Esta vez el reclamo llega desde el barrio en el que vive el Gobernador. Se trata de un conjunto de vecinos que, si bien no se opone a los avances y modernizaciones, defiende con vehemencia su lugar. Hay un límite para hacer reformas y tiene que ver con el cuidado del paisaje actual y la tranquilidad que debiera respirarse allí.
A tan sólo 13 km del centro de nuestra Ciudad se encuentra enclavada Chacras de Coria que, por sus características de un microclima agradable durante los meses estivales, ofrece un espeso verdor y suaves serranías, con lugares para la recreación. Es un distrito de alto poder económico y con amplio desarrollo.
Es un hermoso paraje de nuestra Mendoza. Esta región concentra un singular número de bodegas abiertas al turismo y una importante cantidad de museos y sitios históricos. En los últimos años se ha desarrollado un polo gastronómico de gran concurrencia y variedad. Ir a Chacras es ingresar en un mundo que está fuera del mundo.
“Vecinos de Chacras se manifestaron contra las obras en la Panamericana
“Durante la tarde de este martes, un grupo de personas se concentró para visibilizar “problemas que afectan al histórico pueblo” y pedir que se preserve su microclima y su identidad. Aducen que el avance sin control del asfalto y las construcciones amenaza la calidad de vida. Debate.
“Una postal de esta tarde
“Durante la tarde de este martes, vecinos autoconvocados de Chacras de Coria se reunieron en la rotonda que está frente a la cancha del Club Chacras para reclamar contra lo que interpretan como un “grave riesgo para la identidad del barrio”.
“Quienes protestaban resumieron sus inconvenientes en tres ejes: “la erradicación constante de árboles centenarios y la degradación ambiental del microclima, las obras complementarias de la Panamericana y el avance de construcciones fuera de Ordenanza”.
“A muchos y muchas les preocupa especialmente el Tramo II de la Panamericana, en el sector denominado Intercambiador Besares. Según comunicaron, el proyecto “no cumple con las premisas y objetivos generales por los cuales el BID otorgó el préstamo” que abrió la posibilidad de iniciar las obras.
“Si a las mejoras, no a los atropellos”, decían las pancartas
“No garantiza la seguridad vial, nos quita la posibilidad de transitar a pie o en bicicletas y deprecia el valor turístico, social y residencial del lugar”, señalaron los manifestantes. A ello se le sumaría “el retiro de árboles centenarios y vegetación autóctona”, que serían “sustituidos por un paredón”.
“Asimismo, los vecinos se lamentan ante el “agresivo avance de construcciones sobre el casco antiguo de la localidad”. Por eso están pidiendo que se declare Patrimonio Histórico a la traza original del pueblo y que se resguarde la Estación Ferroviaria Paso de Los Andes.
“Participaron la Unión Vecinal de Chacras, la agrupación para la protección de las estaciones ferroviarias, El Andén, miembros de La Asamblea del árbol y representantes de diferentes zonas afectadas.
“Hasta ahora, los vecinos han presentado un pedido de informes al municipio y notas firmadas por los vecinos a Vialidad Provincial, el Gobierno de Mendoza y Municipalidad de Luján de Cuyo.
“Mdzol.com
“6 de abril de 2021”.