Radio
Latinocracia Homenaje a Armando Tejada Gómez
Programa 4
Ciclo de catorce entregas: vida y obra
Hombre de los bordes, poeta del pueblo. Dicen que si uno aguza la perspicacia y la vista, puede reconocerse la imagen de Armando Tejada Gómez en la Media Luna. Pasea por las adyacencias del sitio donde vio la luz y habitó de niño. El contexto bullicioso era el de esa familia en la que él era uno de 24 hermanos. Camina el Armando. Pasa cerca del Canal Zanjón Guaymallén, antes de visitar otros lugares entrañables del barrio donde nació. Algunos creemos haberlo visto, incluso del brazo de uno de sus grandes amigos y a la vez uno de nuestros grandes maestros: Ramón Abalo.
“1974 Gana el Premio Poesía “Casa de las Américas”, La Habana, Cuba, con su libro CANTO POPULAR DE LAS COMIDAS. Viaja nuevamente a la U.R.S.S., invitado al Festival Pushkin, Georgia. En septiembre integra junto a César Isella y Los Trovadores la primera delegación artística argentina que viaja a Cuba, después del levantamiento del bloqueo por parte del gobierno de Cámpora. Cuando la Triple A da a conocer su listado de artistas amenazados de muerte, y se inicia el éxodo de decenas de ellos a España y México, ellos vuelven. Un poco más tarde es amenazado de muerte junto a sus familiares y llama a una conferencia de prensa en la sede de la S.A.D.E. donde manifiesta que no abandonará el país.
“1976 El gobierno militar publica un listado de composiciones y autores prohibidos para su difusión en todo el ámbito de la república, donde figura su nombre y algunas de sus canciones más célebres: Canción con Todos y Fuego en Animaná. Es declarado persona no grata por el gobierno de facto de la provincia de Santa Fe y “deportado” a la provincia de Buenos Aires, en medio de la noche, luego de una frustrada actuación en la sala de la Lotería Provincial de dicha ciudad, en un festival a beneficio. Comienza un largo período de oscurecimiento y ostracismo, prohibidas sus representaciones, la publicación de sus libros y la difusión de sus canciones.
“1978 En los primeros meses del año viaja a España, a intentar suerte. Vuelve lleno de nostalgia hacia fines de noviembre y recibe apenas llegado la noticia de que su novela DIOS ERA OLVIDO se había hecho acreedora al Premio Internacional de Novela, en Bilbao, España. Vuelve a España a recibir el Premio y a intentar una vez más su inserción en ese país, aprovechando la difusión de su nombre gracias al premio recibido, pero se inicia el conflicto del Beagle en enero del ’79, y regresa a Buenos Aires. Comienza a utilizar el seudónimo Carlos de Mendoza para registrar sus temas nuevos y que puedan pasarse por las radios”.
Radio
Latinocracia Homenaje a Armando Tejada Gómez
Programa 4
Ciclo de catorce entregas: vida y obra
Invitado: Damián Sánchez
(Información tomada de su Biografía Oficial)