Viajes de vida
España
La pandemia nos puso en ese no lugar de las mil cosas. Una de ellas, la imposibilidad de… viajar por viajar. El tan simple como recurrente placer de transitar, de conocer, de cambiar de aire; hoy está en dudas. Pero como dicen que la esperanza es lo último que se perdió, seguiremos añorando aquellos disfrutes inolvidables.
Jorge asiente con su cabeza, mientras tomamos otro café y me sigue desgranando las aventuras de sus entrañables viajes. Me pide que los haga públicos, que los comparta con vos. Me pregunto qué alienta en él esa necesidad y voy sumando un sinnúmero de algarabías que sería bueno establecer como las recurrentes.
“Dicen que viajando se fortalece el corazón, / pues andar nuevos caminos te hace olvidar el anterior” rezan los versos con que arranca el maestro Litto Nebbia su hermosa canción “Sólo se trata de vivir”. Ya de movida, frente al simple hecho de proyectar un viaje, comienzan a crearse en nosotros expectativas de las más diversas.
Jorge, feliz, sabe que voy a dar a conocer las bellísimas fotos que tomó en cada de sus destinos. Se regodea entonces en ese entrecruzamiento indispensable para estos seres que somos, hechos de relaciones que suelen basarse en compartir los mejores momentos de nuestras existencias. Ahí la sonrisa le ilumina el rostro al Jorge.
Como si fueran transferibles esas emociones tan recónditas y que en cada uno toman carnadura de muy diferentes maneras. Como si ese vértigo de doblar cada esquina en la ciudad que nos toca recorrer en ese momento, pudiéramos extenderlo al otro: a la amiga, al hermano, a quienes comparten ese rito viajado.
En la sangre hay una pista, que parece guiarnos desde atrás en el tiempo. Madrid, Barcelona, Sevilla y muchas otras bellas ciudades, se fueron colando en las sensaciones de nuestro fotógrafo artístico. Quizás, mientras tomaba alguna de las instantáneas que adornan esta nota, ya pensaba en las tapas que se iba a comer.
“España, también denominada Reino de España, es una nación transcontinental, miembro de la Unión Europea, constituida en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio, con capital en Madrid, está organizado en diecisiete comunidades autónomas, formadas a su vez por cincuenta provincias; y dos ciudades autónomas.
“España se sitúa tanto al sur de Europa Occidental como en el norte de África. En Europa, ocupa la mayor parte de la península ibérica, conocida como España peninsular, y las islas Baleares (en el mar Mediterráneo occidental); en África se hallan las ciudades de Ceuta (en la península Tingitana) y Melilla (en el cabo de Tres Forcas), las islas Canarias (en el océano Atlántico nororiental), las islas Chafarinas (mar Mediterráneo), el peñón de Vélez de la Gomera (mar Mediterráneo), las islas Alhucemas (golfo de las islas Alhucemas) y la isla de Alborán (mar de Alborán). El municipio de Llivia, en los Pirineos, constituye un enclave rodeado totalmente por territorio francés. Completa el conjunto de territorios una serie de islas e islotes frente a las propias costas peninsulares.
“Tiene una extensión de 505 370 km², por lo que es el cuarto país más extenso del continente, tras Rusia, Ucrania y Francia. Con una altitud media de 650 metros sobre el nivel del mar es uno de los países más montañosos de Europa. Su población es de más de 47 millones de habitantes. El territorio peninsular comparte fronteras terrestres con Francia y con Andorra al norte, con Portugal al oeste y con el territorio británico de Gibraltar al sur. En sus territorios africanos, comparte fronteras terrestres y marítimas con Marruecos. Comparte con Francia la soberanía sobre la isla de los Faisanes en la desembocadura del río Bidasoa y cinco facerías pirenáicas.
“De acuerdo con la Constitución, y según su artículo 3.1, «el castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla». En 2012, era la lengua materna del 82 % de los españoles. Según el artículo 3.2, «las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos».
“El producto interior bruto coloca a la economía española en la decimotercera posición mundial. España es una potencia turística, el segundo país más visitado del mundo en 2018 con 83 millones de turistas, y el segundo país del mundo en ingresos económicos provenientes del turismo, después de Francia. Es, además, el octavo país del mundo con mayor presencia de multinacionales. Tiene un índice de desarrollo humano muy alto (0,904), según el informe de 2020 del Programa de la ONU para el Desarrollo.
“La primera presencia constatada de homínidos del género Homo se remonta a 1,2 millones de años antes del presente, como atestigua el descubrimiento de una mandíbula de un Homo aún sin clasificar en el yacimiento de Atapuerca. En el siglo III a. C., se produjo la intervención romana en la Península, lo que conllevó a una posterior conquista de lo que, más tarde, se convertiría en Hispania. En el Medievo, la zona fue conquistada por distintos pueblos germánicos y por los musulmanes, llegando estos a tener presencia durante algo más de siete centurias.
“No es hasta el s. XV d. C., con la unión dinástica de Castilla y Aragón y la culminación de la Reconquista, junto con la posterior anexión navarra, cuando se puede hablar de la cimentación de España, como se la conocía en el exterior. Ya en la Edad Moderna, los monarcas españoles dominaron el primer imperio de ultramar global, que abarcaba territorios en los cinco continentes, dejando un vasto acervo cultural y lingüístico por el globo. A principios del s. XIX, tras sucesivas guerras en Hispanoamérica, pierde la mayoría de sus territorios en América, acrecentándose esta situación con el desastre del ‘98.
“Durante este siglo, se produciría también una guerra contra el invasor francés, una serie de guerras civiles, una efímera república reemplazada nuevamente por una monarquía constitucional y el proceso de modernización del país. En el primer tercio del siglo XX, se proclamó una república constitucional. Un golpe de Estado militar fallido provocó el estallido de una guerra civil, cuyo fin dio paso a la dictadura de Francisco Franco, finalizada con la muerte de este en 1975, momento en que se inició una transición hacia la democracia, cuyo clímax fue la redacción, ratificación en referéndum y promulgación de la Constitución de 1978, que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.
Columnista invitado
Jorge Rodríguez Pinti
Actor, artista plástico, fotógrafo publicitario, de modas y artístico, conductor radial en FM Chatline para Bs. As. y docente. Muestras fotográficas: “Lo religioso, lo místico, lo divino”, “Momentos”, “Mujeres de tapa” y el multiespacio “”Futur/100”. También ha viajado por distintos países en un encuentro personal y tomando fotografías de distintos lugares del mundo, de lo que sobrevino su muestra de paisajes de distintas culturas urbanas. Actualmente se dedica a sus pinturas en acuarela y a la conducción radial. Ha trabajado con importantes directores teatrales de Mendoza y ha hecho giras con elencos locales recorriendo distintas ciudades de la provincia y Viña del Mar (Chile). También ha sido bailarín clásico en fiestas nacionales de la vendimia. Ha contado con el apoyo de Cultura de la Provincia, pero su obra esta orientada -en general- a la autogestión, desempeñándose como director, productor y puestista de sus muestras. Instagram: @nach.ito61