El canto grupal siempre está vivo. Reboza vitalidad y parece emerger de debajo de las baldosas. Hay la coformación de una nueva mirada, que surge de la incorporación de cada voz. Mientras, todos los integrantes del público tienen sensaciones fuertes y dignas del encuentro de amigos.
En el grupo está la garantía del bullicio de la calle, del secreto a voces que penetra en los palacios con la fuerza de la garganta unificada. Por eso suele ser límite de monarcas -en otros tiempos- o de dirigentes políticos de cualquier pertenencia ideológica. Es el pueblo quien se expresa, es la voz de Dios.
Si podemos coordinarnos para cantar, lo más probable es que también unifiquemos esfuerzos para obtener logros comunes. De ahí en adelante todo aparece como posible, porque en la vocinglería a veces destemplada y otras que semejan el canto del trueno, están las voces de todos los integrantes de una sociedad.
Lucho Aberastain
Intérprete y compositor de música popular folclórica. En su etapa de formación participó en diferentes grupos que determinaron su camino en la música latinoamericana. En el año 2015 lanza su carrera solista que consolida en 2016 con su primer disco (Andando el camino), momento en que es reconocido por los Premios Escenario como “artista revelación”. Luego de pasar por diferentes escenarios se relaciona con artistas de la escena local y nacional, y expande su carrera pasando por distintos festivales a lo largo y ancho del país. A mediados del año 2018 edita su segundo disco (Abrazo de bienvenida).
Fotografías: Gonzalo García Sánchez y Gor Monton