No estamos en buenas manos. ¿Suarez quiere convertirse en un emperador? Avanza sin más modificando todo aquello que le impida llevar adelante sus políticas de destrucción de la Mendoza real y, pero aún, de la Mendoza simbólica. Porque lo físico puede remediarse, en tanto lo intangible siempre es más importante.
Muchas veces lo físico actúa como reproducción del símbolo. A las corporaciones -que son las que detentan el poder real- no les interesa el Patrimonio de un pueblo, más bien lo consideran un estorbo. Ella desean hacerse de los bienes comunes, robar a manos llenas y dominar a un gobierno entreguista y para pocos.
Lo vemos en la economía, que para Suarez es que paguemos más por los servicios aunque estemos atravesando una de las peores crisis mundiales; lo vemos en la seguridad, que interpreta como el lugar desde el que meter miedo y domesticar a quienes lo pongan en duda. Pero… ¿todos los vemos? Quizás esa es la tarea, mostrarlo.
“Estimados sanmartinianos, los mendocinos estamos viendo horrorizados como se está llevando a cabo una desaprensiva intervención en el Monumento Nacional Homenaje al Ejército de los Andes en el Cerro de la Gloria.
“En miras a un supuesto proyecto o espectáculo de luz y sonido se están realizando excavaciones en la base del cuerpo escultórico, movilizando piedras originales del mismo, colocando jaulas presuntamente para luz o sonido que son tapadas con un irrespetuoso amontonamiento de piedras, que tapan las visuales de monumentalidad y que desentonan con las piedras originales del monumento que habían sido colocadas con un un criterio tectónico, con una unidad de forma, color y dimensión.
“Además están haciendo un zanjeado para los cables que pone en peligro el sistema radicular de los árboles próximos. Todo esto sin ningún tipo de consulta a los organismos asesores y sin considerar que es se trata de un Monumento Nacional por Decreto N° 769/19, y declarado como Patrimonio Cultural de Mendoza.
“El mes pasado les contamos del llamado a licitación para la construcción en la explanada del Monumento de una Unidad de Servicios que motivó nuestra oposición y una campaña de adhesión digital de firmas y publicaciones en los medios. Sabemos que la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos está interviniendo en este tema aunque la licitación no contó con ningún dictamen del organismo nacional.
“Ahora vemos azorados como se lleva a cabo esta desprolija, inconsulta y desatinada intervención en este hermoso monumento creado con el objetivo de rendir homenaje a los hechos y protagonistas de la gesta de la independencia y con una gran carga simbólica para la nación y la provincia. Acompañamos fotos ilustrativas de lo que expresamos.
“Creemos que todos los sanmartinianos del país debemos unirnos para evitar que sigan adelante, causando daños -quizás- irreparables.
“Asociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza”.