Tampoco sería ingenuidad la palabra con la que apreciar los años ’60. Solemos ver “todo tiempo pasado” de esa manera. Éramos más artesanales, más de producir cada obra como un tesoro que se iba develando a medida que lo descubríamos para nosotros mismos. Me permito hablarte como si fuera uno/una de esos/esas artistas.
Todavía inmersos en la revolución sexual, creíamos quizás como nunca que habíamos podido desterrar de nosotros cualquier desperfecto asociado a la finitud: éramos inmortales. Eso pregnaba las obras de teatro que representábamos, emergía en las conferencias que dictábamos creando y recreando un mundo nuevo.
Quizás porque Vietnam estaba aconteciendo, aún no éramos conscientes del valor que le asignan al dinero y los bienes materiales, quienes detentan el Poder real. El mundo aún tenía dos grandes conjuntos de naciones, desde el punto de vista ideológico. Luego se acrecentaron las riquezas de unos pocos y creció el dolor en muchos más.
“Mucho de lo que sucedió en términos de apoyo cultural, de fundaciones como Rockefeller, Ford, Esso, Aceros Pacífico, Kaiser, Di Tella, tuvo que ver con la idea de que el desarrollo y el intercambio cultural contribuían a facilitar el intercambio económico. Entonces este contexto económico favoreció el apoyo a la creatividad afirmativa y también la crítica del arte y la cultura”, agrega Giunta.
Una vez colocadas las bases, se nombró a Enrique Oteiza como director del ITDT y la colección de arte de Di Tella fue cedida a la Fundación, para que luego Jorge Romero Brest, entonces director del Museo Nacional de Bellas Artes y luego del Centro de Artes Visuales del ITDT, organizara una muestra pública en el MNBA. Fue un paso tímido, tradicionalista, pero a partir de allí todo iría cambiando.
Jorge Romero Brest (Jorge Fadigati)
“Tuve la fortuna de trabajar 23 años consecutivos con Romero Brest. Era un personaje que vivía acorde con su pensamiento. Él siempre decía que con lo que más se puede mentir es con la palabra. Con lo que no se puede mentir es con los hechos, los hechos son la única verdad. Y los hechos, para él, eran la transmisión del desarrollo de un ambiente artístico”, dijo a Infobae Cultura el artista plástico Edgardo Giménez.
“Las piezas más importantes de arte de posguerra del MNBA provienen de la colección Di Tella, ligada también a los premios que organizaron hasta 1966 (además de los Fontana, y de la obra de los impresionistas, obras de Jackson Pollock, Saura, Tapies, Nevelson, entre muchos otros artistas)”, suma Giunta.
Delia Cancela
“Nace en Buenos Aires. Estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes. Vive en Buenos Aires hasta 1967, año en que viaja a París con una beca otorgada por el gobierno francés. De 1969 a 1970 habita y trabaja en New York. De 1970 a 1975 vive y trabaja en Londres; de 1975 a 1999 vive en París. Actualmente vive en Buenos Aires y París.
“Desde sus comienzos en la vanguardia de los años ’60 en el Instituto Di Tella, introduce el lenguaje de la moda en el arte, hasta convertirlo en un elemento central de su obra. En 1967 junto a Pablo Mesejean, recibe el Premio Braque, beca otorgada por el gobierno Francés. A partir de los años ’70, crea imágenes para la portada del Vogue inglés y su obra se encuentra documentada en libros de arte y de moda respectivamente. En 1971 crea una marca de ropa Pablo and Delia. Podemos decir que Delia Cancela revisa el recorrido total de la mujer.
“Se dedica por entero a la moda y años más tarde logra conciliarlo con la pintura. Uno de sus fundamentales signos es el peinado en sus pinturas: las cabelleras erizadas y en elevación, los largos cabellos que llegan hasta el suelo, que hasta el día de hoy están presentes en sus obras.
“El recorrido erótico del mundo de la mujer es un elemento esencial en las obras de Delia Cancela. La obra de Delia Cancela se puede resumir en: la femineidad.
“En el año 2000 es nominada para el Premio Jorge Romero Brest (premio a la trayectoria artística), otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.
“En el 2001 recibe el Premio Directorio a la Trayectoria Artística, del Fondo Nacional de las Artes y un homenaje en la Judith Clark Gallery de Londres por su trayectoria en esa ciudad.
“Exposiciones individuales y colectivas (Selección)
“Fondo Nacional de las Artes
“Judith Clark Gallery, Londres, Reino Unido
“Metis, NL Gallery, Ámsterdam, Holanda
“Centro Cultural Borges
“Fundación Klemm
“Fundación Proa
“Museo Nacional de Bellas Artes
“The Ginza Art Space. Tokio, Japón
“Gallerie N de Monbrison, Paris, Francia
“Biennale de Paris, Musee d’ Art Moderne de la ville de Paris, Paris, Francia
“Instituto Di Tella
“Premio de Honor Ver y Estima, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires”.
(Texto de Juan Batalla; y selección de la red de redes. Foto: Silvina Frydlewsky)