Jorge Marziali
Juglar, poeta, compositor y periodista
Cada vez que lo ví, me pasaban cosas parecidas. Me enamoré de sus canciones cuando tenía unos 18 años, esa edad en la que uno se abisma al mundo para saber de qué se trata. El Jorge me llevaba con sus canciones a jugar un juego cierto, palpable. Remontar cada uno de esos momentos, en vivo, era como el tránsito calmo de un barrilete.
Porque el cantautor y poeta me proponía, desde cada verso hecho a punta de ternura, recorrer un montón de territorios que me habitaban (y me habitan). Alguien dijo “hablo desde mi”, supongo que a vos te pasaba igual cuando lo escuchabas. Por si no lo conociste y tampoco su obra, desde hoy nos acompaña/rá por semanas.
También será de la partida el Coco Yañez, uno de los grandes reporteros gráficos de la Argentina, que forma parte de El Otro, diario digital de Mendoza y es un destacado profesional del relato por imágenes. Hay tanto para contar acerca del Jorge y su recorrido, que te convoco al regocijo. ¡Vamos a salir a jugar con el Jorge Marziali!
“Durante décadas cultivó un perfil bajo. Como cantor, mayormente acompañado solo de su guitarra; como poeta y compositor de canciones para grandes y chicos, este mendocino trashumante encontró en la discreción una manera de preservar lo principal: su fervor de artista popular, su dignidad ética y estética, la profunda ligazón con la tradición criolla y con lo que ella implica de amor al suelo patrio y a su gente, sobre todo la más humilde.
“Este gran artista argentino, puso su conocimiento, su trabajo musical y poético, al servicio de una sencillez profunda que nada tuvo que ver con la simpleza.
“Nació en la Provincia de Mendoza, en Guaymallén, el 19 de febrero de 1947 y fallece el 9 de Julio de 2017 en Santa Clara, Cuba.
“En su provincia formó un dúo con Alberto Herrera y en 1971 registró como solista un disco con cuatro canciones de Damian Sanchez, acompañado por el grupo vocal Canturía que éste dirigía.
“En 1975 debió radicarse en Buenos Aires, desempeñándose como cronista y crítico de música popular del diario Clarín, sin dejar de escribir y componer.
“En 1979 el programa “Cantaniño” en versión discográfica, interpreta canciones para chicos compuestas por Marziali: “Refalosa de los patines”; “Candombe de la maleta”; “Porque será que estando la vaca atada el ternero no se va” y “Polca de las orejas”.
“A principios de la década del ’80 se dio a conocer como intérprete, presentando sus temas en locales como La Trastienda y La Peluquería. Su canción “Cebollita y Huevo” fue grabada en 1982 por Los Trovadores y pronto se hizo conocida al igual que “Coplas de la Libertad”, con versos de Daniel Giribaldi, también interpretada por Cesar Isella.
“Poco después, en 1983, ingresó al mundo discográfico con la placa “Con un gran viento que sopla” y comenzó a realizar actuaciones en el interior de país. Regresó luego a Mendoza, donde fue Director Artístico de LV10 Radio de Cuyo.
“En 1988 retornó a la Capital Federal. Realizó diversas actuaciones con Raúl Carnota y Juan Falú y con ellos, por esos años, compuso obras como: “La Sixto Violin” y “Del Buen Riego”. En letra y música le pertenecen obras como: “Este Manuel que yo canto”; “Los obreros de Morón”; “Yo elijo criollos”; “Hilario viejito lindo”; “El niño de la estrella”, “Cuando Perón era Cangallo”; “El Cuchi musiqueador”, por citar las más popularizadas.
“Musicalizó poetas como: Antonio Esteban Agüero; Elvio Romero; Daniel Giribaldi, Armando Tejada Gómez y Manuel Castilla.
“En 1994 es convocado para componer las canciones de la película “El General y La Fiebre” del Director Jorge Coscia en el que debuta también como actor.
“En 1996 fue designado Director de la Casa de la Provincia de Mendoza en Buenos Aires”.
Mendoza está
Yo elijo criollos
La cuna de tu hijo (José Pedroni – Damián Sánchez)
La sutil compositora, guitarrista, charanguista y cantora Marita Londra, me proveyó la biografía oficial del artista
Las fotos son del enooorme reportero gráfico Coco Yañez, rutilante artista mendocino y argentino
La Plata, Buenos Aires, mayo de 2004, Jorge Marziali para su disco Padentrano
Mendoza, 10 de mayo de 2006, Jorge Marziali y Marita Londra en el estudio de grabación Zanezzi
Mendoza, 2012 (circa), Coco Yañez y Jorge Marziali en lo del Coco Segura.