Sectarismo versus catolicismo (¿versus?) 8
En el número 342 de Sin Pelos en La Lengua SPELL (diciembre 2017, sobre hechos ocurridos en noviembre) vamos relatando hechos relacionados con el trato discriminatorio que se da a los niños en el Instituto del Verbo Encarnado, más concretamente en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y en el Colegio San José, y muy vinculado a otro tipo de discriminaciones que venimos relatando.
Esto publicamos:
“Indignación en Malargüe: se negaron a darle la comunión a una niña con síndrome de Down
“Pese a que la niña había realizado sus dos años de catequesis, en la iglesia consideraron que “no estaba preparada”.
“Una nueva polémica envuelve al clérigo en Malargüe. La iglesia Nuestra Señora del Rosario se negó este viernes a permitir que una niña con síndrome de Down recibiera la comunión, según informó su madre en una extensa y sentida carta publicada en Facebook.
“En la misiva, la mujer relató cómo el “padre Luis” se comunicó con ella para informarle que su hija, pese a haber asistido durante dos años a clases de catequesis -y también a lecciones particulares-, “no estaba preparada” para recibir la comunión.
“Nos ha invadido un dolor enorme”, afirmó la madre. La niña, escribió, estaba llena de “ilusión”. Había preparado cuidadosamente su vestido blanco, zapatos, souvenires, y tarjetas de invitación para una amplia comitiva de familiares y allegados, contó.
“¿Cómo debo llamar a esta asquerosa actitud?”, preguntó la mujer, que luego consideró a la maniobra “una burla” que, dijo, se ha limitado a responder con mayor vehemencia por “respeto”.
“No importa mi amor -terminaba la carta, dirigiéndose a la niña- nadie más que los que te queremos sabemos qué clase de angelito sos”.
“Los padres de la niña con síndrome de Down fustigaron al sacerdote: ‘Nunca dijo que podía hacer la comunión’.
“En exclusiva para MediaMendoza, los padres de María Fernanda criticaron la defensa de la parroquia y aseguraron: ‘Los niños se respetan’.
“La niña, contó su madre, tiene 11 años. Iba todos los miércoles a catequesis con su catequista de cabecera, a quien alabó y eximió de culpas. Como refuerzo, también asistía a la casa de una maestra de apoyo los viernes, por orden del cura.
‘Se levantaba, se cambiaba; estaba siempre lista, y se iba. Nunca renegó; era una felicidad para ella ir, miércoles y viernes. Siempre contenta; nunca un berrinche. Al contrario, vive diciendo que ama a Dios y a la Virgen, y que ella sabe a quién va a recibir’, subrayó.
“No obstante, continuó, este viernes a las 21.09, previo a la reunión organizativa -programada para todos los padres a las 21.30-, el teléfono sonó. El ‘padre Luis’, recordó la madre, le comunicó del otro lado de la línea que la niña ‘no iba a poder hacer la comunión’. ‘No está totalmente capacitada, no tiene todos los contenidos’, les detalló el sacerdote.
“Los padres angustiados -según evocaron-, se presentaron rápidamente en la parroquia. La reunión no había empezado. El cura les repitió su argumento. ‘Consideraba que no estaba en condiciones’, explicó la madre.
“Ambos padres, entonces, mostraron su disgusto. El sacerdote, advirtiendo la pesadez en el aire, sugirió que la niña ‘fuera igual a ver a sus compañeritas’ y después participara de la ‘fiestita’. Los progenitores se retiraron envueltos por la ‘desilusión’, rememoraron.
“No obstante, el hombre decidió volver y, en medio de la reunión con el resto de los padres, relató lo sucedido minutos antes. El párroco, contó, incómodo, intentó disuadirlo a que se retirara: ‘Me quiso sacar de la iglesia’.
“Juan Carlos -el padre de la niña- desmintió así el comunicado de defensa de la parroquia, emitido este sábado, al que tachó de falso. ‘Hay que sacarles la careta’, remató, visiblemente conmovido. ‘Mi hija fue a baile, a patín, a la pileta, está con nosotros siempre en el negocio en contacto con la gente (la familia administra un comercio). En el único lugar en que le han cerrado las puertas es en la iglesia católica’.
