Otra vuelta de tuerca en la posición del Gobernador acerca del manejo de la pandemia: siempre pidió que cada uno de los 24 distritos tuviera suficiente libertad de acción; ayer dijo lo contrario, exigiéndole a Alberto que fuera él quien determinara los pasos a seguir. Pues bien, pero ahora… ¡no acepta lo que indicó la Nación!
No te voy a proponer una mirada psicoanalítica porque no es mi campo y sólo se trataría de un comentario, que me reserva para formular en privado. Pero creo que estamos en problemas, no sólo por la defensa irrestricta que Suarez hace de la presencialidad, sino por dejar todo igual a pesar de los peligros que acechan en la calle.
Algo positivo dentro del marco negativo de mantener todo como está: la ampliación de frecuencias de colectivos (que si no se controla su cumplimiento no sirve); y un intento de rediseño horario para que las horas pico no sean agravantes. Nunca se preocuparon por la educación, pero ahora sí… porque empezaron la campaña.
“El anuncio de Suarez: la clave de las medidas y las recomendaciones a los privados
“El gobernador Rodolfo Suarez sorprendió minutos antes de las 13 anunciando nuevas medidas para Mendoza, que no son restricciones. Sino que se trata de algunas nuevas disposiciones y otras sugerencias a los privados. La clave de lo decidido por el Ejecutivo provincial es descomprimir la concentración de gente en horas pico. Para Suarez, es imprescindible mantener la actividad económica, mientras que para él la presencialidad en las escuelas no se negocia.
“El anuncio del gobernador estuvo muy lejos del espíritu de las restricciones que anunció ayer el presidente Alberto Fernández para la zona del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), cuando informó la restricción a la circulación nocturna entre las 20 horas y las 6 de la mañana, la suspensión de las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados; que las actividades comerciales cerrarán a las 19 horas, la limitación de las actividades gastronómicas a la modalidad de entrega a domicilio luego de las 19 horas, y la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos a partir del lunes 19 hasta el viernes 30 de abril; más el cierre de shoppings por 15 días dado a conocer hoy.
“Las decisiones que Suarez y su equipo tomaron en una reunión de gabinete llevada a cabo en la mañana van en otro sentido: no habrá nuevas restricciones, aunque sí algunos cambios.
“Si bien ayer el propio mandatario provincial le había pedido al presidente que decidiera las restricciones para todo el país, y no dejara esa decisión en manos de cada jurisdicción; hoy se oficializó una postura mucho más flexible que a nivel nacional ya que no adhiere en ningún punto a este listado mencionado, a pesar de pedido de Fernández de que las provincias endurezcan las medidas.
“No hay adhesión al decreto nacional”, dijo tajante el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, quien brindó una conferencia de prensa luego del anuncio del mandatario vía redes sociales. Sin embargo, el funcionario destacó que “no hay una ruptura con el gobierno nacional”. “Hay una forma distinta de administración en cuanto a la gestión de la pandemia, que en Mendoza se viene manteniendo desde el 12 de marzo del año pasado”, agregó.
“Desde el Ejecutivo local destacan la necesidad de mantener abiertas todas las actividades económicas y apelan a que la gente refuerce las medidas de cuidado personal, como uso correcto de tapabocas, distanciamiento social y lavado frecuente de manos.
“Son medidas que apuntan a poder preservar las decisiones y restricciones que hasta el momento tenemos en la provincia”, sostuvo Ibañez y aclaró que “en Mendoza se sigue apostando al equilibrio entre la situación sanitaria, la economía, el empleo y la salud mental”.
“La estrategia
“La clave de las medidas de Suarez está en bajar la circulación de gente en horarios pico. Es que muchos expertos advierten que la disparada de casos que se viene registrando desde hace algunas semanas se debe a la mayor circulación de gente. Incluso, apuntaron a que el regreso de clases presenciales habría sido un disparador de esto, pero no por los contagios dentro de los colegios, sino por la movilidad que implica el traslado hacia los establecimientos escolares, sobre todo en el transporte público.
“Por eso, Suarez y sus colaboradores destacaron la necesidad de disminuir este punto de contacto que son los micros. Hace días se emitió una resolución de la Secretaria de Servicios Públicos que estableció la obligación de que en todas las unidades se mantenga una ventanilla abierta para favorecer la circulación de aire (una práctica que es clave y por ende indicada por los especialistas sanitarios). Ahora, anunciaron el incremento de frecuencias de colectivos en horarios picos para mantener distancias.
“A esto se suma la decisión de cambiar el horario de ingreso de los empleados de la Administración Pública Provincial retrasándolo por una hora, por lo que a partir desde el lunes comenzarán a trabajar a partir de las 9. Esto busca escalonar el uso del transporte público y evitar las aglomeraciones en las unidades con el horario de aperturas de las escuelas. Además, invitan a los municipios y Poder Judicial y Legislativo a sumarse a esta medida.
“La otra medida tendiente a desconcentrar queda en manos de los privados. Por eso, Suarez les sugiere que el horario de apertura del comercio en el Gran Mendoza sea a partir de las 10.
“Según indicó Ibañez, para el gobierno provincial “el dictado de clases es fundamental”. “Menos del 1% de los estudiantes está contagiado y en el caso de los adultos menos del 1,17%. Por lo tanto en nuestra Provincia las clases presenciales pueden continuar”.
“Mientras tanto, siguen vigentes las medidas de las “burbujas” en las escuelas, el alerta sanitaria de 0.30 a 5.30 y la prohibición a la circulación en esa franja horaria para quien no sea personal de actividades esenciales, la suspensión de eventos masivos y de viajes de egresados, la prohibición de público en los deportes federados y aficionados, tanto en espacios cerrado como al aire libre.
“Mientras que cines, casinos, teatros, salas culturales y ceremonias religiosas continúan habilitados con los mismos protocolos sanitarios y con aforos del 75%, los restaurantes continúan abiertos con los protocolos vigentes, respetando el límite de seis personas por mesa y con un aforo autorizado. Y se mantiene habilitada la práctica y competencia de actividades deportivas.
“Por su parte, varios de los intendentes han decidido aplicar medidas por cuenta propia, ampliando las dispuestas a nivel provincial.
“Sitioandino.com.ar
“Cecilia Zabala
“15 de abril de 2021”.