de cada mensaje. Quizás acaricie la cumbre ese artista popular por el que sus seguidores sientan que escribió cada canción como si le hablara al oído. Desde ese lugar, desde ese regodeo, presentar este ciclo de cinco entregas es un honor. Fijate.

(viene de la edición anterior)
“1969-1974
“En 1969 participó en el IV Festival Internacional da Canção Popular de Río de Janeiro, con la canción «Penélope», que compuso en colaboración con Augusto Algueró. La canción ganó los premios a: mejor letra, música e interpretación, dando impulso a su primera gira por Hispanoamérica, algo que se transformó en costumbre de ahí en adelante. El éxito de Serrat fue inmediato sobre todo en Argentina, Uruguay y Chile, país en el que debutó actuando en el Teatro Municipal de Santiago, en un concierto que se transmitió en vivo por la Televisión Nacional de Chile. Ese mismo año nació su primer hijo, Manuel (Queco), fruto de su relación con la modelo catalana Mercè Domènech.
“Como broche de oro de su exitoso año, publicó el disco titulado Dedicado a Antonio Machado, poeta, con el cual logró un gran éxito de ventas, a pesar del veto que pesaba en su contra, que impedía incluso promover sus trabajos en la radio.
“Participó al año siguiente, 1970, en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, como artista invitado; también fue protagonista del programa “Sábados Circulares”, que tenía una gran audiencia en Argentina y los países de la región, por lo que su fama creció aún más en Latinoamérica.
“En ese mismo año, se edita Mi niñez. De este último disco “salen” dos canciones modificadas por la censura franquista: «Fiesta» y «Muchacha típica», que son editadas en su versión original en Hispanoamérica, y en versión modificada en España. De este periodo también es «Edurne», que es publicada en 1974, y tampoco evita la censura. A finales de ese año, el álbum Serrat/4 contiene otra canción afectada por la censura: «Conillet de vellut» (Conejito de terciopelo), que es censurada por la mención que se hace a una relación sexual en la que participan tres personas. A finales de 1970, Serrat junto a un grupo de intelectuales y artistas, se encierran en el Monasterio de Montserrat, en Barcelona, en señal de protesta por el proceso de Burgos y en contra de la pena de muerte. Algunas leyendas urbanas afirman que en aquel encierro compuso la canción «Mediterráneo», a la que, en sus primeros borradores, llamó «Amo el mar» o «Hijo del Mediterráneo». No obstante, este tema fue compuesto, al igual que el resto del disco, entre agosto y noviembre de 1970, según declaraciones del propio Serrat, y “a caballo” entre el ya desaparecido Hotel Batlle de Calella de Palafrugell (Costa Brava), Fuenterrabía (País Vasco) y Cala d’Or en Mallorca.
“En 1971 editó definitivamente Mediterráneo, uno de sus álbumes más importantes. A este disco pertenece la canción «Aquellas pequeñas cosas», que contiene una de sus letras más personales y evocativas. Logra estar, casi un año, en forma continua, en la lista de los 10 discos más vendidos de España, y varias semanas como el número 1 absoluto, a pesar de la estricta censura en su contra. También, participa por segunda vez en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, actuando gratis en apoyo al gobierno de Salvador Allende. Al año siguiente, rinde tributo a otro de los grandes poetas españoles: Miguel Hernández, en su disco de homenaje homónimo.
“En 1973, publica el LP Per al meu amic en catalán, considerado por algunos críticos como uno de los más logrados de su carrera. Finalmente, en 1974 le retiran el veto en Televisión Española, y puede realizar un programa especial, titulado A su aire, que fue grabado en directo en el teatro de la Alianza del Pueblo Nuevo de Barcelona; en este recital interpretó también, canciones en catalán. Actuó de sí mismo, en la película La ciudad quemada, dirigida por Antoni Ribas.
“Exilio
“Su posición crítica con el franquismo en público no cesó. El 2 de julio de 1973 fue detenido durante dos horas en Pamplona por recordar durante un recital la reciente huelga de Motor Ibérica que había desembocado en un paro general provincial en solidaridad, siendo multado por el gobernador civil con 50 000 pesetas.
“En 1975, fueron condenados a muerte en cuatro consejos de guerra once militantes del FRAP y ETA por la muerte de varios policías y miembros del ejército. El 27 de septiembre de 1975, cinco de los condenados fueron ejecutados por fusilamiento (a seis de los condenados se les conmutó la pena por prisión.) En respuesta a estas ejecuciones hubo múltiples protestas internacionales: el Papa Pablo VI, la Comunidad Económica Europea o el presidente de México, Luis Echeverría Álvarez. Serrat, que estaba en México, condenó en rueda de prensa estos hechos y las medidas represivas. Además, se solidarizó con el presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, que había mantenido la postura mexicana de reconocer solo al gobierno de la Segunda República Española, en el exilio. A raíz de estas declaraciones tuvo que exiliarse durante un año en este país, debido a la orden de búsqueda y captura que emitió el gobierno franquista contra él. Además, tal y como ya había ocurrido en 1968, sus trabajos fueron retirados de la difusión y censurados por el régimen. En México, sin dinero, solo recibió desde España el apoyo económico del cantante Camilo Sesto, gracias al cual pudo permanecer allí sin penurias.
“Esta situación afectó, especialmente, a su recién estrenado disco… Para piel de manzana, el primero que grabó para la casa discográfica Ariola. Además, durante su estancia en México no pudo componer ninguna canción; de hecho, el disco que editó al año siguiente no es más que el término de un proceso ya anterior. Para sobreponerse a la situación, realizó una gira con sus músicos por todo el territorio mexicano, montado de un bus, bautizado La Gordita, ofreciendo recitales a bajo costo. Ha confesado que aquel fue un periodo muy duro de su vida, pues vivía en la constante desazón de no saber si en algún momento podría volver a su tierra o nunca ocurriría el retorno.
