Un montón de disparadores podemos encontrar en cada viñeta de Caloi. Sus historias en un cuadrito son una suerte de podio de la brevedad, la síntesis, la idea casi escurridiza. Es que por sutil o por frontal, en sus dibujos bullen estereotipos que se manifiestan mucho más allá de lo gestual. Esas criaturas te están hablando, ahí.
Parece que recién te hubieras topado alguno de sus personajes, a la vuelta de la esquina. El ciudadano de a pie elevado a categoría de clásico, cuando lo toma en sus manos este autor. Lo menciono así para subrayar la enorme condición artística de este ilustrador, caricaturista, historietista. Con ese toque sociológico único.
La argentinidad recabada tan intensa como singularmente. Nuestras costumbres y metalenguajes. El fútbol ¡cuando no! Te digo: yo veo en su dibujo hasta el modo luminoso y bello del “proceder nacional”, como si tal cosa existiera. Es un espejo perfecto de qienes somos en nuestras calles, en nuestros barrios, en la esquina.
“Caloi publicó sus primeros trabajos como profesional en 1966 en la revista Tía Vicenta. Un año después publicó una serie llamada «Artista, Flor, Ejecutivo» en María Belén. Entre 1968 y 1971 fue dibujante de la revista Análisis en las secciones humorística y política. También en 1968 empezó a trabajar para el diario Clarín.
“Durante los años setenta realizó varias campañas publicitarias para los cigarrillos Parliament. En 1970, realizó un cortometraje de dibujos: Las invasiones inglesas, conocido hoy, pero que en su momento pasó desapercibido.
“En Clarín aparecieron desde 1973 las tiras diarias de Clemente y Bartolo y una página de humor en la revista Viva. Entre 1976 y 1982 colaboró con la revista deportiva El Gráfico. Entre 1981 y 1982 hizo la campaña gráfica de la empresa La Europea. Participó también en campañas de Terrabusi, Cervecería Quilmes, Molinos Río de la Plata, el Programa de Erradicación de la Violencia en los Estadios de Fútbol, Laboratorio B y K, Lotería de Jujuy y Quini 6, entre otras.
“Llevó a su personaje Clemente a la televisión en 1982. Caloi era el guionista y director del programa hecho con muñecos que se transmitió diariamente por Canal 13 hasta 1989 y por varias emisoras de la Argentina.
“En 1987, se realizó una muestra de su obra, denominada Veinte años no es nada, visitada por 110.000 personas. En 1990 creó el ciclo Caloi en su tinta, dedicado a la difusión del cine de animación de autor. Fue premiado en numerosas oportunidades y se emitió por Canal 7 (la televisión pública argentina).
“Entre junio y julio de 2002 dirigió un ciclo de microprogramas, nuevamente con Clemente como protagonista, emitido por el estatal Canal 7. Esta vez el programa se hizo con animación 3D. En 2004, Caloi fue declarado «Personalidad destacada de la cultura» y su personaje de historietas más famoso, Clemente, fue nombrado «patrimonio cultural de la ciudad», por la Legislatura de la Ciudad.
“El 10 de marzo de 2009, fue declarado «ciudadano ilustre de Buenos Aires». Vivió en Adrogué, localidad del sur del Gran Buenos Aires. Durante el Mundial de Fútbol de 2010 participó con la empresa YPF para una publicidad donde actuaba Clemente, animado en 3 dimensiones. En 2012, la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Platino en la disciplina Humor e Historieta.
“Falleció el 8 de mayo de 2012, a la edad de 63 años”.
Caloi en su tinta: Incluso los tontos van al paraíso