Jorge Viñas
Una apuesta a la música nuestra
¿Qué sería de los pueblos sin esa argamasa necesarísima que es la cultura? Sutil combinación de los saberes ancestrales con las miradas de los jóvenes que buscan su propio camino; de las altas cumbres de los deseos y los sueños con el recorrido vegetal por la propia tierra, a la que le extraemos lo que necesitamos para vivir.
Toda esa tensión combinada, en la que los protagonistas son tantos como integrantes tienen los pueblos, necesitan de cantores y cantautores, de intérpretes de las obras que describen a esos seres. Quienes detrás de una guitarra le ponen versos y sonidos a las historias sencillas de su gente, son bienvenidos a la mesa de todos.
Son la memoria oral de lo que somos y lo que fuimos. Nos raspaldan en la necesidad humana de referenciarnos, de saber de dónde venimos. Los artistas son la vanguardia y, casi siempre, los que señalan los nuevos rumbos. Todo esto ocurre en un contexto de fiesta, de patio, de parra, con las familias compartiendo el pan.
“Nació en la ciudad de Tunuyán, provincia de Mendoza (Argentina). Su nombre real es Jorge Antonio Berchessi. Cursó estudios de música folklórica regional con Alberto Rodríguez y guitarra con Tito Francia.
“En 1968 formó parte de la delegación de artistas mendocinos que representaron a Mendoza en el Festival Nacional de Cosquín. En 1970 se aboca exclusivamente a la carrera artística musical, iniciando por Chile una gira con el grupo mendocino “Ecos del Ande”. Participa luego de la gira “DOCTA”, junto a otros artistas, entre ellos el mendocino Chacho Santa Cruz. Por ese tiempo, graba para Philips Argentina un LP titulado “Hablándoles de mi Cuyo”.
“Eterno amante de la guitarra, a la cual ha dado y da gran parte de las horas de su vida, ha creado un movimiento de real importancia en la composición y difusión de música cuyana con temas de su autoría, que se difunden en todo el país, especialmente en Mendoza, San Juan y San Luis.
“Como autor y compositor se destaca con temas editados y grabados por distintos intérpretes como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Suma Paz, Los Andariegos, Los del Suquía, Los Indios Tacunau, Paco Garrido, Opus Cuatro, Lito Vitale, Alfredo Ábalos, Melania Pérez, Sonia Amaya, Los Guzmán, Los de Salta, Horario Castillo, entre otros; que suman más de cien intérpretes argentinos y extranjeros”.
De alpargatas y chupayas, Los indios Tacunau
El sueño de la vendimia, Nahuel Pennisi y Silvana Di Matteo
El sueño de la vendimia, Jorge Viñas y el Coro Cantapueblo
Muchas gracias a: José Angel Guersenzvaig (Ismael Guerrero)