“De esa época son sus canciones más combativas. Aunque, como ya se dijo, no compuso, se sirvió de las composiciones de otros cantautores o musicalizó poesías de otros poetas, que le permitieron exponer la postura combativa que en esos momentos de precariedad postulaba. Existen grabaciones no oficiales en las que Serrat canta Mazúrquica modérnica de Violeta Parra, La poesía es un arma cargada de futuro o La vida no vale nada, entre muchas otras. Tampoco pudo realizar giras por Hispanoamérica, pues ya algunas dictaduras, como la de Chile, le habían negado la entrada.
“Volvió a España después de la muerte de Francisco Franco.
“Serrat en la España democrática
“En 1977 publicó el disco-homenaje al poeta catalán Joan Salvat-Papasseit titulado Res no és mesquí (Nada es mezquino), con arreglos del músico Josep Maria Bardagí, en el marco de un regreso a una España indecisa y enrarecida tras la muerte del dictador Franco. Lo hizo con temor, pues al no haberse promulgado aún la amnistía existía la posibilidad de que fuera apresado y enjuiciado. Afortunadamente, nada ocurrió y Serrat se reincorporó, con cautela, a la vida pública de su país.
“En 1978 contrajo matrimonio con Candela Tiffón y un año después nació su primera hija, María.
“También en 1978, grabó su disco titulado 1978. Se grabó en Madrid en los Estudios Sonoland por el Ingeniero de sonido José Antonio Álvarez Alija. Finalmente, gracias a la promulgación de la ley de amnistía, durante el gobierno de Adolfo Suárez, se reintegró totalmente a sus actividades como ciudadano español y participó activamente en la campaña política en favor del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
“Década de 1980
“En 1980 editó su disco Tal com raja (traducido al español, Tal como sale). Ese año murió su padre, Josep Serrat, lo que significó un duro golpe en su vida personal. En 1981 publicó En tránsito, con el que consiguió situarse en lo más alto de las listas españolas y dar un aire maduro y renovado a su obra. En ese año retornó a TVE, en un especial de una hora, bajo el título de Música, maestro. Abre con «Visca l’amor», un poema de Salvat-Papasseit musicalizado por Guillermina Motta. Posteriormente, sus conciertos son abiertos con la extensión de los arreglos de «Para la libertad», poema de Miguel Hernández musicalizado por Serrat.
“En 1983 salió a la luz Cada loco con su tema, un disco que editó Ariola con grandes temas y que recibió del Ministerio de Cultura de España el “Premio Nacional para Empresas Fonográficas”, trabajo con el que realizó una gran gira por Sudamérica, excepto Chile, pues su entrada a este país fue impedida a través de un decreto emanado del Ministerio del Interior del dictador Pinochet. En Argentina, con la retirada inminente de la dictadura militar, su recital en el Luna Park constituyó un acontecimiento histórico que simbolizó la victoria de la democracia. Ese mismo año se publicó un LP doble que contiene la gira ’83 por España: En directo. Poco antes había salido al mercado un vinilo ilegal con el mismo título, que es más conocido como Serrat al Grec, que consiste en la publicación de algunos temas de Serrat tocados en vivo; el disco fue oportunamente retirado. Un anuncio de compresas donde aparece la canción «Hoy puede ser un gran día» sin la autorización expresa de Serrat causó su indignación y un conflicto con su representante, quien terminó por perder su puesto, pues la Audiencia Provincial de Madrid resolvió a favor de Bartolomé Espadalé, el productor publicitario, dictando el sobreseimiento de la querella interpuesta en 1982 por Serrat.
“En 1984 publicó Fa vint anys que tinc vint anys, con los temas «Plany al mar» y «Seria fantàstic» como principales éxitos, y en 1985 El sur también existe, musicalizando poemas del poeta uruguayo Mario Benedetti. También editó en 1987 Bienaventurados, una dura crítica a las iglesias cristianas, tanto católica como protestante, y a las dictaduras aún restantes (Lecciones de urbanidad), y en 1989, Material sensible, un trabajo en catalán que significa el último disco en el que trabajaría Capgròs.
“Década de 1990
“En 1991, publicó su álbum Utopía y en 1994 Nadie es perfecto. En 1996 estrenó su doble disco en homenaje a sus compañeros de la nova cançó, de título Banda sonora d’un temps, d’un país, último disco de Serrat que se publicaría en formato LP (Ariola, 1996). Ese mismo año, se unió a Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos para realizar una gira por toda España con el espectáculo titulado El gusto es nuestro, que fue llevado por varios países de América en 1997, editándose además en disco y en formato DVD.
“En 1998 editó Sombras de la China, con los arreglos de Kitflus, quien ayudó también en la composición de algunos temas. Tras la llegada de la democracia en Chile, el 26 de abril de 1990, Serrat realizó un concierto en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, donde entre otros temas, interpretó «Volver a los 17», de Violeta Parra, debido a los diecisiete años que el cantante tenía prohibición de entrar.
“Década de 2000
“Posteriormente realizó su homenaje a la canción hispanoamericana en Cansiones firmado por Tarrés|Serrat en el año 2000, con adaptaciones de temas populares de varios países de Iberoamérica, y autores reconocidos como Violeta Parra, Víctor Jara, Simón Díaz, José Alfredo Jiménez y Enrique Santos Discépolo, entre otros. En el año 2000 se edita su discografía oficial anterior digitalizada en formato CD.

