Las películas del oeste yanqui tienen en la figura del sheriff donde mostrar poder y la presencia de la ley. Claro que mientras más lejano era el oeste (en el tiempo cronológico y en las distancias a las urbes más pobladas) mayor era el poder relativo de ese hombre. Por cierto, nunca te ibas a encontrar con UNA sheriff, ni se te ocurra.
Casi omnímodo, hacía y deshacía. Imponía autoridad. Cuando se estaba construyendo la institucional de ese país del norte, siempre tan desigual y vergonzante, las diferencias eran aún mayores, en realidad. Desde cada película situada en esas lejanías polvorientas, te venden otra cosa. Algunas veces te muestran sus crueldades.
En Mendoza tuvimos uno como Gobernador. A poco de terminar su mandato y habiendo endeudado a la Provincia más que los tres últimos mandantes que le precedieron JUNTOS, se calzó más el cinto con los dos fierros. Se fue a CABA y desde allí controla una suerte de suma del poder público que dejó bien atada aquí.
La gestión del principal cómplice de Malcri -desde la Presidencia de la Unión Cívica Radical, totalmente derechizada y con la bandera blanca flameando alto- se recordará. La palabra que utilizarán los historiadores quizás sea la misma que él endilgara ligeramente a muchos. Se lo recordará como un Gobernador autoritario.
“Comunicado de abogados y abogadas mendocinas, en repudio a las intromisiones del Diputado Alfredo Cornejo contra la independencia del Poder Judicial de Mendoza
“Los y las abogadas abajo firmantes observamos con preocupación las conductas antidemocráticas y antirepublicanas que se vienen desarrollando últimamente en la provincia de Mendoza.
“Particularmente preocupa la postura asumida por el oficialismo provincial en contra del Poder Judicial. El embate reciente que ha sufrido parte de la Suprema Corte de Mendoza en relación a fallos emitidos por la Sala II demuestra que si la Justicia no funciona de forma genuflexa a los intereses del oficialismo se pone en marcha a todo el aparato de gobierno para deslegitimar las acciones de los jueces que no son del agrado del gobierno, especialmente del ex Gobernador Alfredo Cornejo.
“Creemos que el ataque sufrido hacia “el ala peronista” de la Corte no es más que un nuevo episodio de vulneración de uno de los principios más básicos de la República: La División de poderes.
“Desde hace un tiempo a la fecha, cada vez que un fallo no es del agrado de presidente de la UCR se echa a andar una maquinaria que desprestigia la labor de los Jueces de la Suprema Corte. Este tipo de acciones no hacen más que menoscabar la frágil institucionalidad a la que ha llegado la provincia gracias a las constantes acciones del Ex Gobernador en la búsqueda de la suma del poder público.
“Esto se ha visto claramente reflejado al momento de nombrar a funcionarios radicales en todos los organismos de control que existen en la provincia, el nombramiento de un Procurador General y la designación de tres jueces (una de ellos con escándalo mediante y juramento tomado a escondidas) en la Suprema Corte.
“En este contexto el presidente de la Unión Cívica Radical y ex gobernador sale a atacar públicamente a dos magistrados que no son de su agrado por cuestiones ideológicas. No existe mayor vulneración a la división de poderes que esa, más aún cuando se cuenta con el apoyo desmedido del aparato mediático que pareciera funcionar a voluntad de Alfredo Cornejo, sobre todo cuando se intenta amedrentarlos en sus portadas con el fantasma de una acusación de juicio político por no resolver conforme a sus designios.
“Los y las abogadas de Mendoza necesitamos poder ejercer nuestra profesión bajo el amparo de los principios y garantías constitucionales y con la seguridad de que los derechos de los y las justiciables, aquellos que motivan nuestro accionar ante el Poder Judicial todos los días, no se verán vulnerados por los intereses caprichosos de la gestión de turno.
“Por este motivo es que repudiamos las acciones antidemocráticas realizadas por el Diputado Cornejo e instamos a todos los partidos políticos, las asociaciones civiles, las organizaciones no gubernamentales y a la ciudadanía en general a defender la institucionalidad de la provincia y repudiar este tipo de acciones.
“Firman:
“Claudio Diaz – Gladys Adriana Lopez – German Kemmling – Emilio Caram – Carlos Blanco – Hugo Ojeda – Alejandra Cordova – Federico Fernandez – Diego Martinez Palau – Lucas Gomez Portillo – Juan Dantiacq – Francisco Garcia Ibañez – Gustavo Caleau – Daniela Pitone – Pablo Garciarena – Antonio Carrizo – Adriana Sanchez Maya – Nadya Sixto – Eduardo Lodigiani – Diego Valent – Leticia Morcos – Diego Alvarez – Andres Ramirez – Alvaro Torres – Laura Angela Martinez – Mariana Herrero – Miguel Martinez – Adolfo Marengo – Clarisa Viladrich – Raul Burela – Patricia Quintal – Marisa Uceda – Javier Figueroa – Diego Lavado – Ruben Milan – Simon Francisco Kozusnik – Julieta Perdomo – Mercedes Gómez Orellano – Romina Slipak – Yasim Mendez – Antonella Marin – Fernando Peñaloza – Daniel Funes Ortiz – Ana Laura Olivera – Miriam Gallardo – Alejandra Maradona – María José Ubaldini – Carla Riveira – Julio Bellido Ansaldi – Ignacio Redondo”.