El juicio oral contra Eduardo Enrique Massera (el hijo mayor del excomandante de la Armada, Emilio Eduardo Massera) por la causa de desapropiación y robo de bienes de detenidos-desaparecidos en el Centro Clandestino de Detención ESMA ha comenzado en estos días.
El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 de la Ciudad de Buenos Aires entenderá en este proceso, que constituye el décimo juicio de lesa humanidad vinculado a la ESMA.
Aspectos centrales de la acusación
La asociación ilícita:
La fiscalía, representada por Félix Crous, acusa a “Masserita” de haber integrado una banda delictiva desde 1977.
El objetivo central era que los bienes robados a los secuestrados bajo tortura pasaran a formar parte del patrimonio personal de su padre o financiaran el aparato represivo.
El modus operandi:
Lo que inició como rapiña se convirtió en un sofisticado sistema de lavado de activos.
Mediante tormentos y extorsiones, obligaban a las víctimas a firmar cesiones de derechos, poderes y escrituras de venta de inmuebles o automóviles.
Para reingresar lo robado al circuito legal, crearon empresas fantasmas e inmobiliarias truchas utilizando identidades falsas de los propios represores.
Los coimputados:
Eduardo Enrique Massera es juzgado junto al núcleo duro del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA, entre ellos _Jorge “Tigre” Acosta, Ricardo Cavallo, Adolfo Donda, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón, Alberto González y Juan Antonio Azic.
Casos emblemáticos investigados:
Caso / Chacras de Coria (Mendoza), despojo de 26 hectáreas pertenecientes a los empresarios secuestrados en 1977: Victorio Cerutti, Horacio Palma, Conrado Gómez y Oscar Massera Picolini.
Las tierras se blanquearon a través de sociedades como Will-Ri y Misa Chico, de la cual Eduardo Massera poseía el 90% de las acciones.
Inmobiliarias de la ESMA:
Montaron estructuras comerciales legales en propiedades robadas.
Un ejemplo fue la inmobiliaria de la calle Warnes 350 (CABA), sustraída al desaparecido Marcelo Hernández tras obligarlo a firmar un poder a un nombre falso de Jorge Rádice, Chroma S.A.:
También una productora audiovisual montada sobre un inmueble robado que, según testimonios de sobrevivientes, utilizaba la mano de obra esclava de personas cautivas en el centro clandestino.
El periodista Juan Gasparini declaró en junio de 2013 en causa anterior s/ ESMA:
“Rádice montó una inmobiliaria desde la ESMA. Se calculó por organismos de derechos humanos alrededor de u$s 70 millones, en ventas de bienes de personas secuestradas y desaparecidas que pasaron por la ESMA”.
Situación procesal actual (septiembre 2026)
Prohibición de salir del país:
A principios de septiembre de 2026, la justicia le denegó a Massera hijo la autorización para viajar a Europa junto a su esposa, ratificando el riesgo procesal ante la inminencia del debate.
Inicio del juicio:
El debate sufrió una breve postergación de una semana planteada por las defensas en las audiencias preliminares, fijando su desarrollo efectivo para los últimos días de septiembre de 2026 ante los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Adrián Grünberg.

Columnista invitado
Bernardo Lobo Bugeau
Abogado tucumano, especialista en Ciencias Sociales en la FLACSO. Es actual secretario del Juzgado Federal 2, de Catamarca, en una carrera de más de 20 años que comenzó en el Poder Judicial de Tucumán. Fue abogado en crímenes de lesa humanidad en el período 2007 al 2017, actuando en casos paradigmáticos como “Jefatura de Policía-Arsenal Miguel de Azcuénaga”, “Cárcel de Villa Urquiza”, “Curas de Chamical, Murias y Longueville”, “Monseñor Angelelli”, entre otras. Es autor de pequeños opúsculos: “Notas del fútbol argentino” e “Informe por el homicidio de Paulina Lebbos”.