“En 2002 Serrat publica Versos en la boca, en el que además de temas propios después de cuatro años, da voz con su música a los poetas Tito Muñoz, Eduardo Galeano y Luis García Montero.
“A finales de 2003 lanza al mercado Serrat sinfónico en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, bajo la dirección musical del maestro Joan Albert Amargós, con la colaboración especial de Ricard Miralles al piano y Roger Blavia a la percusión. En esta producción presenta 15 temas ya conocidos y uno nuevo, el poema de Federico García Lorca de título Herido de amor que Serrat había musicalizado con anterioridad para Ana Belén.
“En 2004, participa en el proyecto Neruda en el corazón, con un disco colectivo en el que interpreta el Poema XX de Pablo Neruda, con música de Ramón Ayala “el Mensú”, el espectáculo se presentó en directo en concierto único el 5 de julio de 2004 en el Palau Sant Jordi de Barcelona, dentro de la programación del Fórum Universal de las Culturas 2004 de Barcelona. También en 2004, El Periódico de Catalunya le otorga el premio “Català de l’Any” (‘catalán del año’) en homenaje a sus cuarenta años de carrera, en el mismo año participa en el acto institucional del Día de Cataluña en el Parque de la Ciudadela, interpretando Cançó de bressol”.
(continuará)



Lucía

Algo personal

Fiesta (versión sin censura)

Toca madera

Piel de manzana

Mi niñez

El titiritero

Concierto en vivo


En Argentina, con Cecilia Rossetto, Carlos Loiseau (Caloi), Alejandro Dolina, Jaime Torres, Joaquín Lavado (Quino) y Roberto Fontanarrosa

Fuente: de la red de redes