“‘Los niños, cualquier niño, se respeta’, afirmó el hombre. ‘Queremos que esto sirva para que no vuelva a ocurrir’, agregó la madre de María Fernanda.
“‘Mi hija es lo más grande que tengo’, se enorgulleció ulteriormente su padre. ‘Es pura felicidad. El cura me dijo, ‘es un ángel’. Y yo le pregunto, entonces, ¿qué más necesita?'”.
Los comentarios nuestros al pie de la nota:
“Nota de la Redacción: el problema de la comunión es menor en comparación con el hecho de que se pone en evidencia de que se dan clases de catecismo católico en escuelas públicas, cosa que hasta el momento no parece haber preocupado al SUTE local ni al Supervisor de Enseñanza Media Richard Ermili, que además es Presidente de la APDH San Rafael y titular de la comisión de Laicismo de la APDH Nacional.
“Nota de la Redacción 2: la licenciada Carolina Herrera, psicóloga de la Escuela Maurín Navarro y Vicepresidenta de la APDH San Rafael a cargo de los asuntos de la APDH Malargüe (??), tampoco hizo nada al respecto.
“Nota de la Redacción 3: la APDH Malargüe presentará notas de protesta en el Juzgado local donde ya hay radicadas varias denuncias contra el Instituto de la Uña Encarnada”.
“Tomad y comed, éste es mi cuerpo” dijo Cristo en la Última Cena, instituyendo así la Eucaristía. ¿Se imaginan si uno de los apóstoles hubiese sido discapacitado?
Antes, en Sin Pelos en La Lengua 335 (agosto 2017) publicábamos:
“El Padre Pato ya nos tiene podridos.
“La paciencia de los pueblos se agota, pero más aún se agotan los tiempos de los políticos que nunca leyeron la Constitución y no se enteraron que se les paga para defender los intereses del pueblo, no los de los capitales extranjeros ni de la Sociedad Rural, de los bancos o de la Iglesia Católica Apostólica Romana.
“La semana anterior el Concejo Deliberante “elevó” a no se sabe quién una inquietud de un grupo de ciudadanos que denunciaban al sacerdote católico Jorge “Pato” Gómez, por haber incitado al levantamiento armado.
“La APDH local no consiguió patrocinio letrado y entonces al mismo recurso usado hace diez años por el INAE para denunciar a los concejales por la Resolución 100/07 denunciar en sede policial los hechos penales, confiando en que se de traslado a la fiscalía correspondiente. Estas vez no nos tomaron la denuncia, pero sí nos aceptaron una nota y ahora es responsabilidad del comisario De Miguel elevarla o no, allá él.
“Lo que sí hicimos fue presentar esa nota ante el Concejo Deliberante, escanear todo y subirlo. Nadie podrá aducir ignorancia al momento en que se pudra todo. Tampoco el Obispo Taussig, quien sigue sin respondernos una carta de hace 13 años.
“Mientras tanto, cada día entendemos más por qué hay cada vez más gente que huye del catolicismo y de los políticos que le tienen miedo. Seguimos viviendo en el Medioevo”.
Allí hay varios links a los que hay que prestar atención, pero básicamente hay una denuncia del Dr. Carlos Lonbardi (APDH Mendoza), que toca un tema muy delicado, y que fue un llamado al levantamiento armado contra la ESI (Educación Sexual Integral), deuda pendiente en Mendoza y que es la principal causa de los casos de maternidad infantil, luego aborto, violencia de género, discriminación sexual, etc. Hay una cantidad enorme de delitos que se están cometiendo por la falta de educación sexual en las escuelas, pero los curas, que dicen estar a favor de la “vida”, parece que en este caso hicieron ese llamamiento a través del cura “Pato” Gómez. Y lo hicieron aprovechando un acto público, ante la inoperancia absoluta de las autoridades presentes.
