Homenaje en forma de viñetas
Caloi en su tinta
Argentina es una gran escuela de dibujantes, ilustradores y caricaturistas. Excelentes revistas dan testimonio de lo que te cuento y abarcan décadas y décadas. En sí mismo este tema merece un análisis e investigación, para regodearse en la calidad y diversidad creativa de grandes artistas del lápiz, el papel, el tablero.
Todas las vertientes, todas las temáticas; para grandes y para chicos. Hay un mundo hecho de crayones que, en manos de enormes creativos crece como un atalaya internacional. Nuestro país es generador de corrientes para todo el planeta. También hemos exportado dibujantes, tristemente, producto de cada dictadura.
Un dato más que debe enorgullecernos: mientras en otros nortes del mundo hay muy buenos ilustradores y muy buenos guionistas, aquí tenemos una combinación virtuosa de ambas sapiencias. Sobran ejemplos al respecto, y ahora que te lo cuento, me siguen dando ganas de profundizar sobre el particular, aquí y por entregas. ¿Te va?
“El creador de entrañables personajes como Clemente y la Mulatona, falleció a los 63 años, en el Instituto del Diagnóstico, donde permanecía internado como consecuencia de una grave enfermedad.
“Creador de entrañables personajes como Clemente, Carlos Loiseau, Caloi, manifestó a través de más de 10.000 tiras el pulso diario de una ciudad que adoptó como propia -salteño de origen y porteño por elección- para contar con humor una historia marcada por desventuras en tiempos de dictadura y esperanzas con la llegada de la democracia.
“Conductor y creador del programa televisivo “Caloi en su tinta”, un ciclo dedicado a la divulgación de cortometrajes artísticos de animación e historietas, donde demostró que la televisión podía ser un instrumento pedagógico.
“Poco antes de morir estrenó “Anima Buenos Aires”, un trabajo soñado durante años por él y su compañera María Verónica Ramírez, que asumió la producción ejecutiva y la dirección de esta película colectiva de animación junto a Carlos Nine, Pablo y Florencia Faivre, Pablo Rodríguez Jáuregui, Mario Rulloni y Juan Pablo Zaramella”.
Caloi en su tinta: Cada niño
(Datos biográficos de diversas fuentes)