La Unidad Popular lo encumbró en la presidencia de Chile. Vino del centro mismo de las barriadas populares (poblaciones, al decir chileno) y se abrió paso entre las grandes alamedas que lo vieron comenzar su gobierno, de cara a su pueblo.
Ya lo había intentado en tres oportunidades, pero finalmente ahora era cierto. Hacia allí fue, a cumplir el programa de gobierno que fue anunciado largamente en la campaña que encumbró a la Unidad Popular.
El primer presidente marxista que llegó al gobierno de una nación a través de las elecciones -tal como le gusta plantear las cosas al poder real, que sigue diciendo que no hay democracia cuando hay comunismo-, Salvador Allende Gossens pateó varios tableros y estuvo a cardo de la Moneda desde 1970 y hasta 1973.
Hizo un gobierno por, para y con su pueblo, al tiempo que llevó adelante políticas redistributivas. El “Chicho” Allende fue un presidente amado por su pueblo como pocos. No es el motivo de estas líneas detenernos a leer acerca de su excelente gestión presidencial, pero quizás te den ganas de comenzar a buscar sus rastros también en la internet.
Hoy se cumple un nuevo aniversario del cruento Golpe de Estado que lo derrocó en 1973. Quizás una muy buena ocasión para compartir Allende en su laberinto, un excelente largometraje documental que realizó nada más y nada menos que el gran Miguel Littín.
¿La vemos?
Sabes que es la primera vez que ni tuve en cuenta está fecha pensando en Salvador Allende….. qué mal me tiene la pandemia…..