Fue un momento de la historia en que supimos unirnos. Cientos de miles de mendocinos sustuvimos una sola demanda: “El agua de Mendoza no se negocia”. Con ese lema y con la mirada puesta en la recuperación de la Ley 7722, salimos a las calles de toda la provincia. Fue la apoteosis. Deslumbró al tiempo que nos alumbró.
Fue todo el mundo: familias enteras, grupos de amigos, parejas, militantes sociales y políticos, militantes ambientalistas… Un enorme conjunto humano que superó todas las expectativas. Desde ya por la cantidad. Pero aun nos emocionan las miles de anécdotas de interacción con otras y otros hermanos mendocinos..
El contexto, a la vez que preocupante porque temíamos por el agua; fue de épica popular, de gesta en la que todos éramos protagonistas. Caminar, cantar, gritar. Lo hacíamos, nos desgañitábamos porque caímos en la cuenta que el problema estaba pisándonos los talones. Bueno… hoy, ocurre lo mismo. Estamos en peligro.
“Privilegios de las empresas mineras extranjeras
“Desde 1990 por recomendaciones del Banco Mundial y gracias a una iniciativa impulsada en el gobierno de Menem por el ministro KOHAN, el senador Gioja, de San Juan, el secretario Maza y el ministro de economía Domingo Cavallo, se activaron las Leyes de Minería a gran escala que rigen en la actualidad (lo mismo pasó con la educación).
“Se garantizó así a las empresas mineras transnacionales todos los beneficios por 30 años, sin que nadie, ningún gobierno, pudiera cambiar las reglas de juego.
“Las empresas mineras tienen en Argentina:
- EXENCIÓN DEL IMPUESTO A LOS INGRESOS BRUTOS.
- EXENCIÓN DEL IMPUESTO A LOS SELLOS.
- EXENCIÓN A TODOS LOS IMPUESTOS MUNICIPALES.
- DESCUENTOS SOBRE LOS APORTES PATRONALES.
- DEDUCCIÓN DEL 100% DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS.
- EXENCIÓN TOTAL DEL IMPUESTO A LOS ACTIVOS.
- EXENCIÓN TOTAL DEL COSTO DEL AGUA.
- EXENCIÓN DEL IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES.
“Las Regalías que quedan en el país son de entre el 3% y el 1% del valor del mineral, luego de descontado el costo de extracción y refinamiento.
“Pero hay aún más. Como las empresas mineras exportan el mineral a través de puertos patagónicos, el Estado debe devolver a las empresas, en concepto de “reintegro por las exportaciones”, entre el 2,5% y hasta el 7% del valor exportado, pero sobre el precio de facturación.
“Todavía están en vigencia estas leyes infames.
“Todavía están en vigencia los gobernantes cipayos.
“Continúan impulsando el saqueo y la contaminación, profundizando este modelo extractivista que destruye la biodiversidad con la consecuencia de la zoonosis (transmisión de virus y bacterias a los seres humanos).
“Nadie con certeza puede asegurar que está será la última pandemia.
“Walter Benjamin clamaba que había que aplicar el freno, NO EL ACELERADOR NECROFÍLICO DIRECTO AL ABISMO.
“Fueron la RESISTENCIA y la LUCHA POPULAR las que lograron restituir nuestra ley guardiana del AGUA, la 7722.
“Este 30 de diciembre, a un año de esa victoria, nuevamente renovemos nuestra decisión irreductible ante los embates de Ojeda, Bermejo, Orozco, Arcioni y demás traidores al AGUA, AL AIRE Y A NUESTROS TERRITORIOS Y COMUNIDADES.
“¡¡SIRVE LUCHAR, SIEMPRE!!
“Miércoles 30 de diciembre, a las18,00 hs. nos encontramos en el nudo vial, Vicente Zapata y Costanera”.