Así, el 1 de septiembre de 2017 presentamos ante la Unidad Fiscal de Malargüe a cargo de la Dra. Victoria Troncoso, una solicitud de ser tomados como parte denunciante en la Causa P2-137065/17, relacionado con hechos de incitación a la violencia por parte del cura “Pato” Gómez.
Aclaremos: la incitación a la violencia contra la educación sexual. ¿Se entiende eso? No pasó en Macondo, pasó en Malargüe.
Ésto escribimos a Troncoso:
“Por la presente solicito se me tenga por presentado en las actuaciones del asunto contra el Instituto del Verbo Encarnado (I.V.E.) en general, y en especial contra el sacerdote Jorge “Pato” Gómez por incitación a la violencia y otros delitos violatorios de los derechos y garantías institucionales, según publicaciones del propio suscripto y que están hosteadas en Internet.
“La excesiva injerencia de este grupo confesional en los asuntos gubernamentales, educacionales y culturales fueron denunciadas por primera vez en el año 2004 en una carta al Obispo de San Rafael, Mñor. Eduardo María Taussig, la cual nunca fue respondida
“Asimismo, algunas denuncias del suscripto fueron recopiladas por el periodista Julián Maradeo en su libro La Derecha Católica.
“Por otra parte, y en reiteradas oportunidades, el suscripto hizo uso de la Banca del Ciudadano en el Concejo Deliberante para pedir que se ponga freno a la publicidad político-sediciosa del IVE (prédica antidemocrática y a favor de los gobiernos de facto, exhibición de símbolos religiosos en espacios públicos, presiones para que algunos artistas sean censurados, exhibición pública de un cartel, en el despacho parroquial, propagandizando una biblioteca que lleva el nombre del escritor antisemita Gustavo Martínez Zuviría (Hugo Wast), sin que hasta el momento el Concejo haya tomado decisiones drásticas en salvaguarda de los derechos de las personas que no profesan la fe católica.
“Lo más grave es que las autoridades municipales, hasta el momento, vienen haciendo caso omiso de las denuncias, incluyendo un dictamen del INADI.
“La situación más preocupante, que denunciamos ante la Comisaría 24 de Malargüe con pedido de que se elevara a la Fiscalía correspondiente, se produjo el 9 de julio ppdo., cuando uno de los sacerdotes del I.V.E. (Jorge “Pato” Gómez) llamó a “EMPUÑAR LAS ARMAS” contra la educación sexual, actitud ciudadana que sólo es justificable en los casos establecidos en el artículo 21 de la Constitución Nacional; en ese hecho el mencionado clérigo habría incurrido en el delito de sedición.
“Hasta el día de la fecha no hemos podido saber si la mencionada denuncia en sede policial ha sido girada al Juzgado a su cargo.
“Tampoco sabemos si el Concejo Deliberante ha intervenido, ya que seguimos sin recibir respuesta a nuestra reciente nota 546/17, que en copia también se adjunta (una foja)”.
Firmé eso como responsable de la APDH Malargüe, sin apoyo de la APDH San Rafael, enfrascada en sus caprichos hegemónicos contra el sur mendocino. Obviamente nunca recibimos respuesta, ni de la fiscal, ni de las autoridades locales, ni de la APDH.
O sea que la culpa no la tiene el chancho solamente, sino también quien le da de comer: el poder político y el poder mediático, el judicial y el policial vienen asegurando la total impunidad de estas personas que vienen realizando una prédica subversiva antidemocrática y sobre todo anti-cristiana, desde hace ya demasiados años.
Quizás alguno de ellos piense un poco con la cabeza, y no con los genitales atrofiados, lo que acaba de ocurrir en el Congreso Nacional con la Ley de Aborto, que además es una ley que protege a las mujeres que NO quieren abortar. Si lo piensan, quizás Malargüe salga del Paleolítico en el que vive.
Columnista invitado
Carlos Benedetto
Museólogo, jubilado docente y presidente de la Federación Argentina de Espeleología. Escritor y periodista. Miembro de la Comisión de Ambiente del Instituto Patria. Director del quincenario Sin Pelos en la Lengua, Malargüe.